Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 30 de abril de 2009

Peste cochina

PRONOSTICABA ayer un ganadero que la gripe porcina acarreará serios perjuicios a un sector bajo sospecha sin comerlo ni beberlo, pues aunque se diga que la enfermedad no se transmite por ingestión de la carne, muchos consumidores prescindirán de ella, pese a que no se hable para nada de animales infectados, al revés de lo sucedido con las ‘vacas locas’ y la gripe aviar. Es un razonamiento no descaminado, pues ya se sabe que cualquier psicosis desmadrada produce reacciones impredecibles, y poco hace falta para fundir una cabaña que representa en España el 30% de la producción final ganadera y el 10% de la producción final agraria. Por ello, situaciones así deben abordarse con el mejor tacto, sobre todo mediático, no complementando, por ejemplo, informaciones con imágenes de manadas de puercos, como si los propios animales fuesen la causa directa de los contagios, que no es el caso. La cochina peste exige mucha prudencia.

(El Progreso, 30/4/09)

martes, 28 de abril de 2009

Favores eólicos

SI LAS dificultades técnicas o naturales no lo impiden, me temo que las reticencias de la Xunta servirán de poco para impedir que en la costa de Lugo ‘florezcan’ los parques eólicos marinos, con los que nos ‘premia’ el Gobierno central, tan predispuesto a negar todo cuanto nos beneficie y adjudicarnos lo que los demás rechazan. Estarán de acuerdo que todo lo malo se nos pega como una lapa, porque creo que aún no se calibraron debidamente los perjuicios que ello puede ocasionar, estéticos y ecológicos, de los que por cierto queda a salvo el litoral entre Vigo y Costa da Morte, marcando una vez más las diferencias. Con independencia de lo grato que será bañarse con los molinos por delante y las urbanizaciones salvajes por detrás, habrá que ver los perjuicios que los aerogeneradores causan a la pesca de bajura. No es preciso negar la importancia de las energías renovables para darse cuenta de que se actúa sin el menor sentido de la racionalidad.

(El Progreso, 28/4/09)

viernes, 24 de abril de 2009

Conflicto policial

NO PARECE un problema de fácil solución; de serlo, quiero pensar, ya estaría resuelto. Pero el conflicto que corroe el buen funcionamiento y la imagen de la Policía Local de Lugo requiere, por lo que se deduce, medidas excepcionales para poner fin a un escándalo que el ciudadano no acaba de entender. Si es, como dice el alcalde, por culpa de un grupo minoritario, lo cierto es que logra transmitir otra cosa. Desconozco hasta dónde alcanza el diálogo, si es que existe, pero se ve que es insuficiente como para no aplicar todas las medidas correctoras que debe contemplar el organigrama del cuerpo. Los policías, además de agentes de la autoridad, son funcionarios, y cabe preguntarse si al resto de los que forman la plantilla del Concello (o cualquier empleado público) se les consiente lo que se les permite a ellos, que siendo culpables en mayor medida no son los únicos. ¿O no hay quien dé un puñetazo en la mesa? El hartazgo admite pocas esperas.

(El Progreso, 24/4/09)

miércoles, 22 de abril de 2009

Muy mala pinta

ALGUIEN dijo que no siempre era malo que los concellos se endeudasen, asociando gastos e inversiones, pero todo tiene su medida. Y el límite tolerado estalla ahora con más fuerza que una traca del San Froilán. Habrán leído que los ayuntamientos arrastran un déficit de 40.000 millones de euros, por lo que cada español debe a los bancos, sin saberlo, cerca de 900 euros. Todo tiene su explicación: según Hacienda, entre 2002 y 2007 las corporaciones locales aumentaron sus ingresos un 50%, con lo cual las arcas deberían de estar saneadas. Y no lo están; el aumento se quemó en aumentar personal y en gastos corrientes, pero no en mejorar servicios, hasta elevar en los últimos cuatro años el endeudamiento a cerca de un 28%. Ahora mismo, los gastos de funcionamiento de las corporaciones son más elevados que los ingresos. Otro dato: cada corporación se gasta anualmente 45.000 euros en pagar a alcalde y ediles. Esto tiene muy mala pinta.

(El Progreso, 22/4/09)

lunes, 20 de abril de 2009

Talento es lo que falta

SUBVENCIÓN, está es la clave, o el clavo ardiendo al que quieren agarrarse todos los náufragos, unos porque se están hundiendo y otros porque lo aparentan. Los promotores de viviendas pretenden que el Estado compre las que no pueden vender; los banqueros, que se les rescate de sus turbulencias con dinero público… Unos más que otros, ya no queda nadie que no lo intente, también el sector ganadero (con más razón que el que más) por la caída del precio de la leche; lo malo es que la caja no puede ahogar todas las penurias. Con todo y eso, los mejor situados para las dádivas son los cineastas, al acaparar representación en el mismísimo Consejo de Ministros, como si no hubiesen sido ya poco favorecidos, los de la ceja y los demás. La propia ministra del ramo recibió, dicen, 800.000 euros para una película suya que sólo recaudó 400.000. ¿Cómo le sentaría la afirmación de Marsé?: más que de dinero, de lo que carece el cine español es de talento. Pues eso.

(El Progreso, 20/4/09)

sábado, 18 de abril de 2009

Otra lucecita

CADA vez que a Miguel Sebastián se le enciende la lucecita es para salir por piernas, aunque sus famosas bombillas tarden más de lo debido a llegar a destino, y no será, digo yo, por la módica factura que Correos cobra por el reparto. Ahora, desconozco si para fomentar nuevos oficios o matar mosquitos a cañonazos, acaba de ocurrírsele que para afinar el ahorro energético en las comunidades de vecinos será obligatorio contratar un gestor idem, que ha de controlar mensualmente el consumo comunitario generado en el edificio: luces de portal y escaleras, ascensores, calefacción y demás, con lo cual lo único que en principio está asegurado es el incremento de gastos, que naturalmente afrontarán los vecinos, por lo que el remedio será con toda seguridad mucho más gravoso que los potenciales despilfarros. ¿No sería más provechoso prescindir de su ministerio y de otros que sólo generan gastos y desajustes innecesarios? Sería, pero no.

(El Progreso, 18/4/09)

jueves, 16 de abril de 2009

Fuera de la realidad

NUNCA puede ser buen síntoma que el Consejo de Ministros repare, mediante indulto, una decisión de los tribunales de Justicia, y más en el caso concreto de la madre condenada por dar un cachete a su hijo. Si esta es la manera de reparar una causa injusta, aunque lo sea parcialmente, porque sólo afecta a la orden de alejamiento, es que la Justicia se mueve fuera de la realidad y de lo que la sociedad demanda. Alejar al niño de su madre será siempre mucho peor que la bofetada, y aun no siendo el método más adecuado, habrá que valorar siempre las circunstancias en que se produjeron los hechos para no desbarrar con la aplicación absolutamente rígida del Código Penal, que por otro lado a tantas interpretaciones se presta cuando conviene y no cuando se trata de una indefensa madre sordomuda. Ya puestos, el Gobierno bien pudo también indultar la pena principal, los 67 días de cárcel, que además no cumplirá por ser inferior a dos años.

(El Progreso, 16/4/09)

martes, 14 de abril de 2009

Empalago mediático

ESTÁN las cámaras que echan humo, los camarógrafos, exhaustos; los fotógrafos, fuera de sí. Unos y otros no dan abasto y todos aguantando el chaparrón del empalago mediático a que nos somete el Gobierno. Reunión va, reunión viene, eso sí, sin luz y taquígrafos pero con tantas imágenes que más que un gabinete de crisis preocupado parece un festival de ‘misses’ como los de Pepe Garalva, y no sólo por los variopintos modelitos de la señora vicepresidenta (primera). Confirman que es necesario acelerar las medidas, lo que se viene diciendo desde el fin de la desaceleración; dejan caer que el Ejecutivo es responsable, trabaja y cumple la ley, como si mal pudiera ser irresponsable, echarse a la bartola o vulnerar las normas. Sospecho que antes de la remodelación, ZP y sus ministros ni se veían ni se dirigían la palabra, pero ahora todo está encarrilado para salvar los muebles de junio. ¡Y la de sonrisas (forzadas) que nos quedan por soportar, señor!

(El Progreso, 14/4/09)

domingo, 12 de abril de 2009

Fervor a la carta

TENGO la sensación de que el reestructurado Gobierno intentó seducirnos con la cínica renuncia a las vacaciones de Semana Santa, bajo pretexto de reconducir la crisis, como si esa no fuese su obligación moral y ética. Si el laicismo es su santo y seña, antes que cualquier aproximación religiosa ha de prevalecer un aconfesional deber que evite confusiones. Sería incongruente que ostentando su condición civil, como parece ser la posición más lógica y aceptada, aprovechase una conmemoración católica en beneficio personal, salvo que algunas prebendas se desempolven cuando convenga, que es al fin y al cabo lo que hacen otros piadosos ‘renegados’, que tanto revientan una procesión, si hace falta, como se cobijan bajo palio, si es preciso, dependiendo del fervor de cada momento. Por cierto, me gustaría saber cómo vivieron estos días de Pasión los promotores del ‘Dios no existe’, que igual aparcaron, oiga, el autobús para mayor recogimiento.

(El Progreso, 12/4/09)

jueves, 9 de abril de 2009

Blanco o la esperanza

SI GALICIA fue (es) la gran olvidada en obras públicas y servicios varios, Lugo permaneció siempre en el vagón de cola respecto a las demás provincias. Y ahí sigue, no se sabe hasta cuándo, salvo que la incorporación de José Blanco al Gobierno y a la cartera de Fomento propicie el arranque. Tampoco lo tendrá difícil para superar a la nefasta Maleni, cuyas raíces de O Courel sólo sirvieron para acentuar el rechazo por sus ancestros. Pero conviene recordar que los ministros vinculados a Lugo, por una u otra razón, poco se significaron por demostrar sus querencias, con la salvedad, quizá, de Leopoldo Calvo Sotelo, que como ministro de Obras Públicas primero y presidente del Ejecutivo después, consiguió el puente de Os Santos. Blanco tiene ante sí la ocasión de lucirse, y no será por falta de objetivos: puente sobre el Miño (su promesa aún incumplida), autovía a Santiago y Ourense, tren de alta velocidad… No le neguemos el margen de confianza que necesita.

(El Progreso, 9/4/09)

martes, 7 de abril de 2009

Telerruina

EN OTRO tiempo fue la mejor televisión de España, y ahora tampoco se arredra para intentarlo, aunque no lo consiga, pues lo cierto es que Radio Televisión Española desafía la crisis sin síntomas de desfallecimiento. Con regulación de plantilla y sin asomo de austeridad, sigue sumando pérdidas. Un rifirrafe entre dirección y sindicatos dejó que aflorasen algunos entresijos. Al denunciar su presidente que el 5% del plantel (302) está liberado por razones sindicales, y que el salario medio anual de los trabajadores fijos es de casi 45.000 euros (complementos aparte), el doble del que se percibe en el sector servicios, CC.OO. aireó que el máximo responsable de la compañía se embolsa 240.000, 120.000 el consejero delegado, 118.000 los directores de RNE y TVE y 93.000 cada uno de los directores contratados, con funciones difusas. Pero todo seguirá igual, ya verán; con dinero público se hacen virguerías y ellos lo saben.

(El Progreso, 7/4/09/

domingo, 5 de abril de 2009

Gracias, Michelle

ESTÁ por ver si el G-20 será o no la pócima mágica que remedie todos los males, que refunde el capitalismo, que borre del mapa los paraísos fiscales (¡ja, ja!) o que insufle fuelle a ZP para culminar la legislatura…, está por ver; lo que si parece más claro es que, al menos, sirvió para delimitar un antes y un después en las relaciones entre nobles y plebeyos, gracias a Michelle Obama, que ya empieza a caerme bien. Puede que no supiera (yo tampoco) que sobar a la reina de Inglaterra era pecado, pero su abrazo, intencionado o no, acorta distancias, da sentido a las relaciones humanas al excluir la extemporánea imposición protocolaria que prohíbe tocamientos a Isabel II, como si fuese un ser superior. Ella estará convencida de que sí, y por eso tiene mérito que alguien la apee del pedestal. Está el mundo como para aceptar afrentas anacrónicas, contrapuestas a la conquista de la igualdad, que no tiene por qué someterse a distingos medievales. Gracias, Michelle.

(El Progreso, 5/4/09)

viernes, 3 de abril de 2009

Menos gestos y más hechos

ESTA muy bien que haya gestos, pero está mal que se queden sólo en eso, como me temo va a quedar el que promovió el apagón planetario de la pasada semana para llamar la atención sobre el cambio climático. Más que guiños, de cualquier la índole, lo importante es que se promuevan hechos que de verdad modifiquen las actitudes que hay que corregir. Llamar a los ciudadanos y a los dirigentes políticos y sociales a que hagan un uso más equitativo de la energía resulta inútil si no se impone la necesidad de un comportamiento responsable, es perder el tiempo. Por eso se explican tan mal derroches como, por ejemplo, algún que otro alumbrado público, que podría racionalizarse, al menos en determinadas horas. Todos queremos mucha luz, y rechazamos cualquier restricción, porque nos parece que no nos va al bolsillo, y vaya si nos va. En cualquier caso, mientras que algunos vividores utilicen el cambio climático para enriquecerse, poco o nada se puede esperar.

(El Progreso, 3/4/09)

miércoles, 1 de abril de 2009

Festa da Carballeira

UNA cosa es libertad y otra libertinaje, aunque a veces alguien trate de asimilarlas, como tampoco es lo mismo diversión que devastación, que de igual modo parecen confundirse. Saben diferenciarlo perfectamente los hosteleros de la Avenida de Magoi que hoy, según anuncian, cerrarán sus locales para evitar que sean asolados durante la Festa (estudiantil) da Carballeira, viendo como quedaron en otras ediciones. ¿No les parece un esperpento? La impresión que se obtiene es que la ley de la selva se impone y contra eso, por lo visto, nada hay que hacer, pese a que pagan sus impuestos y tienen derecho a que se les garantice su seguridad, pero a tenor de lo ocurrido anteriormente, parece que el Concello es incapaz de evitar el vandalismo. No es insinuar que los estudiantes no tengan derecho a divertirse, faltaría más, pero sí que están obligados a comportarse cívicamente como todo el mundo, y si no les da la real gana, se impone la adopción de medidas en consecuencia, prohibiendo el festorro.

(El Progreso, 1/4/09)

Blogs que sigo

Buscar este blog