Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 28 de marzo de 2011

Futuro inmediato: coches sin gasolina, fabricados a partir de fibras de plátano y piña

¿Cómo serán los coches dentro de cincuenta años o incluso antes, que es decir dentro de nada? Pocos los saben, pero algunos hacen previsiones que tienden a revolucionar el sistema de locomoción actual.
Por lo de pronto, la Comisión Europea propuso hoy acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diésel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes. "Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al presentar la nueva estrategia de la CE para 2050. Bruselas se marca también como objetivos para las próximas cuatro décadas reducir un 40 % las emisiones del transporte marítimo, lograr que un 40% del combustible que se utilice en aviación sea bajo en de dióxido de carbono (CO2) y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de la carretera al tren y otros medios de transporte. Todo ello permitirá una rebaja total del 60 % de las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990, asegura la CE, que aboga además por lograr un área única de transporte europea para 2050. En la imagen, un coche eléctrico del modelo V60 de Volvo durante el pasado Salón de Ginebra.
Esto por un lado, pero acabo de leer en Muy interesante que científicos brasileños han desarrollado un método efectivo para desarrollar una nueva generación de plásticos para fabricar automóviles a partir de fibras de plátano y piña. ¿Sus ventajas? Son, aseguran, de 3 a 4 veces más resistentes, un 30% más ligeros y mucho más ecológicos que los plásticos que se utilizan en la actualidad, según han mostrado en la reunión de la Asociación Americana de Química (AMC). Alcides Leão, investigador de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil) que ha dirigido el estudio, asegura que las fibras de nanocelulosa obtenidas de estas frutas son casi tan duras como el Kevlar, el supermaterial usado en los chalecos antibalas. Y lo mejor es que a diferencia del Kevlar y otros plásticos, obtenidos a partir de petróleo y otros hidrocarburos, las fibras de nanocelulosa son 100% ecológicas.
“Creemos que muchas piezas del automóvil, incluyendo salpicaderos y parachoques, se podrían fabricar usando estas nanofibras en un plazo de dos años”, asegura Leão, que subraya que de este modo se reducirá el peso de los coches, lo cual también permitirá ahorrar combustible. Por si fuera poco, las nuevas fibras resisten mejor el calor, al agua y al oxígeno. Además del plátano, y de las hojas y los troncos de la piña, Leão sugiere que también se podrían usar fibras obtenidas del coco, del agave y de la curaua, una planta amazónica de la familia de la piña.
Así que antes de comprar un coche, piensen en si puede quedar desfasado dentro de nada.

Blogs que sigo

Buscar este blog