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Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ya había estatuas vivientes en la Grecia clásica y Antiguo Egipto


Las estatuas vivientes son un fenómeno de moda en muchas ciudades del mundo, pero sus orígenes se remontan a la antigüedad de Grecia y Egipto. Yo siento una especial admiración por lo que representan, porque me parece una actividad muy difícil y sacrificada, para lo cual se necesitan unos dotes interpretativos que para la gran mayoría pasan desapercibidos. Y también siento hacia ellas compasión y lástima, porque me parece que su oficio no está justamente recompensado, como suele ocurrir cuando se basa en la voluntad de los viandantes, muchos de los cuales ni se dignan mirarlas.
Ponen en su piel todo tipo de materiales, la mayoría imposibles de llevar con maquillajes y pinturas acrílicas con colores, como el oro, la plata, la roca e incluso la madera. Muchos se preguntan cómo consiguen permanecer sin pestañear largas horas, ante el ir y venir de los ocasionales espectadores. Pues a base de una férrea disciplina y de una entrega absoluta.
No es un invento de ahora. Se cree que su existencia se remonta a una práctica de la Grecia clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto. Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.
Hay dos tipos de estatuas: las clásicas, estáticas en una sola pose o dos y las de performance, que combinan la quietud con baile, música o algún movimiento cuando alguno de los espectadores les regala una moneda.
Muchos profesionales del estatuismo dicen que la técnica se puede aprender de distintas formas, controlando la respiración, pero es importante tener el conocimiento de la expresión corporal, estudiando teatro o practicando mimo.
El trabajo de estatuas vivientes es un arte puro, pero para algunos es una técnica menor a pesar de que la mayoría de las estatuas suelen hacer mas de 5 personajes, Ellos dicen que solo tienen que relajarse y disfrutar una sensación que los hará volar igual que como estar en el escenario de un teatro .
Muchos se quejan que los poderosos maquillajes los hacen sudar demasiado y eso ocasiona algunos inconvenientes.
El estatuence Berenice de Portugal ha sido uno de los primeros en Europa (1986) con 4 records mundiales (9 años en el libro Guinness de los récords, 1988-1997) en permanencia estática. Aún así sigue estrenando nuevos personajes cada mes que pasa. Cree que el secreto mas importante en una estatua es una buena respiración.
La que aparece en la foto la capté en Florencia y, como puede observarse, la caja en que recoge las monedas está prácticamente vacía.



1 comentario:

Katy dijo...

Un buen post. Yo los admiro mucho y cuando puedo les hago fotos, A mis nietos les encanta observarles y posar. En la Plaza Mayor los domingos y festivos se les ve de diferentes maneras. Son admirables. Cierto es que que la gente les ignora y como bien dices están poco remunerados. es difícil permanecer en misma postura durante horas. Tu foto está fenomenal.
Un abrazo y buena semana.

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