Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 29 de junio de 2009

Víctimas del embrollo

VÍCTIMAS, lo que se dice víctimas lo somos todos, aunque sólo sea por el esperpéntico espectáculo que trasciende, pero los principales perjudicados por el escándalo de la retirada fraudulenta de multas en la Policía Local lo son, sin duda, los agentes no implicados, los más, víctimas del desprestigio que salpica su profesionalidad, proyectado no sólo por esa quincena de colegas sospechosos de la corruptela, sino también por sus cómplices, inductores y demás elementos que, por acción u omisión son también responsables. Y lo son igualmente quienes pagaron (y pagan) religiosamente sus multas, no siempre justas, conscientes de su cara de gilipuertas por razones obvias, viendo como otros infractores las sorteaban a la torera. Hasta el momento, lo único claro es que a esta situación se llega como consecuencia de las que ya arrastraba este colectivo, sin dirección y a la deriva desde hace mucho tiempo, por la incompetencia de unos y la irresponsabilidad de otros.

(El Progreso, 29/6/09)

sábado, 27 de junio de 2009

Torpezas procesales

NO ES lo peor de la ley del jurado, pero los tribunales populares sólo son un embrollo que ensombrecen aún más el lado más oscuro de la Justicia, maltrecha y entredicho por otras muchas razones. Ignoro si el Supremo aplicó o no una irreprochable técnica jurídica para anular la sentencia que condenaba a 83 años al autor del asesinato de dos policías en Hospitales para que sea un jurado quien decida, pero la gente de la calle no entiende que entre juristas existan tales desencuentros y dudas a la hora de aplicar la ley, lo que crea una innecesaria alarma social y una absurda inseguridad. Este criminal, de no cumplir otras penas, estaría ahora en la calle, y puede que el tribunal que vuelva a juzgarlo no alcance a valorar todas las pruebas que lo condenaron por la Audiencia y acabe no pagando su culpa. Que casi nadie crea en este sistema debería ser suficiente para que sea revisado. Dejémonos de torpezas con las que sólo se agudiza el tambaleo de las garantías procesales.

(El Progreso, 27/6/09)

jueves, 25 de junio de 2009

Otro pretexto para hacer caja

NO FALLA. Cada vez que el Gobierno (cualquiera) establece medidas para velar por nuestra seguridad o por nuestros intereses, casi siempre se produce el efecto contrario: nos perjudica. Por ejemplo, la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Congreso-Senado eliminará el margen de 13 kilómetros que permitía superar la velocidad en autovías y autopistas sin que supusiera multa, con lo cual ahora, si se sobrepasan los 120 kilómetros, la sanción será de 100 euros. No parece razonable que con los coches y los trazados actuales se reduzca de hecho la velocidad, al ser en este tipo de vías donde se produce el menor número de accidentes por esta causa. Ya que se elimina el margen de gracia, lo lógico sería fijar el máximo en 133 y aplicar a partir de ahí las sanciones. Ni Tráfico considera importante la incidencia y por eso no retirará puntos, pero sí supondrá un factor fundamental a la hora de recaudar. O sea, velar por nuestra seguridad es el pretexto para hacer caja.

(El Progreso, 25/6/09)

martes, 23 de junio de 2009

Fusión de concellos

POR MUCHO que duela a los interesados, lo cierto es que muchos concellos gallegos no tienen razón de existir. Es anacrónico que seis de cada diez no lleguen a los cinco mil habitantes, y más lo es aún que, de ellos, casi la mitad no reúnan los dos mil (triplicados en número durante las dos últimas décadas), porque carecen de operatividad hacia el ciudadano, partiendo de que casi todo su presupuesto se agota en pagar al personal y en satisfacer gastos corrientes. Es significativo que desde hace 42 años no desapareciese ninguno y hubiese sin embargo tres segregaciones, entre ellas la de Burela. Es verdad que a veces es preferible ser cabeza de ratón que cola de león, pero, lejos de sentimentalismos y por razones de funcionalidad, urge la reforma en gestación para acometer fusiones, aunque ello requiera dolorosos y difíciles pactos. No puede ser que todavía queden 93, de los 315, que concentren menos del cinco por ciento de la población. El buen sentido pide modificaciones.

(El Progreso, 23/6/09)

Enemigos del idioma

SOSPECHO que incalificables ramalazos de intolerancia les impiden calibrar su fanatismo y su intransigencia para con el bilingüismo. Su particular y radical defensa del gallego perjudica y mucho a nuestro idioma, que lo que menos necesita es de imposiciones para que no sufra más rechazos por parte de quienes optan por la libertad de utilizarlo cuando les apetezca. Quienes arremeten e incitan a disparar contra sus defensores, sólo logran el fin contrario del que persiguen; ya se sabe que lo que más molesta a quienes aman la libertad es que se le coaccione para aceptar planteamientos sólo asumidos por minorías que sólo se representan a si mismos. De cualquier manera, su forma de actuar no parece espontánea, sino que más bien subyacen velados apoyos por parte de quienes debieran preocuparse por rechazar y condenar actitudes tan rancias y no alentarlas. Mejor sería hacerles ver que es la peor manera de conseguir que el gallego avance, y sí la mejor forma de frenarlo.

(El Progreso, 21/6/09)

viernes, 19 de junio de 2009

Frenazo a la grúa

CON INDEPENDENCIA de la intención (no siempre buena) con que se establecieron espacios públicos regulados para estacionar vehículos en las ciudades, las denominadas zonas azules o acotamientos ORA fueron (son) casi siempre un problema más que una solución que facilita el aparcamiento, además de una insaciable máquina de recaudar, una fuente inagotable de ingresos en beneficio, primero, de una empresa privada y, después, de los ayuntamientos, más preocupados de validar y reforzar la bicoca que de crear plazas libres para que el usuario, que ya paga impuestos por su vehículo, pueda dejarlo sin que se le exprima más. Entre las nuevas normas de tráfico aprobadas ayer se elimina, por fin, la potestad de que la grúa retire los coches que no pasen por taquilla, que ya era el colmo de la insensatez. Perdura sin embargo la sanción para infractores, decisión de vigilantes que no son agentes de la autoridad por mucho que se les disfrace, lo cual ofrece escasas garantías.

(El Progreso, 19/6/09)

miércoles, 17 de junio de 2009

Técnicas de reducción

NADA MEJOR que un eufemismo bien aderezado para disfrazar la realidad. Técnicas de reducción es como llama la Audiencia de Barcelona a la soberana paliza que sufrió un detenido, esposado e indefenso, por parte de tres mossos en una comisaría catalana, como se ha visto en el vídeo ampliamente difundido por la televisión, grabado con cámara oculta, porque los angelitos ya tenían antecedentes. El fiscal pedía casi seis años de prisión para cada uno de los agentes, inhabilitación de otros siete y 9.660 euros de multa, pero como el tribunal aprecia que se cumplió el protocolo policial (¿), los absuelve de cárcel y sanciona con seiscientos euros a cada uno por las lesiones que sufrió la víctima. Sólo le faltó proponer una condecoración para los ‘pollos’ por tan valeroso comportamiento. Dado el bajo coste, a nadie debe extrañar que sigan con sus ‘técnicas’. Algo debería opinar al respecto Amnistía Internacional cuando haga balance sobre prácticas de tortura.

(El Progreso, 17/6/09)

lunes, 15 de junio de 2009

Suspicacias en torno al IPC

TRATÁNDOSE de estadísticas, sondeos o índices siempre surge la duda, cuando no la desconfianza, de si responden o no a la realidad, al ser estudios de datos cuantitativos, comparativos o expresiones numéricas que admiten manipulaciones dependiendo en cada momento de los fines a los que se orientan y según convenga para ajustar intereses políticos o de economía de mercado. He visto algunas consultas formuladas a consumidores sobre si realmente perciben la bajada de los precios reflejados en la constante caída del IPC, y un alto porcentaje coincide en que no se corresponde ni mucho menos con lo que hemos de pagar en el supermercado por productos de primera necesidad, y no digamos ya si se trata de carburantes, que continúan la escalada sin que ello incida para nada en la elaboración de tales índices, con lo que poco a poco se incrementa el desfase. Lo mismo pasa con los datos del paro o las encuestas del CIS, donde sólo son fiables las suspicacias.

(El Progreso, 15/6/09)

Ronaldo, mileurista de oro

LOS QUE saben dicen que está calculado: Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro del fútbol mundial será, en plena recesión económica, buen negocio para el Real Madrid. Todo está medido para que la inversión de 94 millones de euros (57 veces su peso en oro y más de lo presupuestado por la mayoría de otros clubs de Primera) sea una mina. También lo está que la estrella va a percibir 1.027 euros a la hora, otra manera de ser mileurista, lo que tiene que cabrear muchísimo a quienes sudan la camiseta todo el mes para lo mismo, y más a los que perciben menos o nada. Leo que la indignación es global, incluso Platini, presidente de la UEFA, pide cordura, que ya es pedir en el desmadrado mundo futbolero, que no inventó Florentino, aunque contribuya como nadie a alimentar la paranoia pagando 163 millones por Kaká y Ronaldo. Parece, oiga, un insulto a la inteligencia y a la ciencia, pero no se lo diga a la masa enloquecida. Ni a Hacienda, que en esto sí suele hacer concesiones.

(El Progreso, 13/6/09)

jueves, 11 de junio de 2009

Broma muy en serio

NO CONSTA que Leire Pajín sea consciente del contenido e intención de la ‘broma’ (como la calificó él mismo tras soltar la admonición) que Pepe Blanco recreó ante un grupo de periodistas advirtiendo que controlará la próxima campaña electoral, pero dado el ‘cariño’ que ambos se profesan, la secretaria de Organización debería poner los rulos a remojo, más cuando a la andanada del ministro de Fomento se suman otras voces (del aparato) críticas por la forma en que contribuyó a gestar la derrota del 7-J. Quienes estuvieron atentos a las imágenes de Ferraz durante la comparecencia de Pajín para razonar, en medio de un forzado y cínico alborozo, lo regular que habían salido las cosas, observarían el circunspecto rostro del de Palas, con inequívoca expresión de cabreo. Quizá por todo ello, Leire, un apaño que ZP sacó de la chistera, tiene mucha prisa para que el PP agilice en las cortes valencianas su acta de senadora, sustituyendo a un eurodiputado socialista.

(El Progreso, 11/6/09)

martes, 9 de junio de 2009

Ahora tocaría gobernar

EN VISTA de que la propaganda no es, a tenor de lo sucedido, una alternativa tan eficaz como creía para alimentar artimañas ficticias, cabe esperar que el Gobierno se centre ahora en lo que le es propio: gobernar. ¿O ya maquina con la campaña de las municipales? Malo si no sabe recoger el desafío acuñado en las urnas y orientar su estrategia próxima-futura en no malgastar pólvora en salvas y en anunciar medidas serias, eficaces y diferentes a las que no han servido más que para densas humaredas, avivadas con píldoras, fetos inhumanos, aventuras planetarias, cofradías de la ceja, vídeos para olvidar y otras estrategias de desgaste al rival que sólo se vuelven en su contra, reforzando la credibilidad del enemigo. El país espera que la advertencia recibida no caiga en saco roto, porque está harto de sandeces, como también desea que la oposición sepa hacer algo más que arrojar misiles de desgaste. Ha de aportar soluciones e ideas si de verdad aspira a que se le crea.


(El Progreso, 7/6/09)

domingo, 7 de junio de 2009

Europa en la lejanía

QUE EUROPA, como realidad política y económica, está lejos e interesa casi nada al ciudadano lo certificará la alta abstención que se prevé para la jornada electoral de hoy, entre otras razones porque la información que recibe es nula y distorsionada, y la única que trasciende, negativa. La culpa es, naturalmente, de los políticos que utilizan las campañas para dirimir batallitas internas (España, Reino Unido, Italia…), tratando sólo de afianzar poltronas y enfangar el camino que conduce a las próximas generales, en el caso nuestro, pero nunca para referirse en serio al proyecto comunitario, y la gente acaba hasta el moño de tanta bazofia. Por eso opta por desentenderse y es lo normal. Los pocos interesados son, como es natural, quienes porfían por un escaño europarlamentario; cobrar más de ocho mil euros al mes es una bicoca gansa, nada despreciable y más para los que son ‘deportados’ a Bruselas por sus propios partidos para alejarlos. Un ‘castigo’ que todos quisiéramos.

(El Progreso, 7/6/09)

viernes, 5 de junio de 2009

Incertidumbres del Plan Paradai

NO ES NECESARIO ser ningún Rappel para intuir que la última fase del Plan Paradai es tan incierta como que nos toque la lotería. Nadie se creyó que las obras del puente y los enlaces con la estación del ferrocarril y con Serra de Meira iban a iniciarse este verano, después del retraso acumulado por las que ahora están (a medias) finalizadas, pero pocos sospechaban que la irresponsabilidad y la irracionalidad llegasen al extremo de que no se previera un viaducto adecuado para futuras y necesarias intenciones ferroviarias, que es lo que ahora, según se pretexta, obliga a replantear el proyecto y a la necesidad de lastrar las obras sine díe. Lo que nunca llegué a entender es por qué el plan se desmenuzó en dos fases, cuando el lógico diseño forma parte de un todo para que surta la eficacia que se demanda, pero ya que no fue así, es imperdonable que emerjan ahora absurdos e innecesarios contratiempos que sólo se justifican por la ineptitud de políticos y técnicos.

(El Progreso, 5/6/09)

miércoles, 3 de junio de 2009

Turbulencias en las aulas

A NADIE se le escapa que la docencia es quizá el bocado más codiciado por todos los gobernantes que llegan al poder para reformar o deshacer, por sistema, lo que sus antecesores habían hecho. El caso es darle la vuelta al calcetín, resulte o no. Y no resulta, porque de tantas turbulencias, ya ven, está hecha unos zorros. La nueva Xunta, con el pretexto de la crisis y para economizar, tampoco renuncia a alborotar las aulas, precipitándose a diseñar la reagrupación de alumnos de distinto nivel en ciclos en los que el número sea inferior a veinte, pretensión medio frenada en seco por los sindicatos, al exigir cuando menos una negociación, ahora mismo paralizada. No sé lo que saldrá, pero imponer criterios suele dar malos resultados, y más si se trata de un avispero. Si por ahorrar se desbarajusta aún más lo que ya no está bien, ¡menuda solución!, porque con independencia del complicado organigrama estructural, habrá de aquilatarse, como es de rigor, el pedagógico. ¿O no se tiene cuenta?

(El Progreso, 3/6/09)

lunes, 1 de junio de 2009

Pestilencias en el Rato

NO DEBEN ser muchos los lucenses que ignoren lo que supone para la ciudad el paseo del Rato, complementado por el del Miño, un cinturón verde que permite caminar hasta Ombreiro sin mayores contratiempos y con bucólicas sensaciones. Fue, sin duda, uno de los mayores logros para la conquista del esparcimiento, pero también requiere una constante atención para que su disfrute no se interrumpa, lo que está ocurriendo sobre todo en su tramo de Paradai, que aun estando más o menos cuidado en cuanto a zonas verdes, senderos y arbolado, no puede decirse lo mismo en lo que atañe al cauce del riachuelo, cuyo caudal es ahora escaso o nulo. Está invadido por hierba, maleza y basura, con cuyos elementos se entremezclan todavía algunos vertidos incontrolados de residuos y aguas fecales, como ocurre, por ejemplo, con un desagüe en Sierra de Meira, que con frecuencia aporta un líquido lechoso y pestilente, cuyo tufo no permite gozar de lo que ofrece el entorno.

(El Progreso, 1/6/09)

Gorroneos molestos

LA POLÉMICA arrecia ahora, en plena campaña electoral, pero la controversia es tan antigua como los molestos gorroneos en que incurren los políticos para ejercer actividades personales. El presidente del Gobierno utiliza con recochineo y prepotencia un avión militar para ir a sus mítines arguyendo razones de seguridad, y también como desafío a las críticas de la oposición. Lo verá razonable, pero la ciudadanía no acostumbra a aprobarlo, como no aprueba que se utilicen medios y recursos oficiales, o derroches abusivos, por parte de cualquier cargo representativo, de uno u otro color, para uso y disfrute privado. Su sensibilidad suele pasar factura, como parece lógico, y tenemos casos bien cercanos y recientes que lo certifican. El presidente del Gobierno lo es a todas horas, pero no ejerce como tal en un acto propagandístico de su partido, que es el que debe pagar. Al significar tanto el hecho en sí como el coste, tendría que ser más sensible para evitarlo. Y más con lo que está cayendo.

(El Progreso, 30/5/09)

Blogs que sigo

Buscar este blog