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Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta: la mayoría de las carreteras serán de pago


Los automovilistas, que prácticamente somos todos, vayámonos haciendo a la idea de que circular gratis a nuestro antojos y libre albedrío por las carreteras que no sean ya de pago amenaza con acabarse, todo ello generado, como no podía ser de otra manera, por la crisis, lo que sin duda levantará ampollas.
Supongo que ya saben que la Asociación Española de la Carretera lanzó la propuesta por la que se plantea recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de euros mediante una cuota que pagarían los usuarios de la red viaria en base a los kilómetros conducidos anualmente. El dinero recaudado iría destinado a mejorar las condiciones de las infraestructuras de la red viaria.
La propia asociación ha planteado abrir el debate a nivel político, técnico y social para llevar adelante alternativas como la del pago por el uso de las carreteras. Una alternativa para paliar las consecuencias de la reducción que se ha llevado a cabo en el presupuesto para el transporte por carretera.
Bajo el nombre ‘Bono por movilidad’, la propuesta de la Asociación Española de la Carretera pretende delimitar la conducción gratuita a un número determinado de kilómetros. Este límite se ajustaría a la media de kilómetros conducidos anualmente por los usuarios. Todo vehículo que sobrepase ese límite establecido, pagaría una cuota anual. El director general de la AEC ha determinado que la circulación libre para los vehículos ligeros sería hasta los 15.000 kilómetros, y para los profesionales, hasta los 100.000.También se ha explicado que la cuota a pagar variaría en función de una serie de criterios. Por un lado, los kilómetros conducidos por la noche o por carreteras secundarias estarían libres de pago, mientras que circular en hora punta y en las carreteas con más tráfico elevaría el pago. Según se ha explicado desde la Asociación Española de Carretera, la puesta en marcha de este modelo necesitaría un plazo mínimo de cinco años.
Pero hay algunas preguntas que formularse. ¿Quiénes son los profesionales, los que necesitan el coche para trabajar o sólo taxistas y transportistas? ¿Cuáles son las carreteras secundarias y cómo se controla circular de noche o de día? En cualquier caso parece un impuesto directo que perjudicará más a las clases más desfavorecidas.



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