Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ignorancia vial



MUCHAS veces la impericia al volante juega tan malas pasadas como la imprudencia en la carretera. La torpeza del conductor puede ser fruto de la inexperiencia o no, porque hay automovilistas con años de oficio que son incapaces de alcanzar el nivel de destreza necesario para guiar un vehículo con un mínimo de seguridad, pero todo se complica más si el conductor incompetente es además ignorante, si se le suma el desconocimiento de las normas que establece el Código de la Circulación. Por eso a veces vemos que se paran en un ceda el paso sin necesidad de hacerlo y a continuación se saltan un stop. Debiera preocupar más de lo que preocupa, porque un estudio de la Fundación de Seguridad Vial (Fesvial) revela que el cincuenta por ciento de los conductores españoles no conoce el significado de muchas de las señales que regulan la red viaria, lo cual debe incidir en el aumento de accidentes; es más, el cinco por ciento ignora para qué sirve una señal de stop. Tremendo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Necesaria fusión de municipios

SE ENTIENDE incluso que exista rechazo a la concentración de concellos, porque aún los más pequeños se consideran plenamente legitimados para subsistir, pero las circunstancias obligan a reformar la ya caduca planificación municipal del siglo XIX. O fusionarse o conciliar servicios para que sean eficaces. España está distribuida en 8.115 ayuntamientos, de los que 315 son gallegos, bastantes de ellos es situación precaria por acrecencia de medios. Tanto es así que 172 carecen de policía local y son escasos los que disponen del servicio de bomberos. Un último informe refiere que entre todos los municipios, los ocho mil y pico, deben a la banca unos treinta y cinco mil millones de euros, que jamás podrán resarcir. Bastantes recaudan a duras penas para pagar a alcaldes y concejales, que en total son 74.211. Grecia redujo a un tercio sus consistorios para atajar el déficit, pasando de 1.034 a 355; si se aplicase en Galicia, quedarían sólo 57 concellos. Quizá fuese doloroso, pero menos disparatado que ahora.

jueves, 5 de agosto de 2010

Papanatismo



NADA se opone a que la señora Obama y su hija reciban en España un trato correcto y cariñoso, porque la buena educación debe privar siempre, pero de eso a que se le adule con tan exacerbado exceso tiene difícil explicación. Marbella podrá tener motivos para festejarlo por razones turísticas y sin embargo no hubiese sido necesario caer en hipérboles tan empalagosas como horteras, propias de un papanatismo mediático y provinciano que ya no se lleva. Además, aun siendo un asunto que no atañe directamente a nuestra economía, molesta que se derroche el dinero en fastos tan innecesarios como desproporcionados. ¿Era preciso haber reservado sesenta habitaciones de un hotel, por muy numeroso que sea su aparato de seguridad y su séquito de lisonjeo o por renombrados que sean los huéspedes, sólo en viaje de placer? ¿No debiera significar una lección de austeridad con lo que está cayendo? Y si el tirón que necesita el turismo español es el de esta mujer, mal está nuestro turismo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

No es cuestión de vallas

SI LA FISCALÍA cree que con colocar vallas, a una altura suficiente, en los puentes que cruzan la autopista A-9 va disuadir a los gamberros que lanzan piedras a los coches que circulan por la calzada, se pone fuera de la realidad, porque seguirán haciéndolo si esa es su malévola intención. Y como extremar la vigilancia con un policía en cada viaducto tampoco es posible, poco o nada se puede hacer para evitarlo. Lo mismo cabe decir en las autovías o en cualquier otra carretera. Lo único que cabe es aplicar la ley con el máximo rigor que sea posible, y si no lo es, modifíquese para que los responsables de tales fechorías paguen por la barbaridad. ¿Por qué una condena por un caso de muerte en estas circunstancias va a ser inferior a la que se impone por un homicidio o un asesinato en otro escenario? Si lanzar piedras puede causar igual daño que una pistola, por qué no equiparar el castigo. No se trata de ninguna imprudencia sino de acciones premeditadas en las que el riesgo es impredecible.

martes, 3 de agosto de 2010

Políticos sin vacaciones



SIEMPRE se dijo que las vacaciones son sagradas, es decir que todo el mundo debiera disfrutar de un asueto razonable para cargar las pilas, pues es la recompensa al esfuerzo de un año de trabajo a la que no conviene renunciar. Incluso los políticos. Pero los políticos, me imagino que no todos, tratan ahora de adornar gestos de austeridad renunciando o simulando que renuncian a su descanso estival como un ejercicio de conducta ascética por culpa de la crisis. El primero, el presidente del Gobierno, que sólo se tomará en agosto dos fines de semana libres. Y los ministros reducirán al mínimo sus holganzas para seguirle y dar ejemplo de lo innecesario. Más que una actitud encomiable parece una decisión insustancial, y además preocupante, porque buscando cómo matar el tiempo estarán maquinando cosas, puede que algunas no demasiado buenas. Hay quienes creen que todo va mejor cuando el mundo avanza libre de ataduras, y en ese caso mejor sería que se ahorrasen el paripé.

lunes, 2 de agosto de 2010

Emociones en el Camino de Santiago

A NADIE se le oculta que las emociones son subjetivas en el ser humano. Uno puede conmoverse por una insignificante reacción que a otro, menos sensible, le pasa totalmente desapercibida, pues depende del momento, de lo que cada cual sienta y otros condicionantes que no vienen al caso. Incluso dormir al cielo raso contemplando la Vía Láctea puede ser una emoción para un peregrino a Santiago, pero si ha de hacerlo porque fue incapaz de encontrar un techo, más que emoción o aventura interesante, como la calificó el señor conselleiro de Cultura, es una putada. Y más si lo dijo para justificar la escasez de espacio en los albergues que gestiona, tratando así de acallar las protestas de quienes hubieron de renunciar a descansar bajo cubierto por la insuficiencia de plazas. Tanto las emociones como las experiencias y aventuras nunca han de ser impuestas sino vividas por quienes así lo decidan. Incluso puede entenderse que la Xunta no puede complacer a todos, pero eso es otra cosa.

Blogs que sigo

Buscar este blog