Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 20 de marzo de 2011

Pesca fluvial: comenzó la temporada de la trucha en Galicia, con 19.000 cañistas autorizados en Lugo

Con sensaciones y esperanzas diversas, hoy se inició en Galicia la temporada de pesca fluvial, centrada en la trucha, y que se prolongará hasta el 30 de septiembre. La del salmón, además de otras especies, no comenzará hasta el día uno de mayo. De aquí al final de la campaña se quemarán muchas ilusiones, aunque cada vez son menos sólidas, porque la riqueza piscícola de los ríos gallegos se reduce de año en año, a lo que contribuye la contaminación de los cauces fluviales, por vertidos incontrolados, y a que también, pese a la vigilancia, siguen operando los furtivos, pese a que las capturas no pueden comercializarse como ocurría hace algunos años.
Pescador probando suerte en el Miño a su paso por Lugo. Foto de El Progreso
De todas las formas, en la provincia de Lugo se han expedido unas 19.000 licencias, lo cual no quiere decir que otros tantos cañistas acudiesen hoy a probar fortuna, pero sí lo han hecho bastantes, sobre todo a los tramos acotados, unos treinta, a lo largo de unos 3.000 kilómetros de red fluvial en el territorio lugués, que es sin duda uno de los más codiciados para los aficionados, que llegan desde diferentes puntos de la Península, sobre todo para lanzar sus señuelos en los ríos Miño, Eo, Navia, Ulla, Lor..., entre otros. Cada pescador tiene un cupo máximo de diez truchas por jornada y la medida no podrá ser inferior a los 19 centímetros. Sí es así hay que devolverla al cauce fluvial. Si antaño, sobre todo en el Miño, eran frecuentes las piezas de doce o más kilos, en la actualidad es difícil que pasen de tres o cuatro en casos muy contados.
En cuanto al salmón, las capturas también se redujeron en los últimos años, porque a veces tienen dificultades para retornar del mar, lo mismo que las anguilas, frenado su regreso por la construcción de presas eléctricas, las que no logran salvar.
Es el de la pesca un deporte muy reconfortante, por cuanto produce un relax dificil de obtener en otras actividades. 
Buena suerte a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there, I check your blogs on a regular basis. Your writing style is witty, keep it up!


Feel free to visit my weblog :: pwg.pirateparty.org.au

Anónimo dijo...

Hi friends, how is the whole thing, and what you
would like to say on the topic of this piece of writing,
in my view its genuinely remarkable in favor of me.

Check out my homepage ... wiki.teilar.net

Blogs que sigo

Buscar este blog