Además de la Galicia palpable y real, plagada de encantos, maravillosos paisajes, playas, autovías y corredoiras, existe también la Galicia invisible, misteriosa, rica en tradiciones, miedos, meigas, trasgos, santas compaña… Es ésta en la que abunda la 'Guía ilustrada da Galicia invisible', de la que es autor el escritor lucense Antonio Reigosa, con ilustraciones de Noemí López. Está editada en gallego por Xerais, pero también se puede adquirir a través, por ejemplo, del Círculo de Lectores.
"Hay una Galicia (traduzco de la contraportada) visible y hay otra que no se ve plagada de reinos, ciudades, villas, islas, cuevas, caminos, montes y otros muchos lugares donde, dicen, hacen vida gentes anfibias y otros seres capaces de circular entre ambos mundos, el tangible y el intangible, el que vemos y el que tenemos que imaginar".
"En este libro, guía práctica para viajar por un centenar de estos lugares, abrimos las galerías, franqueamos e iluminamos los pasos sosterrados para llegar a los mundos oscuros, sepultados bajo la tierra o el arca, vavegamos por los canales que conducen a los lugares sumergidos bajo las arrebatadas aguas de un pozo o de una laguna, del mar o del cielo, y guiados por los senderos que suben o descienden hasta los secretos del misterio. Una guía que hace visible lo invisible".
Reigosa, responsable también de la web Galicia encantada, aborda en lo que él llama "censo apresurado" leyendas sobre ciudades, villas y lugares desaparecidos, islas misteriosas, cuevas impenetrables, personajes etéreos, montes aparentes, pozos insondables, que van desde Alcaián, un pozo de Coristanco, en donde se hundió una villa al negar la posada a Jesuscristo y San Pedro disfrazados de lismosneros, hasta Vilachá, ciudad moros mal mirada por los cristianos, y a la que asoló un temporal y una ola gigante. Sólo quedaron tres casos y renació lo que es San Miguel de Reinante, en el municipio lugués de Barreiros, pasando por la Atlántida, Valverde, Monte Medulio, Veria, entre otras, además de una especie de prontuario en donde resume otros lugares invisibles de Galicia.
Merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario