Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Diputación de Lugo: la casa de los líos con fobias, venganzas y navajazos


Resultado de imaxes para diputacion de lugo
Manuel Martínez

Por mucho que pretendan enmascararlo, la Diputación de Lugo más que un organismo al servicio de la provincia es como una casa de los líos al provecho de unos señores (y señoras) que la utilizan para dirimir sus intereses, fobias y venganzas. No pasaría nada si desapareciese, pero como no desaparece la costeamos y soportamos sin otra escapatoria que la del navajazo va, navajazo viene. El alcalde de Becerreá, muy firme (?) es su postura inicial de no claudicar a los caprichos del BNG, sale chamuscado y humillado al negársele el compromiso de ser incluido en el gobierno, en contra del deseo (aparente) del propio presidente y asumido por los nacionalistas locales. Pero Vence impuso su criterio, aunque sea solo en parte. ¿Cómo se entiende que un imputado, como es el alcalde de Pol, sí forme parte? ¿Es de otra galaxia que Martínez? Ello retrata la 'seriedad' del Bloque respecto a lo aplicado en otras diputaciones. Con tantas estocadas, dimes, diretes y sainetes, a la corporación provincial le quedan cuatro años de bamboleo e incertidumbre donde los únicos beneficiados son quienes blindaron la sustanciosa bicoca. Ese fue el cambio.

lunes, 26 de octubre de 2015

Los partidos emergentes que iban a borrar la casta generaron otra nueva



Regenerar la democracia (buena falta hace) consiste (o consistía) según los autoproclamados renovadores en enterrar la casta tan fuertemente arraigada en la clase política dominante. Se supone que no lo han conseguido ni lo conseguirán, pero su preocupación es ahora otra: generar una nueva caspa, la suya desde el enchufismo, la que se traduce en 'quítate tú para ponerme yo'. Y si algo cambia se barrunta que para peor, acumulando privilegios con mayor voracidad y velocidad si cabe que la de sus predecesores, quizá pensando en que el tiempo no juega en su favor y hay que atarse los machos. De lo contrario no se explica esa frenesí dedocrático por cobijar a parientes, camaradas y amigos en puestos relevantes dentro de su organigrama, sin opciones para nadie más. Es decir, una democracia enmascarada y escorada hacia sus lucros. ¿Qué lo hacía la vieja casta? Sí, pero su proclama era barrer el patio, y nunca advirtieron ni insinuaron que la radicalidad de sus discursos se reconvertiría aplicando el mismo brebaje corrupto. Es decir, que el cambio no es más que una espejismo desilusionante.

sábado, 24 de octubre de 2015

¿La fatiga de Pablo Iglesias es real o es figurada por haber agotado su ideario?



Resultado de imaxes para pablo iglesias
Salvando las distancias, sea solo por diferencia de ocupación, viene a ser lo mismo que si un agricultor con ínfulas renovadoras arroja el 'sacho' alegando agotamiento antes de recoger su primera cosecha de patatas. Pablo Iglesias no para de quejarse de cansancio, se supone que físico y mental, lo cual compromete su futuro y el de Podemos. Si como quien dice antes de empezar desfallece, qué puede ocurrir si algún día alcanza ataduras de poder, lo que parece cada vez menos probable. Pero los más suspicaces, o sin ser tan maliciosos, no le creen y consideran que su fatiga no es más que una pose para encubrir su desaliento ideológico e imaginativo, viendo que sus teorías irrealizables se diluyen y las propuestas reales ni dan votos ni se le ocurren. Malo, muy malo que un político con aspiraciones aparentes se deje arrastrar  por la extenuación, aunque sea simulada, porque corre el riesgo de contagiar a los suyos y a quienes le apoyan, no siempre comprensivos con las flaquezas y debilidades del líder. Y como cada cual va a lo suyo, pronto dejarán de hacerle arrumacos, mirando al potencial sucesor, si es que alguien espera en la parrilla de salida.

jueves, 22 de octubre de 2015

Viaje a la intimidad de García Márquez

La personalidad de Gabriel García Márquez trasciende más allá de su obra, que ya no es poco. Hoy, El País publica un interesante reportaje sobre el archivo del escritor colombiano, que se enseña por primera vez en la Universidad de Texas. Reúne fotografías, correcciones de su puño, grabaciones y versiones de su novela inédita ‘En agosto nos vemos’.


En la biblioteca de su casa de Ciudad de México, Gabriel García Márquez (1927-2014) tenía una copia de su novela El amor en los tiempos del cólera en la edición de Oveja Negra de 1985, la misma que poseen cientos de miles de personas. El ejemplar personal del autor se podía ver ayer en la Universidad de Texas abierto por la página 221. Quizá nadie más haya reparado, pero García Márquez se dio cuenta de que en esa página se repite cuatro veces en el mismo párrafo la palabra “novedades”. Una vez resaltadas con lápiz, lo cierto es que hacen mal efecto, como en cualquier texto. Según sus anotaciones, si hubiera podido habría cambiado la segunda por “primicias” y la tercera por “obras” para evitar la repetición.
Acompañar a García Márquez releyendo su obra supone solo un detalle del acceso privilegiado que investigadores y aficionados de todo el mundo tienen desde ayer al mundo del autor. El archivo personal del Nobel colombiano fue adquirido a finales de 2014 por el Harry Ransom Center (HRC) de humanidades de la Universidad de Texas en Austin. Llegó a la capital tejana a mediados de diciembre. Ahora, está archivado en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas, parcialmente digitalizado y abierto para consulta. “Este es el lugar donde las letras de García Márquez han venido a descansar”, dijo el director del centro, Stephen Ennis, en la presentación de una de las colecciones de papeles privados más esperadas en Latinoamérica.

El original manuscrito y mecanografiado de la novela 'Crónica de una muerte anunciada', de García Márquez. / HARRY RANSOM CENTER (EL PAÍS)
Se trata del material que el Nobel guardaba en su casa. Literalmente, sus cajones vaciados online. Daniela Lozano, la archivista que ha supervisado la catalogación, destaca que las fotografías resultan especialmente reveladoras del mundo del autor. “Las fotos con Fidel Castro son muy especiales”, asegura Lozano a EL PAÍS. “Fidel aparece muy relajado”. Todos los derechos de publicación siguen perteneciendo a la familia García Márquez, por lo que hay materiales como esas imágenes o las versiones de la novela inédita En agosto nos vemos que no se han digitalizado y solo se pueden consultar en Austin.
El centro Harry Ransom es un panteón de las artes. Aquí se guardan colecciones privadas de documentos de autores como James Joyce, David Mamet, Arthur Miller, J. M. Coetzee o William Faulkner. Además, alberga material personal del actor Robert de Niro, una increíble colección del productor de cine David O’Selznick o las libretas de reportero en las que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein tomaron las notas para sus informaciones del caso Watergate.
Tras medio siglo de adquisiciones, el HRC apostó fuerte el año pasado por la literatura latinoamericana cuando surgió la oportunidad de adquirir el legado de García Márquez. Su familia contactó con el centro con García Márquez aún vivo. La compra se cerró en 2,2 millones de dólares (1,94 millones de euros). Latinoamérica supone una prioridad para la Universidad de Texas en Austin y la compra del archivo le sirve de plataforma para consolidarse como referencia estadounidense en este campo.
El archivo ha impulsado al HRC a completar la colección con dos compras más, por el momento: una copia mecanografiada y corregida de El coronel no tiene quien le escriba y, sobre todo, 48 cartas que Gabo escribió a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en los años sesenta que arrojan luz sobre los pensamientos más íntimos de García Márquez en el periodo de su producción del que existen menos textos guardados.

Proceso creativo


Apuntes que tomó el escritor para 'El general en su laberinto'. / HARRY RANSOM CENTER (EL PAÍS)
César Salgado, profesor de español y portugués de la universidad tejana que ha asesorado sobre García Márquez al HRC, destaca que el material revela la evolución de un escritor desde que pasaba hambre en un cuchitril de París hasta que se convirtió en una estrella mundial. De sus primeros trabajos apenas queda nada. Es a partir de El otoño del patriarca (1975) cuando empieza a guardar borradores y correcciones. “Hay un momento en el que sabe que va a ser un escritor consagrado y cambia la forma en que guarda papeles”, explica Salgado.
El material se vuelve ingobernable cuando Gabo empieza a utilizar el ordenador —la colección incluye tres computadores suyos—. Escribe, imprime y corrige a mano, explica el investigador José Montelongo, profesor de literatura del Instituto Teresa Lozano de Estudios Latinoamericanos de la citada universidad. Hay hasta nueve versiones de En agosto nos vemos, la novela no publicada que seguía corrigiendo en sus últimos meses.
“El objetivo del archivo entero es darnos acceso a la falibilidad del autor, sus arrepentimientos, sus correcciones, los caminos que descartó, el proceso creativo”, destaca Montelongo, quien estuvo en la casa de García Márquez para evaluar el archivo antes de su compra. Miles de detalles privados del Nobel esperan a los estudiosos para descubrir cómo funcionaba su cabeza cuando tenía delante una página en blanco, en algunos casos línea por línea. Como dice Montelongo, “la investigación empieza ahora”.

Contando masas a ojo de mal cubero

Resultado de imagen para ojo de buen cubero youtubeEn aquellos tiempos de María Castaña, los fabricantes de cubas carecían de reglamentación específica sobre las medidas de capacidad que debería tener cada envase, lo cual les obligaba a hacerlas a ojo, a ojo de buen cubero. De ahí la expresión. Se equivocaban mucho o poco, pero seguro que bastante menos que los hoy día encargados de calcular la asistencia a manifestaciones, fiestas o cualquier aglutinación humana. Pese a que existen técnicas que aproximan el recuento, nadie se para a usarlas y se hace a voleo, que según el diccionario de la Real Academia significa "de manera arbitraria o sin criterio". Es una manera de salvar los muebles entre quienes pretenden engordar interesadamente la concentración cuando escasean los concurrentes. ¿Son 10.000? Pongamos 300.000 o medio millón y todos tan contentos. Nadie hará recuento. Claro, todo depende de quien proceda el ardid numérico, pero es mucho peor si arranca de un organismo oficial, como es el caso del Concello de Lugo al computar (a ojo de mal cubero) los asistentes (más de 500.000) al San Froilán. Y le caen críticas a porreo. Merecidas.

Blogs que sigo

Buscar este blog