Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

lunes, 30 de junio de 2014

Maleni, tras perder su chollo europeo, ahoga sus penas con 10.000 euros al mes


Solo falta que Maleni reciba el aliento expreso de los candidatos a liderar el socialismo para mitigar sus congojas tras ser despedida (mal que le pese) de su chollo europeo, atribuyéndolo a maniobras del Gobierno, máscara para ocultar su contribución al desenfreno andaluz. Pero su victimismo altanero es de disfraz: todas sus penas se ahogan en los diez mil euros mensuales, que se quedarán en cuatro mil a su jubilación, de lo que ella, seamos sinceros, es la menos culpable. Lo es el sistema que lo permite, y habrá otros varios beneficiados con idéntico jeró que la señora Álvarez, perfil que por cierto no contribuye a dar lustre a sus correligionarios, pensando en que el ciudadano suele hacer tabla rasa a la hora de comparar. Parece imposible que su nefasto paso por Fomento, sobre todo para Galicia, acabe tan bien. Sus raíces de O Courel fueron la peor cuña; solo así se entiende que calificase de “plan de mierda” el proyecto inversor compensatorio del ‘Prestige’, y de actuar en consecuencia. Otros tienen peor suerte.

lunes, 16 de junio de 2014

Del Bosque no puede excusarse con afectos para no modificar el equipo



Sabido es que el ser humano no siempre antepone sus obligaciones a los sentimientos, a lo que le dicta su conciencia. Por ello podría ser incluso comprensible que Vicente del Bosque careciese de fuerza moral, como admite tras el batacazo ante Holanda, para haber dejado fuera del equipo nacional a los más veteranos, pero eso no es lo que se le exige al seleccionador. Su obligación es escoger, a su juicio y en cada momento, a los más capaces que eviten el ridículo, no digo que a sabiendas pero casi, como ocurrió el viernes. Puede que el conjunto todavía reaccione, aunque los indicios sean para desconfiar. En el caso de Casillas, parece evidente que por algo sus dos últimos entrenadores prescindieron de sus servicios en la Liga, y su actuación en la final de Champions fue tan deficiente que de no ser por la reacción de sus compañeros hubiese abocado al Madrid a la derrota. Nadie niega su espléndida trayectoria, pero el rendimiento de los deportistas tiene también fecha de caducidad. Y no es el único en este caso. Habrá, pues, pocos argumentos para disculparlos.

martes, 10 de junio de 2014

De la publicidad engañosa a cuándo lo más caro no siempre es lo mejor




En general somos proclives a valorar las cosas por lo que cuestan. Lo más caro siempre será lo mejor, pensamos. Puede que lo sea en algún caso, o en muchos, pero no hace regla. El estudio de la OCU que comparó 14 cremas faciales antiarrugas, algunas muy cotizadas, fue determinante: la más efectiva resultó ser la más barata, de 2,99 euros. Unos lo creerán y otros no, cada cual está en su derecho de decidir lo que más le conviene. Otra cosa es que se tolere la publicidad engañosa, tanto en el caso de las cremas como, por ejemplo, en productos milagrosos para perder peso. Oí decir a un experto en nutrición que intervino en un programa de radio, que en ningún caso es verdad lo que se dice al afirmar tales propiedades adelgazantes, y que de cualquier forma ha de ser siempre el médico el que prescriba lo que conviene a cada paciente. Pero el consumidor, en general, tiende a creérselo y por tanto es el menos culpable a la hora de fijar un criterio, Quienes sí son responsables son los agentes sanitarios por mirar hacia otro lado, como si no fuese con ellos.

domingo, 8 de junio de 2014

Felipe V, el primer Borbón, pasó un año de mudarse y la reina sostenía con alfileres los jirones de sus pantalones


Como es natural, el inmediato Felipe VI acapara toda la atención. ¿Qué puede interesar, pues, Felipe V, el primer Borbón que reinó en España? Vean: lo hizo con 16 años entre 1700 y 1746, en dos etapas, dividas por los siete meses en que ocupó el trono su hijo Luis I, muerto prematuramente. Fue un personaje peculiar, de espíritu melancólico, esquizoide y depresivo. Vivió en un estado de tristeza permanente, encerrado en su mutismo. Se creía muerto y se mordía los brazos. Casi siempre dormía de día y trabajaba de noche, cerrando todas las ventanas en verano para abrirlas en el gélido invierno. Hacia el final, su absoluta dejadez le llevó a no afeitarse y a no cortarse el pelo; pasó un año sin mudarse de ropa. Lo cuenta el historiador Arthur Chiquet. Su perenne traje se caía a pedazos, con el pantalón descosido, dejando ver sus muslos al sentarse. Cuando iba a misa, la reina le sostenía los jirones con alfileres. Tampoco se cortaba las uñas de los pies, lo cual le impedía caminar con normalidad. Su único alivio era la música. Murió en 1746 de un ataque de apoplejía.

lunes, 2 de junio de 2014

Procesos judiciales con mucho ruido y que acaban desinflándose de contenido



Mucho ruido y pocas nueces. El caso de la retirada de multas de tráfico en Lugo, en espera de sentencia, parece haberse diluido como un azucarillo, y no es un caso único en cuanto a procesos judiciales muy aparatosos en su origen y desinflados en su final. A los profanos en técnica jurídica nos cuenta entender que una petición inicial por parte del fiscal de más de 40 años a 23 imputados se quede en nueve. Lo más llamativo son los siete solicitados al principal encausado, el exsubdelegado del Gobierno: se reducen a un año y tres meses. Lo mismo pasa con las sanciones económicas e inhabilitaciones. Ya se sabe que la demanda de penas, tanto las propulsadas por el ministerio público como por las partes, suelen modificarse a la baja o al alza, cuando se elevan a definitivas, pero hay veces que, durante la instrucción, podrían o debieran afinarse bastante más los cargos para evitar tales desajustes. Como chocante es también que se acuse a un alcalde, que opta por dejar su partido a raíz de ello, y que en el juicio se le exculpe al no confirmarse los indicios.

Blogs que sigo

Buscar este blog