Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 25 de mayo de 2010

Corridas de toros: ¿fiesta o espectáculo cruel?

 La cogida del diestro Julio Aparicio reaviva la polémica

La grave cogida del diestro Julio Aparicio en Las Ventas (Madrid), al sufrir una espeluznante cornada que entró por el cuello y salió por la boca (véase la foto), relanza la polémica sobre las corridas de toros, que unos consideran un espectáculo que es poco menos que la identidad de España, con amplio apoyo intelectual, y que otros califican de crueldad por el sufrimiento que supone para los astados, y a lo que hay que añadir el riesgo que supone para los matadores, aunque en este caso está la propia voluntad del individuo que participa libremente, y a cambio de mucho dinero, en la fiesta.
En cualquier caso no puede negarse que, además de lo que pueda tener de belleza y arte (por algo es arte de Cúchares), los festejos taurinos también ofrecen escenas muy desagradables, como la de la cogida de Aparicio. La imagen  es horripilante, no faltando incluso quienes critican que se haya publicado, pero un periodista profesional, como es mi caso, debe conceder prioridad a su interés informativo, aun comprendiendo a quienes no comparten este criterio.
¿Deben suprimirse las corridas de toros como se plantea Cataluña? Yo sería partidario de que sí, porque estando en contra del maltrato a cualquier animal, es difícil excluir a los toros, que son igualmente indefensos, por mucho que haya opiniones en contra, quizá mayoritarias.

2 comentarios:

NoeliaA dijo...

Me atrevo a opinar también que sí,que deberían suprimirse. Siendo ajena al país, no soy ajena al sufrimiento vano que se les causa a los animales, cualquiera sea la especie.
Por ahí este criterio puede ser tachado como irrepetuoso con la cultura que favorece este tipo de festejos. Pero creo que el humano deber+ía evolucionar y ser capaz de ver lo que los antepasados no vieron.
Como bien decís, ¿para qué hacer alaracas y vanagloriarse de estar en contra del maltrato animal si luego se apoya a este tipo de eventos?
En fin, que una cosa es la faena con fines alimenticios por la que deben pasar los animales de corral, y otra distinta es la muerte lenta y dolorosa que,a mi juicio, sufren los pobres toros. Como quiera que sea, este torero ha recibido del toro lo que ha incitado.
Es bueno saber que no toda España consiente tales prácticas. Saludos

Katy dijo...

Hola Manuel, yo estoy en contra de esto que llaman Fiesta Nacional. Para mi no es arte, es la tortura de un animal indefenso, porque además está en desiguales condiciones. No le veo el placer a la sangre, ni verle morir. Me puede.
Un abrazo

Blogs que sigo

Buscar este blog