Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 21 de abril de 2011

Fue en miércoles: un experto británico pone fecha a la última cena de Jesús

Son temas que casi siempre salen a colación en Semana Santa. Extraigo de MUY INTERESANTE un trabajo de un experto británico que pone fecha a la última cena de Jesús, que según sus conclusiones no se celebró en jueves, sino un día antes, lo que tampoco importa demasiado. Pero es la curiosidad y sobre todo un modo de reflexión sobre cómo se pueden obtener estos datos en un contexto histórico que ofrece tantas dudas e interpretaciones. Pero hay gente para todo.
ultimacenaLa última comida que, según la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Colin Humphreys asegura haber resuelto no de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia tras descubrir que la llamada "Última Cena" tuvo lugar el miércoles 1 de abril del año 33. Los detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper ("El misterio de la última cena").

En 1983, Humphreys llevó a cabo una investigación con Graeme Waddington, astrofísico de Oxford, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se produjo el 3 de abril del año 33, un viernes, por la mañana. Si la última cena con los discípulos hubiese tenido lugar el jueves, sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que sucedieron antes de su ejecución: arresto, interrogatorio, además de los juicios separados de Poncio Pilato y Herodes, que por si fuera poco tuvieron lugar en varias zonas de Jerusalén.

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan se establece que tuvo lugar antes de la Pascua. De acuerdo con Humphreys, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial, que estaba muy desarrollado en los años de su muerte. De este modo, el investigador concluye "que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes", y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

En mi humilde opinión, remover los viejos calendarios no nos resuelve nada. Personalmente, como creyente, ni me da ni me quita que fuera el día 1 o el día 3 de abril. Lo cierto es que había querido celebrar la pascua, como buen judío, con sus amigos, y que, ajusticiado la víspera del sabbat del primer plenilunio de la primavera, fue enterrado y resucitó al tercer día.

Blogs que sigo

Buscar este blog