Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Dejad que los niños acaricien a Álvaro Cunqueiro


Álvaro Cunqueiro siempre está presente a través de su prolífica obra literaria, pero su figura trasciende aún más si cabe cuando uno acude a su Mondoñedo natal, una de las siete ciudades que conformaron el Antiguo Reino de Galicia, episcopal y milenaria, con sus callejuelas y su silencio, porque aquí, en la plaza de la Catedral, justo al lado donde fue ejecutado el mariscal Pedro Pardo de Cela el 17 de diciembre de 1483, se erige pétrea figura, rodeada frecuentemente de admiradores de su narrativa. Incluso los niños, potenciales lectores de su obra, no dejan de acariciarle, como se ve en esta foto.
Cunqueiro nació el 22 de diciembre de 1911 en Mondoñedo y falleció en Vigo el 28 de febrero de 1981. Fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano, en una rica mezcla de humor, lirismo, reminiscencias de antiguos mitos y un realismo intemporal, mágico y preñado de nostalgias, como lo describieropn algunos de sus biógrafos.
Fue un escritor genial y polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. Dentro de una línea vanguardista publicó los poemarios ‘Mar ao norde’ (1932) y ‘Poemas do si e do non’ (1933). ‘Cantiga nova que se chama Riveira’ (1933) la escribió bajo el influjo de la lírica galaico-portuguesa medieval. En las décadas de 1940 y 1950 comenzó a centrarse principalmente en la narrativa, publicando tres novelas relevantes: ‘Merlín e familia e outras historias’ (Merlín y familia y otras historias), ‘As crónicas do sochantre’ (Las crónicas del sochantre) y ‘Se o vello Simbad volvese ás illas’ (Si el viejo Simbad volviera a las islas). Asimismo publicó algunos libros de relatos como ‘Xente de aquí e de acolá’y ‘Escola de menciñeiros'.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por ‘Las crónicas del sochantre’, traducción de la obra en gallego. En 1961 ingresó en la Real Academia Gallega. Mereció el premio Nadal en 1968 por la novela ‘Un hombre que se parecía a Orestes’y por ‘Herba aquí ou acolá’, una colección de poesías, el premio Frol da agua en 1979; el Premio de la Crítica de narrativa gallega llegó también ese año, por ‘Os outros feriantes’. Como periodista (dirigió el Faro de Vigo) recibió el premio Conde de Godó. En 1991 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog