Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 7 de abril de 2010

Os Peares, laberinto de identidades





Como muy bien alguien dijo, Os Peares, además de ser un pueblo pintoresco, es un laberinto de identidades, quizá un caso único en España por su enrevesada situación geográfica, a caballo entre dos provincias, cuatro municipios, tres partidos judiciales, dos diócesis…, y en donde el río Sil desemboca en el Miño, como puede apreciarse en la foto, en la que además se ve el núcleo principal. Es también el lugar de nacimiento del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuya casa natal pertenece en este caso a la provincia orensana.
Siete aldeas componen ese pequeño territorio de la Galicia interior de belleza paisajística excepcional. Punto natural de inicio de la Ribeira Sacra, Os Peares podría, por su dimensión geográfica, ser un único pueblo, pero los caprichos de la naturaleza lo han convertido en una de esas zonas en las que es tan atractivo su encanto natural como conflictiva su situación administrativa. Tres ríos, el Sil, el Búbal y el padre Miño confluyen por sus tierras convirtiéndose en una barrera fluvial que divide de forma infranqueable a los siete barrios, dejándolos diseminados por dos provincias (Ourense y Lugo), otras tantas diputaciones, cuatro ayuntamientos (los orensanos de A Peroxa y Nogueira de Ramuín y los lucenses de Carballedo y Ferreira de Pantón), tres partidos judiciales (Ourense, Chantada y Monforte) y dos diócesis, Lugo y Ourense.
Con tan sólo desplazarse unos metros el paso de una provincia a otra se hace efectivo, así que los hoy ya escasos vecinos de Os Peares deambulan constantemente entre tierras de Ourense y de Lugo. El simple hecho de ir a la farmacia es un ejemplo de ese laberinto de identidades. Las tres familias que todavía viven en el lucense pueblo de Torrón (Pantón) tienen el establecimiento a una distancia de tan sólo unos minutos a pie, pero cuando acceden al establecimiento ya se han pasado al ourensano concello de A Peroxa.

Cuestiones de esta índole le dan un toque especial a Os Peares y en muchos casos son meras anécdotas, pero su traducción en las gestiones administrativas ya no lo es tanto. Las viviendas están muy aglutinadas, formando casi un todo continuo, pero según estén de un lado o de otro de los ríos sus trámites burocráticos dependerán de un determinado concello. Así las cosas, hace ahora una década se creó el consorcio local de Os Peares, desde el que, entre otras cuestiones, se ayuda a los vecinos en sus gestiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow! At last I got a website from where I be capable of actually get valuable
facts concerning my study and knowledge.|

My homepage rozliczenie roczne

Blogs que sigo

Buscar este blog