Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 23 de enero de 2011

El actor Luis Tosar reniega de su militancia nacionalista

El lucense Luis Tosar, sin duda uno de los actores de mayor relieve en el cine español, se desmarca de su militancia nacionalista, que había enarbolado hasta el momento por su vinculación al Bloque Nacionalista Gallego (BNG), según reconoce hoy en el diario Xornal de Galicia, donde afirma que hoy no llevaría ninguna bandera. Pero tapoco apoyaría a otros partidos.
Como digo, Tosar se desmarca de los nacionalismos a pesar de ir en ateriores elecciones en las listas con el BNG. El suplemento Dominical, que distribuye hoy Xornal de Galicia, recoge una extensa entrevista con el actor lucense en la que dice: “Cada vez soy menos de banderas. Menos nacionalista, más descreído de la política. Hoy no daría mi apoyo a ningún partido. El tiempo y el ejemplo de los políticos me han hecho más escéptico. Creo que escuchan poco, entienden menos y les sobra mucho despacho”.
Tras haber sido uno de los artistas más comprometidos en las protestas contra la gestión de la catástrofe del buque petrolero Prestige, contra la guerra de Iraq y contra los atentados del 11-M, Luis Tosar parece haber quedado escaldado tras mostrar abiertamente sus opiniones en varias ocasiones: “Ahora no llevaría ninguna bandera, son peligrosas, carecen de sentido y te pueden caer hostias por todos lados”.
Luis Tosar aceptó la propuesta de Xosé Manuel Beiras para ir en las listas del BNG en las europeas de 2005. Dos años después, en las municipales de 2007, también aceptó ir de número 12 en las listas del BNG en el municipio lucense de Castro de Rei porque se lo pidió Xurxo Balado, el cabeza de lista, que es “casi de la familia” del actor más en forma del cine español. Tosar, nominado al Goya por También la lluvia, afirma también en la entrevista: “Estoy comprometido para no ser un gilipollas”. Luis Tosar, que también está a punto de sacar nuevo disco con The Ellas, su grupo, quiere seguir divirtiéndose: “Me gusta esa comunicación, ese rollo rápido que tiene la música. Siempre seré músico, como siempre seré gallego. Y seguramente siempre seré actor. Me gusta poder seguir viviendo en Galicia, en Santiago, y pronto buscaré un pueblo para residir".

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

¡Me alegro por él! Hay que descontaminarse cuanto antes de las influencias políticas.

Blogs que sigo

Buscar este blog