Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

viernes, 19 de marzo de 2010

Feira do queixo y pan de Ousá en Friol




Se celebra este fin de semana en Friol, localidad situada a veinte kilómetrs de Lugo, la tradicional Feira dos queixos e pan de Ousá, que alcanza ya su veintiocho edición.  El quesode Friol es un producto artesanal realizado enteramente con leche de vaca, cruda, y que se comercializa con varios grados de curación, en tanto que el pan de Ousá se obtiene de una coción puramente artesanal, en hornos de leña, lo que le proporciona un sabor exquisito, como el de pan de aldea tradicional, con mezcla de harinas de trigo y centeno.
La localidad se llena de puestos callejeros que nos ofrecen degustar estos manjares. Por la mañana se procederá a la venta de los productos en el mercado y tendremos actuaciónes de charangas por las calles del pueblo. Por la tarde habrá actuaciones musicales y la verbena comenzará a partir de las 20 horas con la actuación de la orquesta Gran Parada.

Esta Fiesta de exaltación gastronómica se viene celebrando desde el año 1993, por lo que actualmente cumple su XVIII edición alcanzando así su mayoría de edad y siendo ya una fiesta consolidada en la totalidad de las tierras gallegas así como también en otros puntos fuera de nuestra comunidad.
En Friol, con fácil acceso desde Lugo, se dan cita cientos de personas de toda la comunidadad gallega y de otros lugares de españa, sobre todo amantes de la gastronomía tradicional. En el ferial, aparte de degustar de un buen yantar, es posible adquirir productos de la tierra, además del queso y el pan, ofrecidos generalmente a precios muy razonables, y con la garantía de que son enteramente de la tierra.


No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog