Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Una granjera de Monterroso pone música a sus vacas para mejorar la calidad de la leche

La música, sobre todo la buena música, no sólo estimula y mejora el ánimo de los humanos sino que también hace reaccionar a seres irracionales como son los animales. Por algo una granjera de Monterroso, en la provincia de Lugo, la utiliza, junto a otros resortes, para que sus vacas mejoren el rendimiento de la leche, y parece que lo ha conseguido, según un reportaje que publica el diario El Progreso de Lugo, del que también extraemos la fotografía.

La Granxa Maruxa, de Cumbraos, en Monterroso, nada tiene que ver con las explotaciones ganaderas convencionales. Su propietaria, Marta Álvarez Quintero, decidió apostar por «un espacio agradable», con establos de colores llamativos, fotografías de paisajes, camas de arena para el ganado y música ambiental a todas horas.
La joven ganadera conoce a cada una de las 55 vacas de la granja por sus nombres, tomados de personajes conocidos. De lo que se trata es, según Marta, de "cuidar el ganado con cariño. Yo me dirijo a cada vaca por su nombre, hablo con ellas y no las exprimo como simples fábricas de leche".
Cada día, las vacas de Granxa Maruxa pastan libremente en un terreno anexo de más de 20 hectáreas. De vuelta a los establos descansan en camas de arena, con melodías clásicas siempre de fondo. "Con cuidados, y con la tranquilidad que les transmite la música, sobre todo la de Mozart, los animales están más relajados, dan leche de mejor calidad y duran más tiempo". De hecho, las reses dan alrededor de 25 litros de leche al día, cuando genéticamente podrían dar el doble, pero resisten hasta siete partos, cuando lo normal es que aguanten tres o cuatro.
La estética de la granja también parece agradar a los animales, ya que "les transmíte alegría y optimismo", explica. El estampado vacuno del interior de los establos, con un fondo negro cubierto de manchas blancas, se completa con cuatro imágenes de paisajes, hechas por familiares de Marta que se dedican a la fotografía.
Licenciada en Empresariales, Marta Álvarez Quintero decidió regentar su propia granja en el año 2000. Su familia, asentada en Vigo, tenía las instalaciones de Cumbraos alquiladas y solían visitarlas en vacaciones. En una de esos viajes, Marta decidió quedarse.
Marta comenzó su aventura en el medio rural con 25 vacas. Aunque con ilusión, los inicios no fueron fáciles. En un par de años, la joven tuvo que sacrificar a todos los animales por un brote de tuberculosis. Todavía recuerda su mirada «triste» mientras se resistían a subir al camión que las llevaría al matadero. "Fue un momento de mucha emoción", relata. No se rindió ante las adversidades y empezó de nuevo con un grupo de vacas frisonas traídas desde Holanda.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog