Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

domingo, 16 de enero de 2011

Una niña ciega de Meira, la alumna gallega de Eso que mejor lee en alto

Leer bien y en alto no está al alcance de la mayoría de los escolares,y mucho menos si son invidentes, por razones obvias. Sin embargo hay excepciones y tal deficiencia física no impide que una niña de Meira, localidad de la provincia de Lugo, haya sido reconocida como la alumna gallega de Eso que mejor lee en alto.
Janette Freire participó en el concurso de lectura en alto de la Xunta, en el que participaron 123 centros escolares, con absoluta desevoltura, como cualquier niña normal, utilizando, eso sí, el sistema braille, pasando sus dedos sobre las páginas. Y eso que asegura que no es especialmente amante de la lectura, porque prefiere la música e incluso el deporte, en cuyas actividades también se desenvuelve con gran pericia. Tampoco le desagrada la televisión  y entre sus favoritos está la serie 'El clon'.
El concurso constó de dos pruebas, una de ellas con un texto sobre el que pudo ensayar, pero otro no lo conocio hasta que estuvo ante el jurado, lo cual constituye más mérito.
Ello demuestra lo importante que es la fuerza de voluntad para alcanzar los objetivos que uno se propone en la vida, desafiando deficiencias tan importantes como es en este caso la falta de visión.
La fotografía de Janette corresponde a la que publicó el diario El Progreso de Lugo en su portada. Bien se lo ha merecido.

2 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

No entiendo mucho cómo a una niña ciega el puede gustar la televisión. Quizá lo que le guste sea OIR este medio pero, yo al menos, entiendo que eso no es la televisión, le falta el elemento diferenciador.
Saludos

Francisco Espada dijo...

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. No hay dudas de que la fuerza de voluntad, como la fe, puede mover montañas.

Blogs que sigo

Buscar este blog