Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 14 de mayo de 2010

El Dia das Letras Galegas ensalza a Uxío Novoneyra

El lunes se celebra en Galicia el Día das Letras Galegas, con el que cada año se rinde homenaje a un personaje de la lengua de Rosalía, y que en la edición actual se dedica al poeta de O Courel, en el sureste de Lugo, Uxío Novoneyra, fallecido en 1999.
El Día das Letras Galegas, instituido por la Real Academia Galega en 1963 para distinguir a las figuras destacadas de la cultura, ensalzó ese año a Ramón Piñeiro, intelectual y ensayista considerado el filósofo de la saudade.
Novoneyra fue uno de los poetas más relevantes en lengua gallega de todos los tiempos. La obra del poeta esté enraizada en la tradición y en lo popular. Sin embargo es, al mismo tiempo, vanguardista. Hijo de labradores, nació en la montaña lucense, en Parada do Caurel en 1930, y dedicó su obra a inmortalizar el bello paisaje de la sierra. Vinculado también a las vanguardias, en su obra destaca el lirismo de la palabra.
De estudiante en Lugo, conoció a Manuel María, el poeta de A Terra Chá, también fallecido, y ambos frecuentaron el trato de intelectuales de la anterior generación, como Luis Pimentel, Anxel Fole, Celestino Fernández de la Vega o Ramón Pilñeiro.
Con 19 años, Novoneyra se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras y regresó en 1951 para hacer el servicio militar. Entre 1953 y 1962 volvió a vivir en O Courel, obligado por una pleuresía que lo tuvo al borde de la muerte.
En 1962, el poeta trabajó en Madrid en programas de radio y televisión y participó en alguna de las actividades del grupo Brais Pinto hasta a su regreso al Laurel en 1973. Se casó con Elba Rei, con la que tuvo tres hijos que residían entre O Courel y Lugo, para instalarse definitivamente en Santiago en 1983. El poeta fue elegido presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, cargo que ocupó hasta su muerte, en octubre de 1999. Novoneyra fue un poeta de entrega total, pero no de minorías, ya que siempre tuvo una gran preocupación por la comunicación con el pueblo.
Tanto en Os eidos, quizá su libro más conocido, como en sus otras obras, Novoneyra es capaz de evocar sensaciones visuales, táctiles, auditivas o anímicas mediante la combinación y repetición de fonemas.
En 1955 publicó su primer libro de poemas, Os eidos, con prólogo de Ramón Piñeiro, y le siguieron Elegías de O Courel y otros poemas, en edición bilingüe, y poemas caligráficos. En Muller para lonxe, reúne poemas de amor ya publicados y otros inéditos, ilustrados con dibujos de Carlos Pardo Teixeiro y un epílogo de Claudio Rodríguez Fer.
Además de su incursión en la narrativa para niños, destaca la oralidad de su poesía, que adquiere matices especiales cuando el mismo poeta recitaba sus propios versos.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog