Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 30 de julio de 2011

'Las Hurdes, tierra sin pan', el polémico documental de Luis Buñuel

 
El polémico documental 'Las Hurdes, tierra sin pan', que Luis Buñuel rodó en 1933, sigue siendo motivo de polémica entre quienes le alaban por considerar que revela una realidad social que estaba oculta en una tierra tan deprimida, y los que consideran que el director aragonés manipuló la realidad, o que cuando menos la enseñó según le convenía, denunciando que muchas de las escenas las preparó y aderezó para imprimirles un mayor dramatismo. De cualquier manera, es un filme que nunca está por demás ver, porque algunas inágenes son realmente espeluznantes.


El CIS merece escasa credibilidad a los ciudadanos


No voy a entrar en si el efecto Rubalcaba, que recortó en el sondeo del CIS tres puntos en la intención de voto a favor de los socialistas respecto al PP, es o no creíble, entre otras razones porque lo ignoro. Lo que sí llama la atención, con independencia de la lucha por el poder que mantienen los dos principales partidos, normal en una democracia, es la escasa veracidad que transmite al ciudadano el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente siempre del Gobierno de turno, y lo digo a juzgar por las pesquisas realizadas por varios medios de comunicación entre sus lectores u oyentes, que en su inmensa mayoría opinan que la encuesta está cocinada y amañada por intereses partidistas. Puede ser o no verdad, pero la sensación no es otra y es nefasta para el prestigio de un organismo estatal obligado a salvaguardar la credibilidad del trabajo que elabora. Además, de poco sirve valerse de una supuesta argucia que no mueve a los votantes, sino que incluso puede surtir un efecto inverso. El 20-N nos sacará de dudas.

viernes, 29 de julio de 2011

La magia de la fotografía: curiosos comportamientos





Recopilo de El Manifiesto estas increíbles fotografías, sobre todo las que se refieren al comportamiento animal, que debiera de ser una lección para nosotros, los humanos. Hay otras también muy curiosas.

Pulse Aquí. (Tamano: 3,1 Mb.).




¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando la Policía (noruega) no es más que un aderezo estético


En principio debe ser envidiable vivir en Noruega, dicen que uno de los países más seguros del mundo, cuya Policía, más que un componente garante de la seguridad parece estar concebida como un aderezo supérfluo. Su arma habitual de defensa es un spray y sólo en casos extremos los agentes portan una pistola sellada con plomo. Si la desprecintan, deberán justificarlo mediante un exhaustivo informe. Si no fuese así, es posible que también se produjese la tragedia de la isla de Utoya, pero es evidente que una intervención policial rápida la hubiese paliado. Ello, unido a su incapacidad de reacción, con medios de desplazamiento a la isla impropios, contribuyó a que el asesino se aburriese disparando y sólo se detuvo al llegar los agentes. Pueden parecer idóneas unas fuerzas de seguridad no opresivas, estéticas, pasivas, indiferentes…, pero cada cosa es para lo que es, que tengan opción de intervenir adecuadamente cuando lo requiera la situación; como elemento decorativo sirven para muy poco o para nada, como bien se ha demostrado.

miércoles, 27 de julio de 2011

Galicia y sus tradiciones mágicas: La procesión de Santa Marta de Riberteme



Exvotos vivos para agradecer haberse salvado de la muerte.

Desde hace más de cinco siglos, (la primera noticia que se tiene de esta romería es en 1700, cuando ya estaba tan consolidada como para que los romeros aportaran el dinero necesario para reparar el templo) miles de peregrinos se convocan junto a la imagen de Santa Marta, en el templo de San Xose de Ribarteme (parroquia de San José de Ribarteme, concello de As Neves, provincia de Pontevedra, Comunidad de Galicia), para participar en el llamado a romaxe dos cadaleitosla romería de los ataúdes. En ella, aquellos que han sido salvados de la muerte por la santa, salen en procesión dentro de sus propios ataúdes vestidos con sus mortajas, los que habrían ocupado eternamente bajo un campo de malvas de no ser por ella. Portados por sus familiares, que dan las gracias por llevar a un vivo y no a un muerto dentro.

Esta romería se celebra todos los años el 29 de julio en honor a Santa Marta, abogada de los que están en peligro de muerte según la tradición cristiana, ya que ésta era hermana del resucitado Lázaro. A los ocupantes del féretro se les llama “los ofrecidos”

El periódico The Guardian, considera a esta romería el segundo “festival”  más raro del mundo. Lo denominan el festival de las experiencias cercanas a la muerte. No sé cuál es el primero.
Una vez finalizada la misa, las campanas de la iglesia comienzan a sonar y los féretros se dirigen hacia el cementerio cercano desde donde regresan en procesión hasta el punto de partida, mientras la gente canta las salmodias “Virxen Santa Marta, estrela do Norte, traemos-che os que viron a morte”. La imagen de Santa Marta, que acompaña a los féretros durante la procesión, lleva la mano derecha alzada en señal de protección hacia aquellos que han conseguido escapar de la muerte, a lo que contribuyen los fieles aportando diversas ofrendas monetarias.

Este año, estrenan la nueva imagen de Santa Marta, colocada en la iglesia hace apenas unos días y que sustituye a una anterior de yeso, más entrañable y menos lujosa.

Los que no quieran ir dentro de un ataúd, pueden peregrinar andando, vestidos con una especie de mortaja hecha de gasa blanca, un bastón de peregrino y una vela.

Foto Kike Corbacho.

La procesión da varias vueltas al santuario de San José, donde se encuentra la santa y pegado a él, el cementerio.

Fotografía: Manolo Blanco 1965
En A Pobra do Caramiñal, se celebra una procesión parecida, llamada la procesión de la mortajas. Esta foto es de 1965, y aunque ahora pueda impresionar ver un féretro de niño llevado por niños, antes era muy normal que participaran niños en la procesión, de hecho, yo estuve a punto de participar en la de Santa Marta, vestidita de blanco dentro de mi blanco ataúd, para mi abuela, gallega, era una tradición, mi madre no tenía ninguna gana de verme dentro de una caja de pino después de que me librara de estar para siempre en una. Y a mí el blanco no me gustaba, pero me hacía ilusión. Aunque normalmente, el féretro infantil está cerrado y vacío, lo porta el niño como ofrenda.
Fotografía: Ricard Terré.
Galicia y sus tradiciones son mágicas. En ningún momento te dejan indiferente.
.

domingo, 24 de julio de 2011

¿Devuelven mañana el Códice Calixtino bajo secreto de confesión?


Les supongo al tanto de lo que se especula sobre la posible restitución del Códice Calixtino coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, es decir mañana, porque la rumorología apunta a que el ladrón es alguien cercano a la 'casa' y que sustrajo el preciado y valioso manuscrito para llamar la atención sobre su inseguridad. Cualquier cosa. También se apunta a que podría ser devuelto bajo secreto de confesión, aunque si es del entorno, con la facilidad con que lo llevo bien podría de nuevo dejarlo en su sitio, salvo que perdiese la llave. Pero ello plantea un dilema ético y espiritual. O incluso legal. Ya se sabe que el secreto de confesión es inviolable, y por eso algunos sacerdotes dicen que se negarían a recogerlo, porque de aceptarlo burlarían la actuación de la Justicia, eximiendo al culpable de cualquier responsabilidad penal. Es difícil conjugar el planteamiento, pero a estas alturas carece de sentido que el sigilo de confesionario sirva para exonerar a delincuentes. Ocultar pecados no parece lo más propio para conciliarse con Dios.

viernes, 22 de julio de 2011

Humillante actitud y postura de los mendigos en las calles de Praga

Foto del autor
Por desgracia, la mendicidad callejera es el pan nuestro de cada día para los sin pan en todas las ciudades, sean o no del tercer mundo. Si implorar la caridad es siempre humillante para quienes no tienen otra opción de subsistencia, lo es mucho más si se adoptan posturas como la de este mendigo que capté en una calle de Praga. No se trata de un hecho aislado, pues en muchos otros puntos de la capital checa se ven escenas similares. La verdad es que ignoro cuál es la razón; quizá sea la costumbre, con la pretensión de conmover con mayor eficacia a los potenciales donantes, o también la de una actitud vergonzante, porque al fin y al cabo se oculta el rostro, quedando la hucha o el recipiente bien a la vista para que puedan ser depositadas las limosnas.

jueves, 21 de julio de 2011

Salmonella: recomendaciones para evitar intoxicarse con alimentos

Los meses de calor son más propicios para que la salmonella ocasione las temibles intoxicaciones con alimentos, que casi siempre pueden evitarse si se toman precauciones, siguiendo determinadas indicaciones. La revista Eroski Consumer dedica un monográfico sobre el particular. A él les remito. Pinchar aquí

domingo, 10 de julio de 2011

España, país con tildes bananeros



Por raro que parezca, este país no oculta sus tildes bananeros, pinceladas que le alejan de lo que define a una democracia, burlándose leyes garantes de su estabilidad. En el madrileño barrio de Lavapiés, la Policía se pliega ante el populacho que impide un arresto. La Justicia también se arruga y cede a las protestas por algunos desahucios, incumpliendo autos que previamente había dictado, se supone que ajustados a derecho. En el primer caso, lo lógico es que hubiese algún motivo para la detención o identificación, y por esta regla de tres, cada cual puede hacer lo que le plazca si le respaldan exabruptos callejeros. En el segundo, siendo doloroso para el infeliz desalojado del que fue su hogar en arriendo o hipotecado, hay establecidas unas pautas que han de cumplirse; también es penoso para el dueño del inmueble el no percibir lo estipulado en el contrato, amparado por la legalidad. Lo más probable es que también lo necesite para subsistir. No son, pues, efectos garantistas, son impunes y demagógicas praxis delictivas.

Blogs que sigo

Buscar este blog