Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 31 de octubre de 2010

Patadas al patrimonio: castillos abandonados en Lugo

Si quienes no defienden nuestro litoral de los atentados constantes levantando edificaciones que alteran no sólo el buen gusto sino la integridad ecológica de nuestras costas tuviesen el mismo interés en defender el patrimonio que engloba la riqueza monumental de Galicia, y en especial de la provincia de Lugo, otra cosa sería. Porque, como lo prueba la imagen que ilustra el comentario, el abandono es total, sobre todo en lo que se refiere a la red de castillos medievales, en su mayoría derruidos por no prestarles la atención debida a su debido tiempo.
Es verdad que casi todos son de propiedad privada, pero el organismo que vela por la conservación de los monumentos debidamente  catalogados deberían de esforzarse un poco para exigir su conservación, cosa que no se hace en absoluto.
La imagen corresponde al castillo de Taboi (Outeiro de Rei-Lugo), actualmente en estado de dejadez absoluta como bien puede apreciarse. Fue en la Edad Media la torre del homenaje de la fortaleza de la familia de los Saavedra, cuyos orígenes arrancan de Vilarello, donde también se conserva un palacio, en el ayuntamiento de Cervantes, también en Lugo, en los confines de Galicia con León, y de cuyo linaje procede el autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra. 
El castillo se encuentra a unos 20 kilómetros de Lugo capital, y como bien se aprecia, a su lado se ubicó un silo para almacenar comida para el ganado. Su ubicación se sitúa al lado de la carretera que une Rábade con Castro de Ribeiras de Lea, y el desagradable aspecto estético no pasa desapercibido para todos los que circulan por dicha vía.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog