Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 11 de marzo de 2011

Tras varios años parado, hoy volvió a funcionar el reloj del Consistorio de Lugo

Después de varios años parado por una avería que parecía irreversible, y tras denodados intentos por ponerlo en marcha, hoy retomó su actividad el viejo reloj del consistorio de Lugo, instalado en una de las dos torres del que fue palacio del Marqués de Ombreiro, edificio que diseñó Antonio Ferro Caveiro en 1738, levantado en piedra de cantería con un pórtico de ocho arcos de medio punto, siendo uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego. No obstante la torre del reloj no fue construida hasta el año 1871. El Ayuntamiento informó hoy de que se ha recuperado su actividad tras "un intenso y concienzudo trabajo" por parte del relojero vigués Fulgencio Pagán, que se encargó de la reparación. 
Para que  volviera a funcionar fue necesario cambiar tres piezas que componen el áncora de escape, que estaban deterioradas.
Fachada barroca del Consistorio de Lugo, con la torre y el reloj
Fueron realizadas por la empresa Guillett and Jonhston, heredera de la compañía Guillet and Bland, que fabricó el reloj en el año 1871 y llegaron a Lugo el pasado mes de diciembre pero fue necesario devolverlas a Inglaterra para que les hicieran pequeños retoques, ya que al montarlas en la maquinaria se comprobó que tenían un desajuste de algunos milímetros.
El arreglo se complicó porque la empresa que lo fabricó empleaba un mecanismo de escape, denominado escape de gravedad, que está dotado de un péndulo muy largo y estrecho, poco frecuente.
Dos relojeros trabajaron en la colocación de las nuevas piezas y en el ajuste del reloj, hasta que consiguieron que volviera a funcionar.
La historia del reloj se remonta a un acuerdo de la corporación municipal del 1 de enero de 1865, cuando se recogía la necesidad de contar con un reloj en la torre del ayuntamiento, al observar que el de la catedral casi siempre daba la hora adelantada.
Años después, en 1871, se cumplió el deseo de la corporación, pese a que el reloj tenía inicialmente como destino la catedral de Málaga, pero allí el lugar que le habían preparado se quedaba pequeño.  
El Consistorio preside la hermosa plaza Mayor, en donde también se erigen el Círculo de las Artes y el convento de San Francisco. El recinto fue espacio medieval donde se celebraba el mercado, dentro del casco histórico que rodea la muralla romana, Patrimonio de la Humanidad. Aún se conservan de la antigua plaza algunas de sus casas de 2 o 3 alturas y soportales en las plantas bajas y el quiosco de la música. En 1914 se quitó la fuente que presidía la plaza para construir jardines. En su parte baja estaba poblada de nobles negrillos, que fue preciso talar debido a  una epidemia irreversible, quedando actualmente mucho más despejada, con algunos árboles de menor tamaño. También desaparecieron cuatro leones de bronce de la real fábrica de Sargadelos, cuyas reproducciones están ahora en una fuente de la ciudad.

Blogs que sigo

Buscar este blog