Galicia está plagada de viejas casas que fueron abandonadas tras el éxodo de sus moradores, como esta de O Corgo |
La mayor parte de los 1.407 pertenecen a las provincias de Lugo (584) y A Coruña (533), frente a los 140 de Pontevedra y 130 de Ourense. Se entiende porque el padrón municipal se estancó hace años en Galicia, y sólo ha crecido en algunos casos por la llegada de emigrantes, muchos de los cuales están regresando a sus orígenes. Por eso que el crecimiento vegetativo continúa en números rojos.
El Ayuntamiento más despoblado es Ortigueira, al norte de A Coruña, junto al cabo Ortegal, en donde existen cien aldeas vacías.
En esta coyuntura también influye la dispersión que caracteriza a Galicia desde tiempos seculares. De los casi 65.00 núcleos de población existentes en España, la mitad de ellos están situados en la comunidad gallega.
Esta despoblación agrava también el problema de la soledad, ya que muchas persoas apenas se relacionan con otras porque no residen cerca de sus viviendas.
Menos mal que algunos de estos pueblos están siendo rehabilitados, pero con cuentagotas, lo que al final resuelve muy poco o nada ensando en una recuperación tan razonable como necesaria.
1 comentario:
Pienso que la imagen que presentas es muy bucólica, pero dista mucho del confort exigible hoy día. Por otro lado, los medios de locomoción han facilitado poder vivir más lejos del medio rural, si es que se siguen cultivando; por último, ¿dan esas tierras lo necesario para vivir adecuadamente, o sólo proporciona a las familias minifundistas una economía de subsistencia?
Son muchas las preguntas que pueden justificar la despoblación del medio rural.
Publicar un comentario