Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 3 de mayo de 2011

Horrores y cicatrices de la guerra: Agdam o la ciudad fantasma

¿Qué son las guerras? ¿Un horror, un error o un negocio? Creo que pueden mezclarse todos los ingredientes, y sin embargo el hombre es incapaz de evitarlas, por muy increíble que parezca. Localicé en TEJIENDO EL MUNDO fotografías de lo que fue Agdam, en Azerbaiyán, asolada por la guerra. Hoy sólo es una ciudad fantasma. Sus habitantes, sobre 150.000, huyeron para no regresar jamás. Es un caso, pero en el mundo hay otros muchos similares por la misma razón. ¿Hasta cuándo? Hasta que se imponga la cordura y la racionalidad. Sospecho, y me temo, que no ocurrirá nunca.
.

La ciudad fantasma de Agdam

Existen muchos motivos por los que algunos pueblos y ciudades quedan completamente abandonados, en el blog ya hemos mostrado muchos ejemplos de estas urbes que quedaron en el olvido por razones dispares, como su ubicación en lugares geológicamente inestables, el cierre de minas, desastres naturales… pero sin duda en Agdam encontramos el motivo más estúpido de todos, la guerra.

Así ocurrió que en el verano de 1993, la ciudad de Agdam, situada en el suroeste de Azerbaiyán,  cayó en manos del ejército armenio durante la guerra de Nagorno-Karabaj. Casi 150000 personas huyeron de su ciudad para no volver a ella jamás, ya que el ejército armenio, para evitar que la urbe fuese reconquistada la bombardearon e incendiaron reduciendo sus casi dos siglos de historia a un montón de escombros.
Con el paso de los años, lo poco que quedó en pie fue desmantelado por los pocos que se atrevieron a volver para construir sus casas en lugares cercanos. A día de hoy, tan solo la mezquita y un puñado de viejas estructuras quedan en pie entre las marcas de lo que un día fueron calles y plazas, como bochornosa huella, una vez más,  de nuestras intransigencias.
Las seis fotografías anteriores pertenecen a Karabakhblog
Fotografías de pkronhammar
Fotografías de myzaberlin

Fotografías de joaoleitao
.
.
Posteado por Sinuhé
Fuentes:

2 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Fotos muy aclarativas que debieran hacer pensar. Lo de las guerras no tiene solución. Me reengancho de nuevo después de mi viaje por tierras extremeñas. Procuraré ponerme al día rápidamente. Saludos

Manuel López Castro dijo...

Gracias Felipe. Que envidia me das. Extremadura es una maravilla.

Blogs que sigo

Buscar este blog