Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 28 de abril de 2011

Arde Lucus ya es fiesta de interés turístico, lo mismo que la feria de Santos de Monterroso

Un pasaje de la fiesta de Arde Lucus, en un desfile de romanos por la calle de la Reina, principal arteria de la capital
La de Arde Lucus es sin duda, después de las patronales del San Froilán, en octubre, la principal fiesta popular de Lugo, en la que se rememora el pasado romano de la ciudad, con miles de personas llegadas desde diferentes puntos de España, la mayoría disfrados con vestidos de la época para dar mayor autenticidad a los orígnes de la Lucus Augusti. Pues bien, haciendo justicia, el Consello de la Xunta de Galicia la declaró en su reunión de hoy de interés turístico, con lo cual se refuerza aún más su proyección. También hizo igual declaración de la feria de Santos de Monterroso, sin duda la más tradicional de todas las que se celebran en Galicia, con la concurrencia de cientos de cabeza de ganado para la venta. También destacan los puestos ambulantes y de artesanía y el pulpo, del que se sirven miles de raciones.
El Consello también declaró fiestas turísticas la del Corpus Chisti de Ares (A Coruña) y la gastronómica del gallo de corral de Vila de Cruces (Pontevedra).
Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien precisó que los criterios que se han tenido en cuenta para esta declaración son tanto la antigüedad de los eventos (un mínimo de 10 años) como su singularidad, el arraigo y el valor cultural de las mismas.
En esta línea, las cuatro festividades cumplen los requisitos establecidos en el Decreto 39/2001 de refundición en materia del Consello Galego de Turismo sobre la declaración de las fiestas de Galicia de interés turístico.
La declaración de una fiesta como de interés turístico autonómico tiene importantes repercusiones sobre la dinamización económica y social de la localidad donde se celebra esta. La declaración supone además un reconocimiento especial al evento festivo.
Arde Lucus se celebra ininterrumpidamente desde 2002 y recrea de forma histórica la ciudad de Lugo en la época de los romanos coincidiendo con el solsticio de verano. En el Arde Lucus de 2010 participaron más de 460.000 personas en un solo fin de semana, lo que supuso una ocupación hotelera del 100 por ciento en la ciudad de las murallas y beneficios económicos de más de 10 millones de euros.
Por su parte, la Feira dos Santos de Monterroso, una de las efemérides clásicas de Galicia, data de la edad media y en la actualidad cuenta con más de 1.000 puestos ambulantes y entre 50 y 60 puestos de pulpo cada año.
La Fiesta del Corpus Christi Alfombras Florales de Ares se celebra desde 1986 el domingo siguiente al octavo domingo después de Pascua de Resurrección y está protagonizada por una enorme alfombra floral artesanal de mil metros de largo por tres de ancho.
Finalmente, la fiesta gastronómica del gallo decCorral de Vila de Cruces se celebra desde el 23 de diciembre de 2000 a iniciativa de la Asociación de Criadores do Galo de Curral. La fiesta, que en las últimas ediciones llegó a recibir más de 20.000 participantes, cuenta con un gran valor cultural de difusión gastronómica y patrimonial.

1 comentario:

Silvia - Community Manager de Turgalicia dijo...

¡Desde Turgalicia os damos la enhorabuena a todos los lugueses!

Aquellos a los que os interese consultar todas las Fiestas de Galicia declaradas de Interés Turístico ya sea nacional, internacional o de Galicia, podéis hacerlo en nuestra web, pinchando en el siguiente enlace: http://ir.gl/c30d7

Un saludo!

Blogs que sigo

Buscar este blog