Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 20 de abril de 2010

Las raíces lucenses de Fidel Castro están en Láncara


Es seguro que la revolución cubana no se hubiese producido si el 5 de diciembre de 1875 no hubiese nacido, como nació, Ángel María Castro Argiz, padre del líder Fidel Castro Ruz. La venida al mundo de Ángel María Castro tuvo como escenario una modesta vivienda de piedra (la que se ve en la foto de Víctor L. Villarabid) en el lugar de Armea, barro de la parroquia de San Pedro de Láncara, en el término municipal de Láncara, cercano a Lugo ciudad, en Galicia (España).
Ángel estuvo en Armea hasta los 14 o 15 años. A esa edad se fue a Madrid a vivir con su tía Justina. Trabajó en una panadería y pronto volvió a Lugo porque andaba ya en época de mili. Por aquel tiempo, 1898, Cuba estaba inmersa en una guerra de independencia y el de Armea se fue a la contienda sustituyendo a un joven coruñés de familia acaudalada que le pagó 1.000 pesetas para que le sustituyera en la batalla. Acabada la guerra, volvió a Láncara hasta que en diciembre de 1899 regresó a la isla. Inicialmente se estableció en Camajuaní, un pueblo pintoresco de Las Villas, pero por poco tiempo, porque finalmente acabó estableciéndose en Birán, en el oriente cubano. Allí se hizo un gran terrateniente. Según la biografía oficial, fue un hombre «imponente, con prestancia y autoridad» e incluso bondadoso con quienes trabajaban para él, pero también se le describe como un terrateniente tirano con fama de implacable y violento con sus trabajadores.
Aunque le tocó dos veces el gordo de la lotería pasó por momentos económicos delicados. Presentó suspensión de pagos en varias ocasiones debido a los bajos precios del azúcar. Falleció en 1956 sin poder ver ni a Fidel ni a Raúl, que preparaban desde México el desembarco en Cuba y a los que en su día mandó a e estudiar a los Jesuitas y a La Salle, en Santiago de Cuba.
La casa paterna fue visitada en 1992 por el propio Fidel Castro (a la que se corresponde esta foto) y en ocasiones diferentes lo hicieron también sus dos hermanos varones, Ramón, el primogénito, que fue ministro de Agricultura y Raúl, actual presidente cubano.
El padre del líder de la revolución cubana, contrajo dos veces matrimonio, la primera con María Argota Reyes, el 25 de marzo de 1911. Fueron padres de cinco hijos, Manuel, María Lila Perfida, Pedro Emilio, Antonia María Dolores y Georgina de la Caridad Castro Argota. Sólo dos de ellos llegaron a adultos, los otros tres fallecieron a corta edad, y de los dos primeros, ninguno visitó la casa paterna.
Una vez divorciado, Ángel María Castro se casó con Lina Ruz González el 26 de abril de 1943, aunque ya entonces eran padres de los siete hermanos Castro Ruz: Ángela María nació en la provincia de Oriente el día 2 de abril de 1923, Ramón Eusebio, en Birán el 14 de octubre de 1924; Fidel Alejandro, en Birán el 13 de agosto de 1926; Raúl Modest, el 3 de junio de 1931; Juana de la Caridad, el 6 de mayo de 1933; Enma Concepción, el 2 de enero de 1936 y Agustina del Carmen Castro Ruz, el 28 de agosto de 1938.
Algunos de los hijos y varios sobrinos de Fidel Castro, que viven es España, hicieron alguna escapada Armea para conocer la casa paterna.
Actualmente viven en Galicia, y algunos en la zona natal, varios de los familiares, que mantienen relaciones frecuentes con sus primos cubanos.

1 comentario:

Katy dijo...

No tenía ni idea. Pero ya podían tener la casa más cuidada de la que está con tantos como son de familia :)
Un abrazo

Blogs que sigo

Buscar este blog