Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

martes, 17 de mayo de 2011

Lois Pereiro, homenajeado en el Día das Letras Galegas


Galicia homenajeó hoy, en el Día das Letras Galegas, al poeta monfortino Lois Pereiro. Los actos centrales se desarrollaron precisamente en Monforte de Lemos, donde había nacido el 16 de febrero de 1958. Falleció en A Coruña el 24 de mayo de 1996. Lois Pereiro estudió en el colegio de los Escolapios, y comenzó a escribir con 15 años. Tras finalizar el COU se marchó a Madrid, donde inició los estudios universitarios de Ciencias Políticas y Sociología. Tras una estancia en Monforte trabajando en la empresa familiar, dedicada al vidrio, regresó a Madrid para estudiar lengua inglesa, francesa y alemana. Allí fundó la revista Loia con Antón Patiño, Manuel Rivas y su hermano Xosé Manuel Pereiro.
Hacia 1981 se va a vivir a A Coruña, donde se une a la revista La Naval. En esta época entró en contacto con un grupo de poetas entre los que figuraban Xavier Seoane, Francisco Salinas Portugal o Xulio López Valcárcel, participando en varias antologías como De amor e desamor (1984) y De amor e desamor II (1985), y colaborando en revistas como La Naval, Trilateral, Anima+l y Luzes de Galiza. Esta última publicaría en 1997 los ocho capítulos de la novela corta Náufragos do Paradiso.
Solo publicó dos poemarios en vida, Poemas 1981/1991 (1992) y Poesía última de amor e enfermidade (1995). En 1996, año de su muerte, salió a la luz Poemas para unha Loia, que recoge obras de la época madrileña, publicadas en la revista Loia, y que incluye el ensayo Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia, publicado en el nº 27 de Luzes de Galiza.
Respecto a las causas de la muerte de Pereiro, a pesar de padecer sida, fueron un cúmulo de enfermedades que terminaron con una insuficiencia hepática. Oficialmente y de acuerdo con una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo, tras un pleito para que el Estado pagase el entierro, el motivo de su muerte fue una intoxicación por aceite de colza desnaturalizado.
El Día das Letras Galegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.).

Lista de figuras homenajeadas

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Independientemente de los valores literarios de Pereiro o si su trayectoria es o no suficiente para que se le haya dedicado el día mas grande de la Literatura Gallega.. estamos asistiendo a una reescritura de la época de la movida completamente falseada, en relación con la importancia de La Coruña ( ciudad en la que la movida ni se notó) y que se ha hecho una reciente exposición llamándola posmoderna???? pero sobre todo con las coletillas que aparecen en relación al grupo Radio Océano ” grupo mítico de la movida???? cuando este grupo de repercusión nula era uno más entre cientos ya olvidados y desconocido entre los más adeptos a la movida…. sin una sola canción de éxito y q para el que Lois escribió alguna letra…eso sí,el grupo estaba liderado por su hermano, periodista de gran predicamento en el mundo de la prensa – es el Director)-y Comisario de esta falseada exposición… Sabela Pardo

Blogs que sigo

Buscar este blog