Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Insólito contrato de maestras en el año 1923

Casasimarro es un precioso pueblo conquense que en nada se parece al de hace 83 años, como casi ninguno de la geografía española. La evolución ha sido notable, como no podría ser de otra manera, pero aún así cuesta entender como en una distancia en el tiempo que tampoco es notable se hayan producido entonces situaciones inasumibles para la mentalidad de hoy. Por casualidad llegó a mi un documento que les invito a leer, si les es posible, porque la reproducción tampoco la posibilita demasiado.
El documento, como pueden apreciar, se remonta al año 1923 y fue elaborado para la contratación de maestras para la escuela de Casasimarro, con unas condiciones que sólo podían encajar en aquella época, y ni aún así, porque carecen de sentido común.
El salario era de setenta y cinco pesetas mensuales, que no debía ser mucho, pero lo que llama la atención son las condiciones que se exigen a las aspirantes a la plaza o a las plazas. Vean algunas:  no casarse, porque de lo contrario el contrato queda anulado; no andar en compañía de hombres, estas en su casa a las 8 dela tarde y a las 6 de la mañana, no pasearse por heladerías, no fumar cigarrillos, no beber cerveza, vino o whisky, no viajar en coche con ningún hombre, no vestir ropas de colores brillantes, no teñirse el pelo, no usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos, no usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.... ¿Qué las parece? Aún falta para conseguir la igualdad de derechos entre sexos, pero de cualquier manera los avances se hacen notar al leer este panfleto, que hoy sería delictivo a todos los efectos.

1 comentario:

Candi dijo...

El texto lo conocía y hace sonreir, aunque a las maestras no creo que les hiciera mucha gracia. Se pasaron un poco...en las exigencias.
Muy interesante entrada.
Un abrazo

Blogs que sigo

Buscar este blog