No sólo es el río Guadalquivir el que desata polémicas sobre su nacimiento, como la surgida ahora entre políticos (socialistas) de Jaen y Almería. El PSOE de esta última provincia pide que se indage sobre la posibilidad de que el origen del río esté en el municipio de María y no en el de Quesada (Jaén), como sostiene la tesis oficial. Casi otro tanto ocurre con el río Miño, cuyo nacimiento oficial figura en Fontemiña (o Fonmiñá), perteneciente al municipio de A Pastoriza, pero que sin embargo su verdadero manantial se sitúa en Pedregal de Irimia (en la foto de la derecha), en el ayuntamiento de Meira, contiguo al anterior. Ello ha creado algunos conflictos entre los dos ayuntamientos.
Como se sabe, el río Miño (Minho en portugués) discurre casi íntegramente por la comunidad gallega, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal antes de desembocar en el océano Atlántico, en A Guardia. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principal afluente. Tiene una longitud de 340 kilómetros y drena una amplia cuenca de 12.486 km².
Casi todo el mundo admite que nace en el Pedregal de Irimia,de la sierra de Meira, a unos 750 m de altitud, en el municipio meirense, al nororeste de la provincia de Lugo, desde donde fluye subterráneamente durante unos diez kilómetros hasta aflorar en la laguna de Fontemiña (A Pastoriza), como se aprecia en la foto superior, siendo ésta considerada históricamente como su lugar de nacimiento.
Todo su curso alto está declarado reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo (Terrachá), penillanura cuya altitud oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Sirve, en sus últimos 76 kilómetros,de frontera entre España y Portugal, y desemboca en el océano Atlántico formando un estuario entre A Guardia (Pontevedra) y Caminha. Es navegable en sus últimos 33 kilómetros, hasta Tui, frenteriza con el país luso.
Datos de Wikipedia
1 comentario:
No tengo inconveniente que se sepa dónde nace este hermosos río, pero me pregunto como se apañan en perderse en polémicas cuando hay tantos problemas graves por resolver.
Un abrazo
Publicar un comentario