Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 27 de abril de 2011

Real Madrid-Barcelona. Partidos, estadísticas, resultados a través de la historia

Los aficionados al fútbol esperan con impaciencia el partido de esta noche en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Barcelona, en partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones, con más morbo del habitual por la rivalidad entre ambos equipos, con la Liga casi decidida a favor de los catalanes, pero con el reciente triunfo madridista en la Copa. Y por si fuera poco, los piropos entre Mouriño y Guardiola. Recojo un trabajo, a modo de resumen, sobre la trayectoria entre ambos clubs a través de la historia, firmado por Juan Montane Lozoya en Suite 101.

Joan Montane Lozoya


Los enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid son algo más que un clásico del fútbol español. Probablemente sea el duelo más seguido en el mundo, el que levanta más pasiones y el que, dicho sea de paso, más calidad suele aglutinar entre sus jugadores.
Ambos clubes tienen tras de sí una larga historia y unas vitrinas repletas de trofeos, pero más allá del fútbol y las pasiones deportivas que lo caracterizan, hay otras connotaciones que le dan una dimensión que traspasa lo puramente deportivo.

Historia del Real Madrid

El día 6 de marzo de 1902 entra en escena la Sociedad Madrid Foot-Ball Club, nombre que, más adelante, sería conocido y reconocido en todo el mundo como Real Madrid. Participa por vez primera en la liga en 1929 y, desde entonces, es uno de los equipos que jamás ha descendido. Su estadio, el Santiago Bernabéu, se inauguró en 1947 y tiene capacidad para 80.354 personas.
El Real Madrid cuenta con más de 85.000 socios y es uno de los cuatro equipos españoles que no se ha convertido en sociedad anónima.
En su impresionante palmarés destacan las 31 ligas ganadas, 9 copas de Europa, 2 copas de la UEFA, 17 Copas del Rey y 3 Copas Intercontinentales. Por todo ello, y según las estadísticas que realiza el IFHHS, el Real Madrid fue elegido como el mejor equipo de fútbol del siglo XX.

Historia del Barcelona

El Fútbol Club Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899. Es destacable su carácter polideportivo que, en todas sus secciones senior masculinas, ha sumado 82 ligas y 110 copas de España.
Su estadio, el Camp Nou, tiene capacidad para 98.772 espectadores y fue inaugurado en 1957. Igualmente destacable es su masa social, la segunda del mundo con 170.000 socios.
En sus vitrinas lucen 20 ligas, 3 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 26 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga, 8 Supercopas, 1 Copa Mundial de Clubes, 3 Copas de Ferias y 3 Supercopas de Europa. El Barça está considerado como el mejor equipo del mundo de las dos últimas décadas, y en la actualidad lidera con 807 puntos la clasificación histórica del ranking mundial de clubes.
Al igual que el Real Madrid, el Osasuna y el Athletic de Bilbao, el Barça no se ha convertido en sociedad anónima.

Resultados entre Real Madrid y Barcelona en la liga

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 80 veces en el Santiago Bernabéu. De estos enfrentamientos, el Real Madrid ha ganado en 50 ocasiones, se han producido 14 empates y 16 veces el Barça ha salido victorioso.
En el Camp Nou, de los 81 enfrentamientos, el Barça ha ganado en 47 ocasiones, 16 veces se ha producido un empate y otras18 ha salido derrotado.
En el total de los 160 enfrentamientos ligueros el Real Madrid ha ganado 68 veces, el Barcelona 63 y el empate se ha dado en 30 ocasiones. El Real Madrid contabiliza 262 goles mientras que el Barcelona ha marcado 251.
Los resultados más espectaculares, en el Santiago Bernabéu, fueron:
  • Real Madrid 8 – Barcelona 2
  • Real Madrid 6 – Barcelona 1
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 0 – Barcelona 5
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 2 – Barcelona 6
En el Camp Nou cabe destacar los siguientes resultados:
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 5
  • Barcelona 7 – Real Madrid 2
  • Barcelona 3 – Real Madrid 5
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
Por lo que respecta a los jugadores que más clásicos ligueros han disputado, por parte del Real Madrid destaca Gento con 31, y Migueli del Barça con 25. En el apartado goleador, los primeros son Di Stéfano con 14 y César con 12.
En los últimos 20 años, en competición liguera y desde la temporada 90-91, se han enfrentado en 41 ocasiones con un balance de 19 victorias azulgranas, 11 victorias madridistas y 11 empates.

El 16 de abril de 2011se ha disputado la vuelta del clásico de la liga 2010-2011 en el Santiago Bernabéu. A lo largo de la primera parte se ha visto un Barça claramente dominador del balón, aunque no excesivamente incisivo. Por el contrario, el Real Madrid ha salido con una actitud demasiado conservadora, teniendo en cuenta lo que hay en juego. Aunque como siempre, será el resultado final el que dé y quite razones. Ha habido oportunidades para ambos equipos para desequilibrar el marcador, pero es indudable que el marcador favorece a las aspiraciones del Barça. Otras incidencias remarcables son un claro dominio del Real Madrid en una faceta, los corners. Y quizá la más polémica: un penalty que ha parecido bastante claro de Casillas sobre Villa y que no ha sido señalado por el árbitro César Muñiz.
Una segunda parte donde parecía que el F.C. Barcelona, gracias al penalty, esta vez sí señalado, y posterior gol de Messi, vería encarrilado el encuentro a su favor. Máxime cuando el control del esférico siempre ha estado del lado del Barça y, más aún, con la expulsión de Albiol. Pasaban los minutos y la tónica del partido no parecía nada favorable para el Real Madrid. Hasta que una jugada en el área azulgrana, con entrada de Alves sobre Marcelo, terminaría en penalty que transformaría Cristiano Ronaldo para darle emoción a un partido que parecía sentenciado.
El árbitro, César Muñiz, tuvo bastante trabajo y no demasiado acierto.
La última cita  data del 20 de abril en la que ambos disputaron la final de la Copa del Rey y tuvo como escenario el campo del Valencia. Como se sabe, un gol de Cristiano Ronaldo inclinó la balanza hacia el cuadro madridista, que suma así un título más.


No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog