Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Y si acabase el mundo el viernes? Solo somos un insignificante punto azul?



El mundo no se acabará el 21 de diciembre (pasado mañana) ni ningún día de 2012, según aclaró en su blog oficial el Gobierno de los Estados Unidos. Parece innecesario prestar atención a una chorrada como la que nos ocupa, pero la Casa Blanca recuerda que los "falsos rumores sobre el final del mundo a finales de 2012 han sido algo común durante algún tiempo. Algunos de estos rumores se refieren al fin del mundo previsto por el calendario maya, o debido a un choque catastrófico de un cometa o a un planeta oculto que también chocaría con nosotros". Desgraciadamente estos rumores han atemorizado a mucha gente, especialmente a niños. La NASA ha recibido miles de cartas sobre este tema. David Morrison, astrónomo de la NASA, ha declarado que al menos una vez a la semana recibe una carta de algún joven, frecuentemente menor de 11 años, señalando que está pensando suicidarse antes de que llegue el final del mundo". Pero en el supuesto de que se acabase, el Universo seguiría su curso como si nada sucededise. Sería insignificante porque la tierra es un minúsculo punto azul en la inmensidad del espacio. Ese pequeño punto azul pálido, es como lo denominó (a partir de una foto tomada de nuestro planeta por la nave Voyager 1, desde casi 6.000 millones de kilómetros) Carl Edward Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense ya fallecido, quien reflexiona sobre la necesidad de respetar ese pequeño punto azul pálido apenas visible en la imagen, nuestro frágil hogar; bien claro, deja además, lo insustanciales de nuestras disputas "domésticas" frente a la majestuosidad del fondo cósmico. Es decir, que no somos nada y si desapareciésemos tampoco se notaría. Arriba el video con las imágenes y abajo su comentario.


Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
  La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
  La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog