Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 22 de enero de 2011

Fotografías históricas que fueron falseadas

No pocas de las fotografías que pasaron a la historia son falsas, en el sentido de que fueron retocadas o adulteradas, aunque no en cuanto al motivo por las que figuran en los anales que recuerdan nuestro pasado. Recojo aquí una selección que me hizo llegar Xataca Foto, y que son las diez más importantes o famosas de las que fueron sometidas a modificaciones.


La bandera roja sobre el Reichstag
En Xataka Foto ya os hemos hablado anteriormente de que el maquillaje más poderoso del mundo no es en forma de crema y hemos debatido acerca de dónde deberíamos poner los límites del retoque, ya que si no luego pasa lo que pasa.
Pero todos sabemos, o deberíamos saber, que la validez de la fotografía como documento irrefutable de la realidad no se perdió con la aparición de las primeras cámaras digitales como cabría pensar, sino que esto es algo innato al propio medio, pues ya desde los inicios, desde siempre se ha alterado el contenido original de las fotografías, mucho antes de la invención del software de retoque.
Pues bien, ya que el lunes veíamos algunos de los fiascos más famosos, vamos a ver ahora diez de las fotografías históricas más famosas que a día de hoy se sabe que han sido modificadas en el laboratorio, algunas de ellas sufriendo alteraciones más o menos intrascendentes y otras muchas llegando incluso a cambiar su contenido, y sobre todo su significado, de una manera drástica.
Una de las fotos históricas más conocidas y drásticamente retocadas es la de la bandera comunista sobre el Reichstag – que encabeza este artículo – tomada al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que ha sido retocada bastante, añadiendo ese humo apocalíptico para potenciar su dramatismo y eliminando habilidosamente los relojes “extra” que llevaba el soldado que sujeta al que sostiene la bandera, para no dar esa imagen del “pillaje” por parte de las tropas. También hay alguna otra versión donde eliminaron hasta el último reloj (ya sabéis, por el tema del comunismo) y aumentaron el humo.
Carlos Franqui es borrado de una foto junto a Fidel Castro
Aquí tenemos otro ejemplo de que efectivamente muchos años antes de la tecnología de retoque digital ya había especialistas positivadores capaces de retocar, montar o incluso hacer desaparecer a personas que “alguien” no quería que apareciesen a su lado, como en este caso en el que eliminan a Carlos Franqui de una foto en la que salía con Fidel Castro.
Franco y Hitler retocada y original
Este otro sin embargo es un retoque algo más inocente e intrascendental. A Franco le cambian la cara por la de otra fotografía, ya que en la original salió con los ojos cerrados, además oscurecen un poco el fondo y de paso a los que van detrás de Hitler y él, supongo que para que nadie les robe protagonismo.
Franco y Hitler retocada
De ésta no he encontrado ahora mismo la original, pero si os fijáis sí se aprecia bastante esa sensación de “corta-pega” del dictador español al lado de Hitler, debido sobre todo a la luz y perspectiva. A Franco le han puesto mucho más alto de lo que era en realidad, para equipararse al alemán, y además si no me equivoco le han cambiado la insignia, pues dicen que llevaba la alemana para ganarse su simpatía y después ordenó al fotógrafo poner la española en el laboratorio para mostrar a nuestro país que no se achicaba ante nadie.
Goebbles es borrado de una foto junto a Hitler
Como véis, los grandes dictadores son unos de los personajes que más se han aprovechado en la historia de estas técnicas fotográficas. En esta ocasión es Goebbels quien es borrado de la fotografía original con Adolf Hitler, los motivos ya os los podéis imaginar.
Es borrado un ayudante que sujeta el caballo de Mussolini
Otro ejemplo de retoque en pro de mejorar la imagen de un dictador. Se borra todo rastro de la persona que estaba sujetando el caballo de Mussolini. Hay que reconocer que la imagen cambia muchísimo de significado.
El general Blair es añadido a una foto del general Sherman
En esta imagen, es al contrario, se añade al general Blair a la fotografía del general Sherman. Para que veáis que no sólo se quitaban personas y cosas sino que también se ponían con la misma facilidad.
Los diarios sovieticos borran las botellas de alcohol de una reunion de Brezhnev y Brandt
Bastante en la línea de la que abre el post, borrando los relojes que los soldados recolectaban, pero en este caso lo que eliminan son las botellas de bebidas alcohólicas en la fotografía de algún periódico soviético realizada durante una reunión entre Brézhnev y Brandt.
La cabeza de Abraham Lincoln en el cuerpo del político sureño John Calhoun
Otra de las que más veces me he encontrado es el famoso retrato de Lincoln, que en realidad no es tal, porque simplemente han puesto su cabeza en el cuerpo de John Calhoun, de quien era la fotografía original.
Y para terminar, un gran clásico de la fotografía artística, no podía ser otra: el “Dalí Atomicus” de Philippe Halsman, que no van a ser todo generales y guerrilleros, también en el arte se ha retocado mucho, aunque por supuesto en esta disciplina no se está cometiendo un grave engaño informativo como sí ocurre en el ámbito documental.
Dalí Atomicus retocada y original
En conclusión, que el que todavía se creyera los documentos gráficos históricos, dada su naturaleza fotoquímica, pero desconfía de todo lo actual porque tenemos Photoshop, espero que después de ver estos ejemplos tenga claro que no todo es, ni fue, lo que parece, ni ahora ni nunca.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

La manipulación es una constante en el tiempo: se modifican las fotografías, se adjudican protagonismos inexistentes, se saca de los anales a los verdaderos protagonistas, se versionan los hechos históricos... Y es que los intereses cambian con el tiempo o que todos quieren salir guapos en la foto.

Noelia A dijo...

Bueno, aquí te cuento, en los manuales de enseñanza primaria de cuando yo iba a la escuela, el soldado Cabral, el que le salva la vida a San Martin en la batalla de San Lorenzo, siempre aparecía blanco y de pelo castaño.
Me vengo a enterar de grande, que en realidad era de piel y rasgos afros.

Blogs que sigo

Buscar este blog