Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 30 de abril de 2011

Rodríguez, el apellido que más se repite en Galicia, seguido de Fernández, González , López, García y Pérez

Ya se sabe que los apellidos, o al menos muchos de ellos, suelen concentrarse en zonas determinadas,pero otros son más generales, como es el caso de Rodríguez, que con 241.300registros es el que más se repite en Galicia. O así al menos lo recoge una página web (http://ilg.usc.es/cag), portal del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela. En la base de datos de la cartografía de los apellidos de Galicia , que se actualiza periódicamente, está recogidala identidad de más de 2,7 millones de personas, que suman 48.459 apellidos distintos.
El de Rodríguez no sólo es el que más se repite, sino el que figura en los censos de población de todos y cada uno de 315 municipios de la comunidad. Le siguen, y lo mismo ocurre, con Fernández (224.000 registros), González (176.000), López (167.00), García (156.900) y Pérez (126.900). Otros dos, Martínez y Vázquez, superan los 100.000.
En el lado opuesto, hay un epellido, Coruña, del que sóo consta un registro, y se localiza en el concello lucense de A Pastoriza.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog