Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Xunta anulará la lectura estimativa de los contadores eléctricos


NO ES lo habitual, pero de cuando en vez se atisba algún ramalazo de cordura que se agradece. Por fin la Xunta de Galicia planea obligar a las empresas eléctricas a que cobren el consumo real y no el estimativo, que es lo que se hace por idea descabellada del ínclito Miguel Sebastián. Podría entenderse como medianamente acertado que la exacción se realice mes a mes para no acumular dos en una factura, pero nunca que se autorice a las compañías a que la lectura de contadores sea bimensual para ahorrarles sobrecosto, con lo cual uno nunca podrá ser real sino por consumo considerado. Es decir, se vela por las intereses de las empresas y se castiga al ciudadano, que paga gaste o no corriente con referencia al mismo mes del año anterior, que pudo ser inusual por razones excepcionales. Hay comunidades, como la de Madrid, que ya eliminaron el sistema por abusivo y sancionable de acuerdo con la ley del consumidor, y ahora parece que el Gobierno gallego lo hará también. Lo único reprochable es por qué no se hizo antes.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Para mí lo más lacerante no es que me cobren un mes si y otro no el consumo estimado, sino que a la vuelta de un par de años pago cada mes lo mismo que antes pagaba cada dos.

Blogs que sigo

Buscar este blog