Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cataluña: los excesos y desvaríos se pagan

La grandeza de la democracia es que pone a cada cual en su sitio, aunque a veces sea demasiado lenta para enderezar entuertos. Cataluña ha dado ejemplo de ello, castigando como era de esperar al tripartito, a decir de los propios catalanes el peor gobierno de su historia, con ocho años plagados de excesos, desvaríos, bravuconadas..., asumiendo y promoviendo acciones que, por lo que acaba de verse, no eran del general agrado de la ciudadanía, como es el caso del Estatut. Quizá por eso la urnas premiaron a quienes lo han recurrido ante los tribunales y a los que se les tachó de antipatriotas.
Acabo de leer lo que escribió hoy una catalana: en ocho años no ha gobernado nadie. Cada cual, cada uno de los grupos que formaban el Gobierno de la Generalitat, defendía sus propios intereses, pero faltaba la unidad de criterio para que la gestión beneficiase a quien tenía que beneficiar: a la ciudadanía, que no es tan tonta como parece a la hora de dar a cada cual lo que se merece cuando llega el momento. Por eso que la gente no se desentiende de la política tan fácilmente como parece, sino que toma buena nota para decidir llegada la hora de hacerlo en las urnas. También pasó en Galicia con el bipartito. Tan seguros estaban de repetir, creyendo que el pueblo estaba de su parte por la gestión realizada, que tardaron en reaccionar cuando comprobaron que habían sido desalojados del poder, porque tampoco habían hecho nada bueno por merecerlo. Y se dieron el gran batacazo. Una cosa es la palabrería, las promesas, las ideologías, el falso progresismo... y otra diferente aplicar la teoría cuando lo demanda la práctica.
Lo que falta saber ahora son las verdaderas consecuencias de la proyección de esta derrota de los socialistas para con el Gobierno de Zapatero, cuyo futuro se adivina, pero puede ser fatal sin todavía cunde más el desánimo a la hora de adoptar decisiones acertadas hasta que se convoquen las elecciones.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog