Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 31 de enero de 2011

Vergüenzas del Vaticano. El top ten de los libertinos pontificios

.

Señor, dame castidad y dominio de mí mismo, pero todavía no

(Oración del joven san Agustín)
Tocamos hoy un tema delicado que posiblemente exaltará a más de uno, pero las cosas son como son y así se las contamos. La iglesia ha librado siempre una batalla con su propio personal corroído por el vicio en la que ha llevado todas las de perder. El problema ha sido que en muchos casos las transgresiones de la política oficial comenzaban en la cúspide.

Uno de los primeros papas, Sixto III (432-440), fue juzgado por otros eclesiásticos por seducir a una monja. Fue absuelto tras citar en su defensa unas palabras de Cristo: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que arroje la primera piedra”. En los siglos siguientes, los tejemanejes políticos y un proceso de elección corrompido impulsaron al cargo a un candidato inverosímil tras otro, ante la mirada impotente y horrorizada de los creyentes temerosos de Dios. De hecho, son tantos los vicarios de Cristo que han sido denunciados como “el peor papa de la historia” que tenemos que conformarnos con los diez cabeza de la lista.
.
.

TOP TEN DE LOS LIBERTINOS PONTIFICIOS

.
1-Sergio III (904-911)

Conocido como “esclavo de todos los vicios” por sus cardenales, llegó al poder tras asesinar a su predecesor y tuvo un hijo con su amante adolescente, treinta años más joven que él, la prostituta Marozia; el hijo ilegítimo de la pareja pasaría a ser el papa siguiente. Los más altos puestos del Vaticano se adjudicaban mediante subasta, como si fueran baratijas, y el papado inició su “siglo oscuro”.
.
.
2-Juan XII (955-964)

A sus dieciséis años, fue acusado de acostarse con sus dos hermanas y de la invención de un catálogo de  vergonzosos nuevos pecados. Descrito por un historiador de la Iglesia como “la escoria misma”, murió a los veintisiete años, cuando el marido de una de sus amantes irrumpió en su dormitorio, le descubrió in fraganti y le destronó el cráneo con un martillo.
.
.
3-Benedicto IX (1032-1048)

Escandalizaba continuamente incluso a sus cardenales más curtidos pervirtiendo a niños de corta edad en el palacio de Letrán. Arrepentido de sus pecados, abdicó para retirarse a un monasterio, pero cambió de parecer y volvió a ocupar el cargo. Era “un desdichado que festejaba la inmoralidad – escribió san Pedro Damión -, un demonio del infierno disfrazado de sacerdote”.
.
.
4-Bonifcacio VIII (1294-1303)

Después de masacrar a la población entera de la ciudad italiana de Palestrina, se dio a arreglos con una mujer casada y la hija de esta y adquirió renombre en toda Roma como pedófilo desvergonzado. Proclamó en célebres palabras que mantener relaciones sexuales con niños no era más pecaminoso que frotar una mano contra la otra, lo cual debería servir para nombrarle patrón de los sacerdotes de Boston de nuestros días. El poeta Dante reservó un lugar para él en el octavo círculo del infierno.
.
.
5-Clemente VI (1342-1352)

Toda apariencia de decoro se abandonó cuando el papado se trasladó a Abiñón, en el sur de Francia, durante setenta y cinco años. El poeta Petrarca impuso al bon vivant Clemente VI el nombre de Dionisos eclesiástico por el número de amantes y la gravedad de su gonorrea. A su muerte, cincuenta sacerdotes ofrecieron la misa por el reposo de su alma durante nueve días seguidos, pero el ingenio francés concluyó que esto no era ni mucho menso suficiente.
.
.
6-Sixto IV (1471-1484)

Instalado de nuevo en Roma, el papado alcanzó su verdadero punto más bajo en el Renacimiento (El historiador de la Iglesia Eamon Duffy compara Roma con el Washington de Nixon, “una ciudad de putas por cuenta de la empresa y chanchullos políticos”.) Sixto IV, que construyó la Capilla Sixtina, tuvo seis hijos ilegítimos, uno de ellos con su hermana. Recaudó un impuesto eclesiástico sobre las prostitutas y cobraba a los sacerdotes por tener amantes, pero sus detractores sostenían que con esto lo único que conseguía era que aumentara la prevalencia de la homosexualidad en el clero.
.
.
7-Inocencio VIII (1484-1492)

Este pontificado es recordado como la Edad de Oro de los Bastardos: reconoció a ocho hijos ilegítimos y se sabe que tuvo muchos más, aunque entre amorío y amorío encontró tiempo para poner en marcha la Inquisición. En su lecho de muerte ordenó que una bonita ama de cría le diera leche fresca de su pecho.
.
.
8-Alejandro VI (1492-1503)

El despiadado Rodrigo Borgia, que adoptó el nombre de Alejandro VI, presidió más orgías que misas, escribió Edward Gibbon. Uno de los platos fuertes de su carrera fue la “Justa de las putas” de 1501, en la que se invitó a cincuenta bailarinas a desvestirse lentamente en torno a la mesa del papa. Alejandro y sus parientes arrojaban con regocijo castañas al suelo, y obligaban a las mujeres a postrarse a sus pies como si fueran cerdos; después ofrecieron premios en forma de finos ropajes y alhajas para el hombre que pudiera fornicar con el mayor número de mujeres. Otro de los pasatiempos de Alejandro era ver copular a los caballos, lo que le hacía “desternillarse de risa”. Tras su muerte -, el cuerpo de este papa fue expulsado de la basílica de San Pedro por considerarlo demasiado malvado para ser enterrado en suelo sagrado.
.
.
9-Julio II (1503-1513)

Es recordado por haber encargado a Miguel Ángel los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Fue también el primer papa que contrajo el “mal francés”, la sífilis, de prostitutos de Roma. El Viernes Santo de 1508 no pudo dejar que los fieles le basaran los pies por tenerlos completamente cubiertos de úlceras de la sífilis.
.
.
10-Julio III (1550-1555)

El romántico recalcitrante Julio III se enamoró de un joven y apuesto mendigo a quien vio peleándose en la calle con el mono de un vendedor ambulante. El papa nombró cardenal a aquel golfillo analfabeto de diecisiete años, lo que inspiró un poema épico, “En elogio de la sodomía”, escrito probablemente por un arzobispo descontento, dedicado en su honor.
.
.
Por supuesto, no podemos generalizar y estos personajes corruptos de la iglesia, tanto antaño como en nuestros días, siempre han sido una minoría. Personalmente opino que la castidad en el mundo religioso es una de las mayores estupideces de la historia ya que jamás he entendido la incompatibilidad del amor a Dios y a la familia. Sea como fuere, parece ser que aquello de “Predica con tu propio ejemplo” se solía pasar por alto en las esferas vaticanas.
.

domingo, 30 de enero de 2011

Los jurados populares siguen generando desconfianza


La decisión del TSJA, al determinar que sea profesional el tribunal que enjuicie a los presuntos asesinos de Marta del Castillo, en contra de lo que opinaba el fiscal, enciende una vez más la polémica sobre el jurado popular, que no acaba de consolidarse como la panacea para impartir la Justicia que emana del pueblo. Existe desconfianza. De hecho le correspondería al ser asesinato, pero el sumario también aprecia delitos de agresión sexual y encubrimiento, que sí le pertenecen a un tribunal formado por magistrados, y es un galimatías que aconseja tomar precauciones.  Cada cual puede opinar como le parezca, pero los jurados, por muy defendible que sea el sistema, no ofrecen, por razones obvias, garantías jurídicas sólidas. Las emociones más que las razones y las influencias externas deciden muchas veces el veredicto.
Otro ejemplo polémico saltó ahora con la absolución de José Carnero Fernández, O Chucán, por una mujer asesinada en el domicilio del acusado, en Sober, al sur de Lugo,  con un fallo que, por indicios manejados, tampoco acaba de convencer. Fue a buscarla en su coche a un club de alterne de Ourense, y ya en su domicilio mantuvo con ella relaciones sexuales. El cadáver apareció en una cuadra de la vivienda. En el patio de la casa se halló una camisa con manchas de sangre que, según el ADN, correspondían al acusado. Había sin embargo ausencia de huellas en las armas homicidas. El caso es tanto el fiscal como la acusación particular pedían 19 años de cárcel. El imputado argumentó que dejaba su casa a otras personas para que mantuviesen relaciones sexuales, y dice que debió ser alguna de ellas quien mató a la mujer, pero el caso es que él huyó durante cuatro días, hasta que fue detenido. Bueno, pues el jurado, por mayoría, no estimó probada su participación. Todo muy extraño, pero con indicios evidentes de que algo tuvo que ver en el crimen.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Quién repara los daños de las pintadas que plasman las centrales sindicales?


A la Confederación Intersindical Galega (CIG), central nacionalista, le asistía todo el derecho a convocar la huelga que organizó el jueves en la comunidad, no vamos a entrar con que respuesta, pero no a plasmar pintadas en muchas fachadas y escaparates públicos como reclamo al paro, porque eso, aparte de la cuestión estética y de ciudadanía perjudica y mucho a los propietarios de los edificios afectados, que nada tienen que ver con el problema que motivó el llamamiento sindical.
Con buen criterio, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, condenó estos hechos que califica de "acciones aisladas".  No lo fueron, pero como si lo fuesen: alguien deberá asumir las gamberradas, ya que no pueden calificarse de otra manera.
De cualquier forma, en este y en otros casos similares, la central sindical que utiliza este sistema de captación hacia su causa o interés, por mucho que sea en beneficio del ciudadano, ha de responsabilizarse de ello, o en último caso identificar a los autores de los rótulos para que se hagan cargo de los daños causados. Alguien ha de reparar el desperfecto y no sirve escurrir el bulto argumentando que nada tienen que ver, porque su obligación es controlar debidamente a sus afiliados. No parece creíble que simpatizantes anónimos actúen por su cuenta, como tampoco lo hacen los llamados piquetes informativos, ocasionando destrozos en el mobiliario urbano y obligando a los comerciantes a cerrar sus establecimientos. Cada palo que aguante su vela.   

jueves, 27 de enero de 2011

Galicia tiene 1.407 aldeas abandonadas y otras 827 con un solo habitante

Galicia está plagada de viejas casas que fueron abandonadas tras el éxodo de sus moradores, como esta de O Corgo
En más de una ocasión me referí a la despoblación del rural gallego, porque me parece un problema de tal gravedad que merece atención casi constante, aunque ello no resuelva nada, como es obvio. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística arrojan el preocupante resultado de que 1.407 núcleos de población están abandonados, y otras 827 aldeas van por el mismo camino, porque actualmente sólo tienen censado un habitante. Además el éxodo avanza mucho más rápido de lo deseado, porque el pasado año casi setenta aldeas pasaron a engrosar la lista de los pueblos abandonados.
La mayor parte de los 1.407 pertenecen a las provincias de Lugo (584) y A Coruña (533), frente a los 140 de Pontevedra y 130 de Ourense. Se entiende porque el padrón municipal se estancó hace años en Galicia, y sólo ha crecido en algunos casos por la llegada de emigrantes, muchos de los cuales están regresando a sus orígenes. Por eso que el crecimiento vegetativo continúa en números rojos.
El Ayuntamiento más despoblado es Ortigueira, al norte de A Coruña, junto al cabo Ortegal, en donde existen cien aldeas vacías.
En esta coyuntura también influye la dispersión que caracteriza a Galicia desde tiempos seculares. De los casi 65.00 núcleos de población existentes en España, la mitad de ellos están situados en la comunidad gallega.
Esta despoblación agrava también el problema de la soledad, ya que muchas persoas apenas se relacionan con otras porque no residen cerca de sus viviendas.
Menos mal que algunos de estos pueblos están siendo rehabilitados, pero con cuentagotas, lo que al final resuelve muy poco o nada ensando en una recuperación tan razonable como necesaria.

miércoles, 26 de enero de 2011

En cuarenta años no logramos saber quién quema el monte ni por qué


CUANDO el monte se quema, algo suyo se quema, rezaba el pegadizo eslogan de los setenta, pero pasaron cuarenta años y seguimos igual…de mal. También se preguntaban entonces quién quema el monte, y seguimos sin saberlo. Es decir, que nada se avanzó en soluciones ni en concienciar a la gente para que no destruya lo que es suyo. Cuesta creer que el pasado año tres de cada cuatro siniestros en Galicia fueron intencionados, y lo peor es que no sabemos quiénes fueron los pirómanos ni tampoco por qué lo hicieron. Es un misterio sobre el que hay diferentes teorías, pero ninguna de ellas sirve para aclararlo y mucho menos para disuadir a los que siguen prendiendo la mecha. Se contabilizaron 3.876 fuegos forestales, arrasando casi quince mil hectáreas, que se dice pronto. ¿Cuántos de los 119 detenidos llegarán a ser juzgados y condenados? Casi ninguno, porque o se cachan con el mechero en la mano o es casi imposible probarlo. Y los culpables no pagarán en proporción al daño causado. ¿Por qué no se endurecen las penas?

martes, 25 de enero de 2011

Fotógrafo de famosos: Baldomero Pestana vive su retiro, a los 93 años, en una aldea de Lugo

Baldomero Pestana es un personaje famoso que, a los 93 años, vive su retiro soñado en una aldea de Lugo, Báscuas, a ocho kilómetros de la capital, donde mantiene vivas todas sus inquietudes intelectuales. Es Pintor, dibujando, poeta…, pero sobre todo fotógrafo, que es el oficio que realmente le dio prestigio. Retrató a miles de personas, pero guarda especial recuerdo de Gabriel García Márquez, Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Roman Polanski, Bryce Echenique… Con muchos de ellos mantiene todavía una estrecha amistad. Trabajó sobre todo para la agencia McCann-Erikson y sus fotos fueron publicadas en los periódicos y revistas más importantes, como Time, Life Squire…
En 1922, con cuatro años, Baldomero Pestana se embarca en el puerto de Vigo con su abuela y tres tíos en el buque alemán Cap Nord para sacudirse la pobreza. En Buenos Aires lo esperaba su madre. Un tío que era sastre y el más culto de la familia le enseña el oficio. A los 11 años lo pone a coser y a los 18 Baldomero Pestana ya vivía de la aguja. Pestana es sastre durante el día, poeta y gran lector por la noche. Amigo de intelectuales, casi todos anarquistas en la época, corriente a cuya filosofía aún le tiene cariño, Pestana desea viajar por el mundo para luego escribir sus vivencias.. Alcanza sus anhelos al enrolarse de camarero en un buque mercante gracias a la mediación de un poeta amigo. Atracó en Italia, España y Brasil.
A su regreso y una vez casado aprendió fotografía en Buenos Aires en una academia y cambia de oficio. “Era muy buen retratista a mí manera, a la manera clásica”, comenta con cierto rubor. “Nunca quise hacer retratos con deformaciones, yo quería sacar a la gente a la manera del Renacimiento. La foto se sabe, no se siente. Y bueno, me dio resultado”, añade con humildad, sin darle importancia a una obra que ha marcado a las nuevas generaciones de fotógrafos, sobre todo de Perú, en donde se instaló en 1958, harto de la situación política de Argentina tras “aguantar” ocho años a Perón. “Yo no gané dinero con mis retratos, a no ser los encargos de la agencia. Quise retratar a toda la intelectualidad y adquirí gran prestigio”. Más tarde se instalaría en París; se dedica en los primeros tiempos a la fotografía, “después me dediqué a la pintura y a exponer y a viajar”. 

 Xornal de Galicia publicó en esta semana un interesante reportaje con Baldomero. Los interesados pueden leerlo en el enlace del periódico.
 

lunes, 24 de enero de 2011

Desidía y abandono en las prospecciones arqueológicas


UNA cosa es la defensa del patrimonio arqueológico, que estamos obligados a proteger para que nuestro pasado histórico no se desvanezca, y otra bien diferente es utilizarlo para entorpecer el desarrollo urbanístico o afearlo, que de todo hay. Me refiero a excavaciones que con frecuencia se hacen y que en vez de ser escaparate de restos primitivos, en este caso de la presencia de Roma en Lugo, se convierten en solares marcados por la desidia y el abandono, donde sólo florecen (?) hierbajos y matojos. Quienes paseamos por el adarve de la muralla de Lugo, incluidos, claro, los muchos forasteros que la visitan y disfrutan, somos y son testigos del estado de dejadez en que se mantiene las prospecciones realizadas en algunas áreas contiguas al monumento, Patrimonio de la Humanidad, cubiertas ahora con una indecorosa manta geotextil, lo cual contrasta con agradables zonas de esparcimiento que había habilitado el Ayuntamiento para uso y disfrute ciudadano.
Me consta que no es solamente un caso de Lugo, al que me refiero por cercanía, sino de otros muchos lugares en los que se hacen excavaciones con pasmosa facilidad y que se abandonan en vez de decidir en un periodo prudencial qué se hace con los hallazgos. Para eso mejor es no excavar nada y dejar las cosas como están. Un feísmo que puede evitarse si no hay voluntad de hacer las cosas bien, tal como lo requiere el sentido común.

domingo, 23 de enero de 2011

El actor Luis Tosar reniega de su militancia nacionalista

El lucense Luis Tosar, sin duda uno de los actores de mayor relieve en el cine español, se desmarca de su militancia nacionalista, que había enarbolado hasta el momento por su vinculación al Bloque Nacionalista Gallego (BNG), según reconoce hoy en el diario Xornal de Galicia, donde afirma que hoy no llevaría ninguna bandera. Pero tapoco apoyaría a otros partidos.
Como digo, Tosar se desmarca de los nacionalismos a pesar de ir en ateriores elecciones en las listas con el BNG. El suplemento Dominical, que distribuye hoy Xornal de Galicia, recoge una extensa entrevista con el actor lucense en la que dice: “Cada vez soy menos de banderas. Menos nacionalista, más descreído de la política. Hoy no daría mi apoyo a ningún partido. El tiempo y el ejemplo de los políticos me han hecho más escéptico. Creo que escuchan poco, entienden menos y les sobra mucho despacho”.
Tras haber sido uno de los artistas más comprometidos en las protestas contra la gestión de la catástrofe del buque petrolero Prestige, contra la guerra de Iraq y contra los atentados del 11-M, Luis Tosar parece haber quedado escaldado tras mostrar abiertamente sus opiniones en varias ocasiones: “Ahora no llevaría ninguna bandera, son peligrosas, carecen de sentido y te pueden caer hostias por todos lados”.
Luis Tosar aceptó la propuesta de Xosé Manuel Beiras para ir en las listas del BNG en las europeas de 2005. Dos años después, en las municipales de 2007, también aceptó ir de número 12 en las listas del BNG en el municipio lucense de Castro de Rei porque se lo pidió Xurxo Balado, el cabeza de lista, que es “casi de la familia” del actor más en forma del cine español. Tosar, nominado al Goya por También la lluvia, afirma también en la entrevista: “Estoy comprometido para no ser un gilipollas”. Luis Tosar, que también está a punto de sacar nuevo disco con The Ellas, su grupo, quiere seguir divirtiéndose: “Me gusta esa comunicación, ese rollo rápido que tiene la música. Siempre seré músico, como siempre seré gallego. Y seguramente siempre seré actor. Me gusta poder seguir viviendo en Galicia, en Santiago, y pronto buscaré un pueblo para residir".

Blogs que sigo

Buscar este blog