Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 5 de enero de 2011

Galicia se desangra: habrá comarcas que perderán casi el 9% de la población antes del 2015



Galicia se desangrada. Puede parecer una afirmación demasiado contundente, pero que no desvirtúa la realidad, que también está presente en otras muchas comarcas y regiones de España. No es, tampoco, un asunto nuevo, pero sí una preocupación que va a más. Según publicaron en estos días diferentes medios de comunicación y que recojo, el Instituto Galego de Estadística (IGE) prevé para el periodo 2010-2015 un decrecimiento poblacional en la comunidad del 0,6 por ciento de media. Las áreas con mayor reducción demográfica en ese período serían las zonas de O Carballiño-O Ribeiro, con una pérdida de población del 8,5 por ciento y que pasaría de 46.946 habitantes a 42.935, seguida de Lugo oriental (Os Ancares y O Courel), que pasaría de 42.371 a 38.912 (-8,2%) y Ourense sur (-7,4%).

Según los datos del IGE, se producen otros descensos del 3,4% en el área Pontevedra nororiental; del 2,9% en A Mariña lucense, la comarca más próspera de Lugo; del 2,5% en la Costa da Morte y del 2,2% en A Coruña suroriental. Sin embargo, las áreas de Santiago y Pontevedra sur verán incrementada su población en un 3,1 y en 1,4% por ciento, respectivamente.
Una de las características de una población envejecida como la gallega es la de presentar valores negativos de su crecimiento vegetativo, es decir, un mayor número de defunciones que de nacimientos, afirma el IGE, que observa que sólo presentan un saldo positivo las áreas de Vigo, O Morrazo y Pontevedra.
Entre 2010 y 2015 el informe prevé que en el área de Vigo se producirán 18.823 nacimientos y 18.379 defunciones, lo que representa un crecimiento vegetativo positivo de 444 ciudadanos, cifra que contrasta con lo que sucederá en A Coruña en el mismo periodo, ya que tendrá 18.566 nacimientos y 21.057 defunciones, lo que llevará el crecimiento vegetativo a términos negativos con una pérdida de población de 3.794.
Las cifras en Ourense sur son todavía más negativas, porque la previsión es de 1.685 nacimientos y 7.011 defunciones, con un crecimiento negativo de 5.325 personas, mientras que en Lugo central habrá 5.679 nacimientos y 11.233 defunciones, con una pérdida de población de 5.554 personas.
También caerá la población residente un 8,5% en el área de O Carballiño - O Ribeiro, en un 7,4% en Ourense sur, en un 7,0% en Lugo sur y en un 6,4% en Ourense central, y sólo se observan crecimientos en ocho áreas, entre ellas las de Santiago y Pontevedra sur, que verán incrementada su población en un 3,1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Estas proyecciones, según el informe, se basan en la extrapolación de las tendencias y comportamientos demográficos observados en el periodo inmediatamente anterior al analizado.








No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog