Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 21 de enero de 2011

Justicia: ¿Cuándo dejará de estar contaminada por la política?

No queda casi nada que no esté contaminado por la política, para bien o para mal; más bien para lo segundo, como es el caso de la Justicia, cuya idependenciaestá sometida al Poder Ejecutivo cuando de cúpula se trata: Poder Judicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, cuyos integrantes están etiquetados siempre por quienes los proponen. De hecho actúan de igual modo que los parlamentarios: su voto siempre está condicionado y vinculado a la fuerza política a que pertenecen, sea o no juridicamente correcto.
Acaba de renovarse, solo en parte, el Tribunal Constitucional, y se sabe perfectamente quienes son los progresistas y los conservadores. Y también se sabe cuál va a ser su voto en el momento de someterse a su consideración, no un pleito cualquiera, sino una cuestión de Estado. Y es lamentable que la ciudadanía sepa de antemano cómo va a pronunciarse, porque unos votarán una cosa y otras se alinearán con otra. Eso significa que la jurisprudencia en estos casos ofrece muy pocas garantías, porque man la política, de unos o de otros.
Alguien decía está mañana en la radio que lo mejor sería disolver estos órganos y empezar desde cero mediante otras fórmulas, no sé cuáles, pero desligadas totalmente de la política, y si algún miembro de la judicatura, en esos niveles, se significase en el ejercicio de sus funciones, relevo al canto. No va a ocurrir, porque a los partidos políticos les interesa manejar a su antojo las decisiones, sin importar que sean o no las adecuadas.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

La contaminación abarca todos los confines: los valles, los collados, las colinas, las cimas...

Blogs que sigo

Buscar este blog