Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cosas del enchufismo: cuando acaban pagando justos por pecadores



No pretendo minimizar agravios de enchufismo, lastre que en España sigue sin extirparse. Puede,sí, que se aprecie una tendencia a la baja, lo cual no quiere decir que la corruptela haya sido erradicada. Dicho esto, tampoco ha de ignorarse que en la conjura siempre habrá justos que paguen por pecadores, personas que por su valía no necesitan de ningún impulso para su ascensión individual y que sin embargo se ve torpedeada por su vinculación (involuntaria casi siempre) a un clan de influencia social o personaje de relevancia política, económica o cualquier otra. Ignoro si es el caso de la sobrina de Luis de Guindos, obligada a renunciar a un ascenso precisamente por serlo; o de la de la hija de Arias Cañete, por lo mismo. Porque no es igual pertenecer a una cuadra de enchufados, bajo el paraguas de un valedor, que tener derecho a beneficiarse de las mismas opciones que cualquier ciudadano en el momento de aspirar a un puesto de trabajo o de relevancia social o profesional. En ese caso nunca será justo truncar una proyección personal.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los oportunistas que defienden la público, primeros en utilzar lo privado

Como todo lo que se mueve, depende, claro, de la óptica con que se mire. La elección de una clínica privada por el Rey (es su derecho) para operarse siempre tendrá doble lectura. ¿Qué no es la mejor forma de prestigiar la sanidad pública? Opiniones, pero yendo a una particular, como fue, la factura la asume el presupuesto de la Casa Real, con lo cual es dinero que nos ahorramos. Sería, sin duda, el argumento a emplear por los que ahora lo critican si hubiese utilizado esta opción. El cinismo partidista nunca carece de argumentos, sea lo que sea, y lo que cabe resaltar es precisamente que quienes con mayor ímpetu defienden lo publico suelen ser los primeros, llegado el momento, en hacer uso de lo privado, como ocurre, por ejemplo, con la educación. Quienes se vacían, por oportunismo, criticando la enseñanza privada y ensalzando la pública, matriculan a sus hijos en colegios exclusivos. Y con la sanidad, algo parecido; también prescinden de los hospitales púbicos. A eso se llama pisotear la coherencia, pero como la tienen, ni se nota…

martes, 24 de septiembre de 2013

Más de 40 muertes en 5 años: en Galicia aún quedan más de 300 pasos a nivel


La más que justificada reivindicación en A Pobra de San Xiao, demandando la supresión de los pasos a nivel en la localidad, se incardina en los requerimientos que, con nulo éxito, se producen sobre todo después de accidentes mortales, como el ocurrido no hace nada en A Pobra y otro similar en Monforte. Pero el fondo del problema, lejos de ser puntual, arranca de los sucesivos y constantes incumplimientos de Fomento, que siempre promete anularlos y nunca lo hace. En Galicia quedan más de trescientos, y en Lugo cerca de noventa. En el año 2005, el Gobierno (sin ser éste, como si lo fuese) prometió que estarían eliminados en siete años, y ahí siguen. Justificar los accidentes como imprudencias por parte de las víctimas no sirve, porque si se erradica la posibilidad no habría arrollamientos. No se concibe priorizar otras reformas y que se eternice la práctica tercermundista de tener que cruzar las vías. Como si más de cuarenta muertes desde 2008 no fuese razón suficiente para tomarlo en serio.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Una plaga de pulgas invade las dependencias de la Xunta en Lugo



Edificio Multiusos de la Xunta, en Lugo
No parece que las pulgas sientan la predilección que se les atribuye por los perros flacos, de lo contrario no habrían invadido las dependencias de la Xunta en Lugo, en el edificio Multiusos. Pero más que lo que pudiera parecer anecdótico, las pulgas, con independencia de sus saltos (sesenta y cinco metros si brincase una persona) y de la leyenda de que se dejan amaestrar, crearon, y siguen haciéndolo, muchos problemas en el mundo. No se olvide, por ejemplo, que fueron las causantes de la plaga de Justiniano, emperador bizantino, que en los años 541 y 542 sufrió en sus carnes y las de sus súbditos las consecuencias de la también denominada 'peste bubónica', dicen que, con la 'muerte negra', la mayor pandemia que padeció la humanidad, atacando Asia, el norte de África, Arabia y Europa desde Dinamarca hasta Irlanda. No es que fueran ellas las que acometieron directamente, sino que transmitieron la bacteria yersinia pestis a las ratas, que a su vez la contagiaron de manera masiva a las personas. Por lo visto, malas pulgas hubo siempre.

martes, 10 de septiembre de 2013

En aras de la periferia, mejor que el intento olímpico acabase en fiasco




Bien es verdad que a la tercera no fue la vencida (y la cuarta se vislumbra lejana o improbable), pero estando tan curtidos en torear decepciones tampoco es para ponerse así de trágicos, y lo digo por los tremendistas. Claro que estas cosas pasan por vender la piel del oso antes de cazarlo, por crear falsas expectativas mediante euforias desmedidas e interesadas; si no hay mal que por bien no venga, tiene mucho de positivo que los juegos olímpicos de 2020 se alejen de Madrid para quienes no vivimos en Madrid. ¿Pensaron en la pasta de la maltrecha caja común que nos ahorramos con el fiasco? La potencial inversión fallida tendrá con seguridad mejor acomodo, sabiamente repartida, por las denostadas periferias, más necesitadas de alivios que de fastos. Hay que entender, sí, el disgusto de los decepcionados, pero no estando precisamente el país algaradas y delirios, incluso ellos mismos comprenderán que lo más sensato es que la intentona se quedase en eso, con independencia de otras respetables consideraciones al respecto.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Esclavizados por el móvil: uno de cada tres españoles lo miran cada 15 minutos



Por decir algo, hace veinte años no se preveía el alcance de la telefonía móvil ni se valoraba lo que hoy es irrenunciable, con sus ventajas y sus inconvenientes, que los tiene. Nadie imaginaba vivir bajo la tiranía de un artilugio que uno de cada tres españoles no evita mirar cada quince minutos; de un avance tecnológico que se torna incontrolable. Tanto, que algunos restaurantes, por ejemplo, ya toman cartas en el asunto reteniendo temporalmente los aparatitos en recepción, con lo que se pretende que el cliente recobre el placer de comer, beber y conversar, sin que cada dos por tres le suene el artefacto o tenga la tentación de interrumpir el almuerzo con llamadas que, casi siempre, pueden esperar. Nos somete a una esclavitud o dependencia consentida, que de alguna manera controla todos nuestros movimientos y nos priva de una libertad que ya nunca recobraremos. Ya lo profetizó Albert Einstein cuando dijo temer el día "en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”. Menos mal que la sarna con gusto no pica. Que si llegase a picar…

Blogs que sigo

Buscar este blog