Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 19 de enero de 2011

Galicia conmemora el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro

Se cumplen este año cien años del nacimiento de Álvaro Cunqueiro, sin duda una de las figuras más relevantes de la narrativa gallega y española, con una proyección literaria que no es preciso resaltar. Nació en la ciudad lucense de Mondoñedo en 1911 y falleció en Vigo en 1981, donde ejerció en sus últimos años el periodismo como director de Faro de Vigo. Los actos conmemorativos se iniciarán precisamente en esta ciudad gallega en el mes de febrero y culminarán en su Mondoñedo natal a finales de diciembre. Consistirán en actividades en la calle, como lecturas dramatizadas, animación y exposición de textos, entre otras. En marzo se abrirá una exposición en Santiago, que será de carácter itinerante, pasando por Lugo, donde cursósus primeros estudios, Ourense, Mondoñedo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol, así como en algunos de los instituos Cervantes del exterior. A lo largo de este año también se organizarán charlas en diferentes ciudades y localidades de Galicia, Madrid y Barcelona,además de recitales poéticos y musicales y otros actos para realzar su obra.


Cunqueiro fue poeta, novelista, autor teatral, traductor y periodista. Entre sus obras narrativas en gallego destacan: Merlin e familia (1958), Las crónicas del Sochantre (1959), Escola de menciñeiros (1960), Si o vello Simbad volvesa ás illas (Si el viejo Simbad volviese a las islas, 1962) y Xente de aquí e de acolá (Gente de aquí y de allá, 1964). En castellano escribió las novelas: Un hombre que se parecía a Orestes (1969), Premio Nadal, y Vida y fugas de Fanto Fantini (1972). Sin embargo, su obra literaria la inició como poeta con libros en gallego como: Mar ao Norde (Mar al norte, 1932), Poemas do sí e non (Poemas de sí y de no, 1933), Dona do corpo delgado (Muchacha de cuerpo delicado, 1950), Cantiga nova que se chama Ribeira (Cantiga nueva que se llama Ribeira, 1933) y Herba aquí ou acolá (Hierba aquí o allá, 1980). En castellano publicó Elegías y canciones (1940). Tres fueron sus obras teatrales en gallego: O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca (El dubitativo, 1958), A noite vai coma un río (La noche va como un río, 1960) y Palabras de víspera. Su ingente obra periodística ha sido recogida en varios volúmenes por César Antonio Molina. La obra de Cunqueiro es una de las más ricas, no sólo de la literatura gallega, sino de toda la literatura española de este siglo: fresca, culta, imaginativa, estilísticamente impecable y con un dominio de ambas lenguas inigualable.
Álvaro Cunqueiro estaba emparetando con Ramón María del Valle Inclán, ya que su abuela y la madre de Valle eran primas hermanas, en Cambados, de donde era originario el padre del escritor, que ejerció de boticario en Mondoñedo.
La foto corresponde a la estatua ubicada en la plaza de la Catedral, en Mondoñedo, muy cerca de la casa natal.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Es una pena que esperemos a los centenarios u otras efemérides para celebrar a un creador, claro que es mejor hacerlo ahora que nunca, ya que no lo hacemos en vida como debiera.

Anónimo dijo...

Leer a Alvaro Cunqueiro es uno de los mayores placeres intelectuales, y sensuales, de que he gozado en mi vida.No hay nada comparable a su prosa, en la que está todo lo creado y todo lo que imaginó un espíritu cultísimo, tierno, nostálgico y gozador como el de este escritor sin igual.Léanlo,háganse ese favor.

Blogs que sigo

Buscar este blog