Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mancha innecesaria en el prestigio de Camilo José Cela

No es que la decisión de un juez de Barcelona, al dictar apertura de juicio oral contra José Manuel Lara, por el presunto plagio a cargo de Camilo José Cela cuando ganó el Planeta con 'La Cruz de San Andrés', merme el bien ganado prestigio del Nobel padronés, pero es una mancha innecesaria en su trayectoria literaria.
Puede que todo se quede en nada, es posible que Cela nunca haya plagiado la obra de  María del Carmen Formoso, que le facilitaría la editorial para premiarle, pero si fuese cierto, no acabo de entender como un escritor de la categoría del autor de 'La Colmena' aceptase tal cambalache. Ya se sabe que el dinero lo puede casi todo, pero aún así Cela no necesitaba de tales artimañas, y sobre todo para obtener el galardón con una novela tan mediocre como 'La Cruz de San Andrés', que debe de ser una de sus peores obras. Confieso que fui incapaz de acabar de leerla, lo cual puede no indicar nada, pero si el libro es bueno es difícil que suceda.
Hay que esperar la decisión de la Justicia, pero la duda por lo menos siempre permanecerá ahí.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog