Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 10 de mayo de 2011

Galicia tiene censados más de un millar de personas mayores de cien años

Después de Castilla y León, Galicia es la comunidad española con un mayor número de centenarios censados, 1.022 según datos del censo municipal recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y dados a conocer por el diario lucense El Progreso, curiosamente el mismo día que este periódico publica una esquela de una mujer fallecida en Lugo a los ciento ocho años.
Además de los avances médicos y factores genéticos, que también, parece que lo que más influye para que la gente dure cada vez más es el entorno apacible en la que vive, y por eso no parece casualidad que los casos más longevos se registren en zonas no urbanas, en pueblos rurales alejados del mundanal ruido y en los que los alimentos suelen ser también más naturales, aunque menos variados, que los que consumimos los urbanitas por razones obvias. Muchas de estas personas todavía siguen una dieta basada en la carne de cerdo y productos que los dietéticos no suelen aconsejar para una dieta sana y equlibrada.
Por provincias, la que más centenarios registra es Pontevedra, con 311 por 310 de A Coruña, seguidas de 213 en Lugo y 188 en Ourense.

2 comentarios:

Patri Caos dijo...

No me extraña! Allí tienen la suerte de llevar una vida relajada, comer alimentos sanos y no tienen que respirar todo el día aire contaminado.. Ójala pudiera trasladarme a una aldea gallega. Qué envidia me dan!

Felipe Tajafuerte dijo...

Es la servidumbre de la vida urbana. Hace falta saber si nos acostumbraríamos a vivir ahora de esa forma allí. Y como decía aquel, no sé si viviríamos más, pero seguro que se nos hacía más largo. Saludos

Blogs que sigo

Buscar este blog