Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Vendimia en Ribeira Sacra: cuatro millones y medio de kilos de uva


La Ribeira Sacra, a caballo entre Lugo y Ourense, con la única divisoria del Sil y sus imponentes cañones, y asentada también en las riberas del Miño en tierras lucenses, vive días de intenso ajetreo, como es habitual en época de vendimia. Es una amplia comarca especialmente rica en vinos, con denominación de origen propia, en las variedades godello y mencía, pero también de albariño, un experimento que va en serio, tanto por la cantidad como por la calidad. Entre sus vinos destaca preferentemente el Amandi, con producción especial en la parroquia del mismo nombre, perteneciente al municipio de Sober, en Lugo, muy cerca de Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, en la que se cuetan hasta 18 monasterios, y de ahí su nombre.

El cultivo ya fue importante durante la denominación romana y los emperadores se hacían llevar a sus palacios odres de Amandi.

Durante las próximas dos semanas unas 10.000 personas participarán en la recolección de la uva, la práctica totalidad residentes en el sur de la provincia de Lugo, según informa en un magnífico reportaje publicado en el diario El Progreso de Lugo Luis A. Rodríguez, al que también pertenece la fotografía.

En solamente 2.000 hectáreas están registradas 30.000 viñas que atienden nada más y nada menos que 2.800 viticultores. Según un estudio del sindicato Xóvenes Agricultores, la superficie media de cada viña se sitúa entre los 500 y los 700 metros cuadrados, existiendo casos tan llamativos como uno registrado en Quiroga de únicamente 0,37 metros cuadrados de terreno. En cuanto a las de mayores dimensiones, hay una de 65.000 metros cuadrados en Ribas de Sil y sólo cuatro que sobrepasan los 20.000 en Sober, Portomarín, Quiroga y Pantón.

Por lo que se refiere a la mano de obra contratada por temporada, cobra un jornal de entre 60 y 70 euros al día en el caso de los que cortan los racimos de las vides y de 80 a 100 para los que se encargan de acarrear las cajas por las laderas de las riberas hasta el lugar en el que se encuentran los camiones que llevan las uvas hasta las bodegas.

Las previsiones apuntan a un volumen total de unos 4,5 millones de kilos de uva, una cifra similar a la obtenida en el 2008. En la cosecha de 2009 se obtuvieron cerca de dos millones y medio de litros de vino.Todos los productores coincidieron en una reciente reunión en pagar entre un euro y un euro con diez céntimos el kilo, si bien puede llegarse hasta los 1,30 euros en caso de uvas de una excelente calidad procedentes de cepas viejas con las que se elaboran vinos especiales, como algunos crianzas.

Desde hace varios años se procede a la instalación de unos montacargas sobre raíles que salvan los desniveles ribereños que en algunos casos llegan a tener un 85% de pendiente. Se trata de un sistema ideado y patentado por un soberino de Pinol llamado Alfredo Rodríguez. En las diferentes subzonas de la denominación ya hay colocados en torno a los 50 elevadores, algunos instalados por cuenta de los propios viticultores y otros subvencionados.


No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog