Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 27 de enero de 2011

Galicia tiene 1.407 aldeas abandonadas y otras 827 con un solo habitante

Galicia está plagada de viejas casas que fueron abandonadas tras el éxodo de sus moradores, como esta de O Corgo
En más de una ocasión me referí a la despoblación del rural gallego, porque me parece un problema de tal gravedad que merece atención casi constante, aunque ello no resuelva nada, como es obvio. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística arrojan el preocupante resultado de que 1.407 núcleos de población están abandonados, y otras 827 aldeas van por el mismo camino, porque actualmente sólo tienen censado un habitante. Además el éxodo avanza mucho más rápido de lo deseado, porque el pasado año casi setenta aldeas pasaron a engrosar la lista de los pueblos abandonados.
La mayor parte de los 1.407 pertenecen a las provincias de Lugo (584) y A Coruña (533), frente a los 140 de Pontevedra y 130 de Ourense. Se entiende porque el padrón municipal se estancó hace años en Galicia, y sólo ha crecido en algunos casos por la llegada de emigrantes, muchos de los cuales están regresando a sus orígenes. Por eso que el crecimiento vegetativo continúa en números rojos.
El Ayuntamiento más despoblado es Ortigueira, al norte de A Coruña, junto al cabo Ortegal, en donde existen cien aldeas vacías.
En esta coyuntura también influye la dispersión que caracteriza a Galicia desde tiempos seculares. De los casi 65.00 núcleos de población existentes en España, la mitad de ellos están situados en la comunidad gallega.
Esta despoblación agrava también el problema de la soledad, ya que muchas persoas apenas se relacionan con otras porque no residen cerca de sus viviendas.
Menos mal que algunos de estos pueblos están siendo rehabilitados, pero con cuentagotas, lo que al final resuelve muy poco o nada ensando en una recuperación tan razonable como necesaria.

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

Pienso que la imagen que presentas es muy bucólica, pero dista mucho del confort exigible hoy día. Por otro lado, los medios de locomoción han facilitado poder vivir más lejos del medio rural, si es que se siguen cultivando; por último, ¿dan esas tierras lo necesario para vivir adecuadamente, o sólo proporciona a las familias minifundistas una economía de subsistencia?
Son muchas las preguntas que pueden justificar la despoblación del medio rural.

Blogs que sigo

Buscar este blog