Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 31 de julio de 2010

Miserable artimaña

SIGUIENDO el día a día, a veces no queda otra que pellizcarse. ¿Está uno soñando o viviendo la increíble realidad? Ya centrados, lo segundo: los guardias civiles de tráfico se les evaluará (o evalúa ya) según el número de multas. Lo que se negó otras veces, no se desmiente hora, lo cual indica que va en serio. Se les rebaja el sueldo, como a cualquier funcionario, surge la actitud de ‘bolis caídos’, disminuye la recaudación un setenta por ciento y para enmendar la deriva se opta por premiar a los agentes que pongan más multas, dos puntos por cada denuncia de seguridad vial y cuatro si afecta al transporte. Lo demás casi no merece la pena. Intervenir en un accidente, sólo dos, y auxilio en carretera, uno. Seguro que tendrá éxito, pues engorda los exiguos salarios a fin de mes. Y Rubalcaba sigue diciendo, sin sonrojo, que no existe ningún afán recaudatorio. ¿Cómo es posible que el Ministerio del Interior utilice tan miserables artimañas para certificar sus despropósitos? ¡En qué manos estamos, señor!

jueves, 29 de julio de 2010

Que el toro sufra: sólo un pretexto

QUE QUEDE claro: no me gustan las corridas de toros, porque el espectáculo (arte para los más puristas) que divierte a algunos, a muchos, nunca podrá compensar la crueldad de la fiesta, como la llaman quienes la disfrutan. Visto así, podría tener sentido el acuerdo adoptado ayer por el Parlament, lo cual implica cerrojazo taurino en Cataluña a partir de 2012. Lo que pasa es que la esencia es otra: que sufran o no los toros importa un comino a quienes apoyaron la prohibición, que no incluye sin embargo los encierros en los que se martiriza a las reses con bolas de fuego en la cornamenta. De lo que se trata es de marcar diferencias con España, para que no puedan asociarse las corridas de toros del Estado con el sentir catalanista-nacionalista o independentista. Sería interesante saber cuántos ciudadanos está a favor o en contra, porque a lo mejor resulta que ese sentimiento no coincide con el de los políticos, casi siempre alejados de la realidad. Sin necesidad de sondeos, no parece desde luego una prioridad.

martes, 27 de julio de 2010

No se esperan milagros

NO DIGO que los deseos del Rey no fuesen sinceros cuando pidió al Apóstol que iluminase a nuestros políticos, pero la descomposición de la clase idem está tan avanzada que los remedios celestiales van a ser insuficientes para reconducirla hacia parámetros razonables. Las soluciones se barruntan, pues, terrenales y no acaban de llegar. Recuerdo ahora la reacción sensata de un obispo español al que, durante la dictadura, visitó una comisión parroquial para que autorizase rogativas que el párroco les negaba, implorando lluvia, tal era la sequía del momento. El prelado les escuchó con atención y cuando acabaron de exponerle lo que pretendían, se levantó en silencio de la silla, se aproximó a la ventana, miró al cielo y les dijo pausadamente: “Hagan ustedes lo que quieran, pero no veo ninguna traza de que vaya a llover en estos días”. Es decir, que tampoco confiaba nada en intercesiones celestiales para que el cielo se abriese a los aguaceros. En el caso que nos ocupa, tampoco hay esperanza.

domingo, 25 de julio de 2010

República de Donís

DE SER hoy, los entonces vecinos de Donís, pintoresco pueblo de Os Ancares, se habrían salido con la suya, pero fue en el año, ya lejano, de 1873 cuando proclamaron la república independiente. Como bien cuenta Alfredo Sánchez Carro en su libro ‘Parque Nacional de Ancares’, hartos de pagar impuestos (¡cómo hoy, oiga!) hicieron prisionero al recaudador que fue a cobrarles y a la vez aprovecharon para proclamar su independencia, mantenida sólo hasta que la Guardia Civil liberó días después al funcionario, dejando las cosas igual que estaban. Pero ya digo, de haber sido hoy, se saldrían con la suya apoyados por el Tribunal Internacional de La Haya, que bendijo, ya saben, la independencia de Kosovo, también autoproclamada, argumentando que el Derecho internacional no lo prohíbe. Es decir, que lo que digan las constituciones y los sistemas jurídicos de los países legalmente constituidos es papel mojado. ¿Qué esperan vascos y catalanes? O los gallegos que ansían frontera en O Cebreiro…


(El Progreso, 25/7/10)

sábado, 24 de julio de 2010

Xacobeo: hoy es la gran noche y mañana, el gran día

QUINCE MIL PERSONAS VERÁN ESTA NOCHE EN DIRECTO LA QUEMA DE LA FACHADA DEL OBRADOIRO, CON ASISTENCIA DE LOS REYES DE ESPAÑA


El Xacobeo 2010  alcanza en la noche de hoy y en la jornada de mañana, Día del Apóstol y Día de Galicia, el punto culminante de una celebración que lleva a Santiago de Compostela a miles de peregrinos de todos los rincones del planeta, tras recorrer los diversos caminos que conducen a la plaza del Obradoiro para visitar la tumba del Apóstol en la catedral compostelana, así como su Pórtico de la Gloria del maestro Mateo.
Sin duda el espectáculo más vistoso tendrá lugar esta noche en la mítica plaza del Obradoiro, con la quema de la fachada catedralicia mediante una impresionante sesión de fuegos de artificio. Se calcula que asistirán quince mil personas, es decir, el aforo del magno recinto, donde también se hallan ubicados el hostal de los Reyes Católicos y el Palacio de Raxoi, sede de la Xunta de Galicia. Al acto, como invitados de honor, asistirán los Reyes de España, que mañana presidirán los actos de la ofrenda al Apóstol Santiago, patrón de España, en el día de su festividad.
Cerca de trescientos mil peregrinos habrán visitado Santiago durante este Año Santo, pero la mayor afluencia se registró durante estos últimos días previos a la fiesta del Apóstol, sobre todo en lo que respecta a la principal de las rutas, es decir al Camino Francés, que se inicia en Roncesvalles y que fue acuñado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tal es el número de peregrinos que los albergues habilitados para sus descanso en las diferentes etapas, resultaron insuficientes, formándose largas colas, como puede ver en la fotografía inferior, principalmente en los refugios asestados desde O Cebreiro, donde comienza Galicia, hasta Compostela.
El Camino de Santiago fue recorrido a lo largo de la historia por miles de peregrinos, algunos muy destacados, como el caso de los Reyes Católicos, que pernoctaron en O Cebreiro para orar ante las reliquias del Santo Milagro, y San Francisco de Asís, además de varios papas.






viernes, 23 de julio de 2010

Trampas y vergüenzas

NO ES incluso necesario que el CIS amañe sondeos para concluir que los políticos son la tercera preocupación peor valorada de los españoles; merecerían encabezar el ranking si no fuese porque con las cosas de comer (parados y economía) no se juega. Siendo verdad que no nos merecemos demasiado, no somos merecedores de gobernantes como Zapatero y Montilla, que bajo el eufemismo de “gestos políticos” pactan, sólo para ocultar sus vergüenzas y mantener el poder, hacer trampas burlando las reglas del juego (decisiones) del Constitucional, que tampoco nos merecemos por partidista y caduco; o que ZP claudique ante los vascos para salvar sus maltrecha figura. Lo mismo puede decirse de las sin fin de corruptelas de unos y otros o de los sesudos senadores que, con lo que está cayendo no dudan en gastarse un millón de euros al año jugando en las maquinitas multilengua. ¿Habrá por ahí algún otro país bananero más inestable que el nuestro? Hagan memoria, pero les costará encontrar similitudes tan penosas.


(El Progreso, 23/7/10)

lunes, 19 de julio de 2010

Estación de Autobuses de Lugo

MÁS QUE alimentar un debate sobre la altura que deberían tener las supuestas torres a construir en el solar de estación de autobuses, o enzarzarse en discusiones bizantinas de calado político para la obtención de votos, sobre todo hay que evitar que se levanten. Es un asunto demasiado trascendente para ser utilizado con fines partidistas. Sería interesante saber cuántos lucenses están de acuerdo en que se edifique en una zona que en buena lógica debería aprovecharse para espacio público ¿Por qué hay que recalificar este suelo para sufragar la pretendida intermodal? Si tanto Fomento como la Xunta financian obras de tanto o más calado sin recurrir a estrategias de este tipo, ¿por qué ésta? Además, es un asunto que hay que abordar con mucho tacto y a tiempo para que no pase lo que sucedió con el edificio contiguo a las cuestas del Parque. Lugo está necesitada de plazas y zonas ajardinadas amplias como las que vemos en otras ciudades. Va siendo hora de acabar con la cutrería que nos caracteriza.

(El Progreso, 19/7/10)

domingo, 18 de julio de 2010

Riesgos innecesarios: accidente del Tibidabo

No son frecuentes, pero sí que abundan demasiado, como no debería ocurrir si pensamos en que los sistemas de seguridad también avanza, pero no lo suficiente por lo que parece. Me refiero al accidente en el parque de atracciones del Tibidabo, en Barcelona, que a diario visitan miles de personas, ya que es un balcón incomparable para disfrutar de la mejor vista de la ciudad condal. Ya saben que una chica de 15 años perdió la vida, otras dos están heridas, lo mismo que un niño que la acompañaba.
El desgraciado accidente se produjo al desprenderse uno de los brazos de El Péndulo, atracción de 25 metros de largo, sujeto sobre una torre de 38 metros de altura. Debió ser tremendo, porque se mueve a una velocidad de cien kilómetros a la hora, y tarde sólo 2,8 segundos en hacer el recorrido. Curiosamente este artilugio fue instalado en el año 2006, siendo por tanto una de las atracciones más recientes. Nunca sucedió ningún accidente en otras que tienen más de un siglo de antigüedad, y siguen funcionando perfectamente.
Se la circunstancia de que tomé esta fotografía, en la que se ve El Péndulo funcionando, sólo siete días antes del accidente, concretamente en la mañana del pasado domingo.
Estos percances deberían de servir para debatir sobre la conveniencia de prohibir estas diversiones que siempre son peligrosas, por mucho que se nos diga que son seguras. Claro que un accidente nunca es previsible en cualquier momento, pero sí existe alto riesgo, como en este caso, es más fácil que se produzca. Son, pues, riesgos innecesarios.

sábado, 17 de julio de 2010

Funcionarios más o menos productivos

ESPAÑA sigue siendo un país en donde (casi) todo el mundo aspira a ser funcionario, y de hecho, en eso tiene razón la CEOE, hay demasiados empleados públicos, pero de ahí a recortar el número del modo que propone la patronal (liquidando a los menos productivos) hay algo que no cuadra. ¿Cómo se mide la productividad? Habrá casos en que incluso es posible, pero serán excepción. ¿Es más eficaz el maestro que aprueba mucho u otro que suspende a la mayoría de sus alumnos? ¿Un médico que despacha una cola de pacientes en una hora u otro que les dedica tres? ¿Un juez meticuloso y lento al dictar sentencias o un magistrado que las despacha sin fundamento? ¿O un policía fiel cumplidor de sus obligaciones o el que pone muchas multas y no lo es? Más bien parece una frivolidad por parte de los empresarios que una receta sensata y meditada para luchar contra la crisis, de la que muchos de ellos también son culpables, empezando por el presidente, cuya autoridad moral no es precisamente la más ejemplarizante.

(El Progreso, 17/7/10)

viernes, 16 de julio de 2010

Las Ramblas: un paseo gratificante pero peligroso

No conozco a nadie que visite Barcelona que deje de darse una vuelta por las Ramblas, porque es la zona más viva y de mayor colorido de la ciudad condal. Pero el visitante también debe ser conocedor de los riesgos que corre a cambio del disfrute que se le brinda, y me refiero, como ya habrán adivinado, a cuestiones de seguridad.
Miren que me lo habían advertido: "Mucho cuidado con la cartera, con el bolso..., porque hay carteristas y ladrones a mazo, que sólo están pendientes de su trabajo". Hice caso...a medias, porque aunque procuré no distraerme, con la vista y todos los sentidos puestos en mi bolso, donde llevaba mis efectos personales. No es que me robasen la cartera, supongo que porque no se lo propusieron, pero en un momento dado me dí cuenta de que mi teléfono móvil no estaba en su sitio, ni en ningún otro a mi alcance, porque algún avispado ya me lo había birlado. Y no se imaginan ustedes lo incómodo que es, porque hay que apresurarse a comunicar la desaparición a la operadora, pues de lo contrario es más que probable que su factura sea vea engordada, lo que creo no es mi caso, afortunadamente.
Si por casualidad se dan una vuelta por este maravilloso paseo, tengan mucho cuidado y aún así les deseo más suerte que la que yo tuve.

jueves, 15 de julio de 2010

Explosión españolista en Barcelona

APACIGUADOS los ecos del triunfo en Johannesburgo, exaltaciones irrepetibles y también excesos vulgares; vueltos a sus madrigueras los oportunistas que se atribuyeron éxitos que nunca fueron suyos, entresaco una duda que no acabo de asimilar. Verán, me pilló en Barcelona la gloriosa final y aquello fue una explosión rojigualda que podría entenderse como normal en cualquier aledaño menos en Cataluña: Miles de banderas, en calles, edificios, coches… que me recordaron fastos del pasado; vivas a España en bares, en el metro, en las Ramblas…, con o sin el incombustible Manolo Escobar de trasfondo; un respetable enardecido de patriotismo español, sin el más mínimo atisbo independentista. ¿Dónde estarán agazapados Carod y sus secuaces?, pensé. Ni el argumento de que más de la mitad del equipo era del Barça debió servirles para digerir la españolada. ¿Quiere eso decir que el pueblo mira para otro lado cuando ellos predican el separatismo más radical? Otra cosa tiene difícil explicación.

(El Progreso, 15/7/10)

martes, 13 de julio de 2010

Asesores

CUALQUIERA que se precie es hoy día un don nadie si en su entorno personal no cuenta con una docena de asesores. O varias docenas, que de todo hay. Casi nadie sabe qué asesoran, si lo hacen bien, mal o no lo hacen, pero sí es de dominio público que se llevan la pasta gansa por el mero hecho de engrosar la nómina. Su figura es tan difusa en cuanto a cometidos y obligaciones, que su eficacia se diluye entre a duda y la jeta, lo mismo que su responsabilidad, la que hay que atribuir al supuesto asesorado. Nada importan crisis o recortes para que sigan engordando las plantillas. Verán, desde que comenzó la dichosa desaceleración acelerada, los diputados del Congreso aumentaron un cuarenta por ciento el número de asesores, tanto por lo que se refiere al PSOE como el PP; en eso si están perfectamente de acuerdo y no se intercambian puyazos. En cuatro años la Cámara duplicó lo contratos para esta función, pero al tratarse de personas de confianza no pasan por el turno de contratación pública.

domingo, 11 de julio de 2010

Licencia para matar

ES CUESTIÓN de mentalidad. Por eso no entendemos que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos avale el derecho a portar armas, decisión que coincide con la gran mayoría de los que residen en el país, porque casi todos están armados, unos para defenderse y otros para atacar, hecho revestido de normalidad desde el momento en que adquirir un rifle es tan fácil como comprar un cepillo de dientes; como tampoco comprendemos que una sociedad avanzada mantenga la pena de muerte en casi todos sus estados. Pero en cualquier caso más que una demostración de libertad individual es una licencia para matar, y por ello a nadie ha de sorprender que cualquier chaval de quince años (o menos) se cargue de una tacada a sus compañeros de clase; empieza a ser raro que se contenga. Como no sea aplicando una ley universal prohibitiva, tiene mal remedio y nunca va a ocurrir, porque por encima de todo está el comercio de la venta de armamento, y eso siempre anula cualquier otra consideración.

viernes, 9 de julio de 2010

Placeres

SIEMPRE fue así: cada cual es muy libre de divertirse a su manera, lo que nos lleva a la conclusión de que la forma de obtener placeres es personal e intransferible, pero también existen unos códigos éticos y legales que limitan las sensaciones, como lo que sienten (o sentían) los cuatro jóvenes madrileños, de familias bien, que robaban en chalés, escalando fachadas, solo por experimentar nuevas emociones. Otros matan o destrozan fachadas... porque disfrutan con ello. Razón tenía el jurista inglés Walter Bagehot cuando dijo que “el mejor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer”. Nada justifica robar, pero puede entenderse cuando se hace por necesidad y de hecho existen prioridades antes que morirse de hambre, y debiera ser por eso una atenuante en el ámbito legal, como tendría que ser agravante en el caso citado, aplicando el castigo más duro y ejemplarizante que permita la ley. Solo así es posible que entiendan lo que son las sensaciones que tanto les divierten.

miércoles, 7 de julio de 2010

Justicia eficaz

ES LEGÍTIMO que la Irmandade Xurídica Galega reclame el uso del gallego en la Justicia, basando la demanda en que tiene escasa presencia en sentencias y otras resoluciones judiciales, con el argumento de que se carece de medios para utilizarlo, como lo piden algunos ciudadanos. El gallego es, como el castellano, idioma oficial y por tanto es merecedor de igual atención, pero también es cierto que más importante como las reclamaciones lingüísticas, idiomáticas o ideológicas es exigir que la Justicia funcione con la rapidez y la eficacia que no se aprecia por ninguna parte; una vez que se alcance el nivel necesario es cuando se podrán elevar otras peticiones subordinas, pero no nos entretengamos en disquisiciones secundarias en vez de centrarnos en lo fundamental. De poco sirve que el fallo del litigio que tenemos pendiente se redacte en gallego si se produce con cuatro o cinco años de retraso. Eso es lo que de verdad urge corregir, porque es lo que realmente importa al ciudadano.

lunes, 5 de julio de 2010

Buses urbanos en Lugo

NO ES que no sea importante que los usuarios de los autobuses urbanos de Lugo conozcan el tiempo real de espera, con pantallas instaladas en las paradas y también a través de SMS e internet, sin sufrir la habitual incertidumbre, pero no puede olvidarse que todos estos avances tendrán una eficacia funcional relativa (o nula) si no van acompañados por el incremento en la frecuencia de vehículos y una mayor rapidez en el desplazamiento durante el itinerario. Si el transporte público en Lugo tiene escasa aceptación se debe a que no cumple unos objetivos básicos y racionales a la hora de desplazarse, porque en muchos casos se llega antes andando; tampoco puede plantearse como un sistema alternativo al vehículo particular por la misma razón. Para conseguirlo habría que reordenar el tráfico, habilitar carriles bus e implantar otra serie de medidas tendentes a hacer posible un servicio rápido y cómodo como el que existe en otras ciudades. Si no, olvídense. No hay milagros.

domingo, 4 de julio de 2010

A un alcalde de Lugo le impiden bajarse el sueldo

La oposición votó en contra de su propuesta al estimar que no ayuda a rebajar el déficit


Melchor Roel es alcalde socialista de Viveiro (en la foto), ciudad costeña del noroeste de Lugo, quien siguiendo las directrices de su partido presentó al pleno una propuesta para reducir su salario en un quince por ciento, lo mismo que el del teniente de alcalde, pero cual no sería su sorpresa, cabe suponer que agradable, aunque no lo haya manifestado, que la oposición del Partido Popular la rechazó argumentado que la medida resultaba inútil para rebajar el déficit del Ayuntamiento, con lo cual seguirá cobrando lo mismo.
Es curioso, pero que los opositores se sitúen siempre en lado contrario es habitual, sea no razonable, tal es la inmadurez política que todavía vive España después de treinta años de transición. Lo que importa es situarse siempre del lado opuesto del rival, como en este caso. Es verdaderamente lamentable que ocurra , pero es así, incluido cuando se debaten asuntos de Estado en el Parlamento, tal es el clima de crispación y enfrentamiento que viven las fuerzas políticas.

jueves, 1 de julio de 2010

Preocupante indiferencia hacia los sin techo

Estampa de la Gran Vía madrileña

Con crisis o sin crisis, hay gente que lo está pasando muy mal. El paro castiga sin contemplaciones a miles de familias que no reciben ni la más mínima ayuda para subsistir; otros van tirando con la mísera pensión que reciben o el insuficiente subsidio de desempleo. Sin embargo nada tan degradante como la vida de los sin techo, los que no tienen más remedio que montar su improvisado hogar en la calle, a la vista de quienes pasan de largo sin el más mínimo gesto de compasión.
La presente estampa la capté en la Gran Vía madrileña, la que conmemora su centenario con pomposas celebraciones alejadas de la pobreza y ajenas por completo a la miseria que castiga a esta pobre gente. Pero podría ser en cualquier otra ciudad española, porque las circunstancias no saben de emplazamientos, sino de dramas que nadie se preocupa por resolver. Incluso puede caerles una multa por osar ocupar la vía pública. Somos así de crueles y de inconsecuentes. Y luego a algunos se les llena la boca hablando de atenciones sociales para todos los necesitados. Lo que pasa que estos mendigos no suelen dar votos, y es ahí dónde se acaba todo el interés por solventar cualquier problema.

Redondeos del IVA



TODAVÍA resuenan los precedentes del euro, lo cual invita a tomar precauciones, que en muchos casos no servirán de nada, pero al menos que no nos coja desprevenidos. Hoy entra en vigor el alza del IVA y ya verán como no solamente nos afectará el aumento del tipo impositivo en un dos por ciento, sino el redondeo que amenaza con endurecerla. Estamos en un país de avispados y de pillastres donde el más tonto hace relojes, y aunque algunos sectores y grupos de distribución anuncia que ajustarán márgenes para no repercutir la subida, la Federación de Consumidores y Usuarios no descarta prácticas abusivas, que casi siempre acaban arrastradas por el efecto dominó. Debemos saber, por si acaso, que alimentos de primera necesidad (leche, huevos, pan, frutas, hortalizas, queso…) no se ven afectados por el nuevo impuesto, ya que su gravamen del cuatro por ciento se mantiene inalterable. Carnes, pescados, productos de limpieza, sí. Conviene estar muy atentos.

(El Progreso, 1/7/10)

Blogs que sigo

Buscar este blog