Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Para olvidar

CIERTO ES que los años son buenos o malos dependiendo para quién, pero el que hoy acaba merece que lo incluyamos entre los que es mejor olvidar. Llegado el momento de despedir uno y recibir otro suele ocurrir que la rutina, plasmada en deseos de felicidad, impide ver la realidad más cruda, la que dejamos atrás y la que viene. La crisis, el desempleo, las guerras, la bronca política, la violencia familiar, la delincuencia…poco van a cambiar y millones de seres humanos seguirán sufriendo, en muchos casos por culpa de los que menos sufren. Bien es verdad que son ciclos, pero contemplarlo así, sin más, poco alivia a quienes padecen. ¿Qué no pasó siempre? Claro que sí; en la Biblia se contabilizan hasta diez hambrunas de entre seis y diez años, y en algunas de ellas se engendró nada menos que el canibalismo. A veces hasta es necesario comerse los unos a los otros para no claudicar todos, pero no sé si viene a cuento recordarlo. Mejor es que prendamos la antorcha del optimismo. Por si acaso, feliz año a todos. Que disfruten.

(El Progreso, 31/12/09)

martes, 29 de diciembre de 2009

Díaz Ferrán, mal ejemplo

PARA el señor Díaz Ferrán es suficiente, según le oí decir, la confianza expresada por sus compañeros de la Patronal para no renunciar a la presidencia de la CEOE, aunque no parece probable que el empresariado le apoye en bloque para que continúe. En cualquier caso debiera de asumir que mantener el cargo tras el espectáculo deprimente que ofrecieron (y ofrecen) los afectados por la cancelación de vuelos de su compañía, con casos humillantes, como el de la mujer que ahorró durante nueve años para un viaje que al final no pudo realizar como quería, es una cuestión de dignidad. O ver como cientos de sus trabajadores se quedaron en el paro. Ningún (mal) ejemplo de estos debiera ser compatible con la representación que en su día, en circunstancias normales, le fue encomendada, porque está dañando la imagen de un colectivo tan importante para el desarrollo y credibilidad de un país. No se trata de ninguna cofradía de Semana Santa ni de un club de remo, sino de algo que afecta a todos. ¿Es eso predicar con el ejemplo?



(El Progreso, 28/12/09)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Seguridad insegura

El atentado frustrado de Detroit no sólo crea desazón entre los que tenemos miedo a volar sino que también propicia tembleque a los que se suben a los aviones como la misma tranquilidad que a un autobús urbano. Tantos controles de seguridad en los aeropuertos, tanto escaner para llegar a la conclusión que si no hay más ataques es porque los terroristas no se lo proponen.
      Es verdad que los servicios de información y control son cada vez más amplios, pero cabría preguntarse si más eficaces, porque el nigeriano de Al Qaeda, el que a punto estuvo de hacer estallar por los aires al avión que llevaba 278 personas, figuraba en la lista de sospechosos, y sin embargo accedió al aparato como periquito por su casa. Si no llega a ser por la decisión y arrojo del director de cine holandés, que se abalanzó sobre él para inmovilizarlo antes de que activase el explosivo, estaríamos lamentando ahora una nueva catástrofe.
       No es fácil, ya digo, evitar que estos radicales se salgan con la suya, pero a veces la rutina de los controles choca con su ineficacia. Ahora se dice que van a prohibirse los equipajes de mano, pero tampoco será determinante, porque los terroristas utilizarán mil tretas para salirse con la suya. O suben todos los pasajeros desnudos, o no habrá seguridad absoluta. Y en las maletas facturadas puede ocurrir lo mismo por mucho que se extremen los controles.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Más sobre humos

DEBE de haber alguna otra razón que no consigo adivinar. Quizá por eso no acabo de entender a los hosteleros que prevén pérdidas de hasta 30.000 millones de euros al año por el endurecimiento de la Ley Antitabaco. Si lo dicen por los fumadores que, debido a eso, podrían renunciar a entrar en sus establecimientos, es una estupidez que no se sostiene. Si se prohíbe fumar en todos los locales cerrados, esos clientes, por muy enganchadas que estén, si quieren ir a un bar o a un restaurante, no les quedará otro remedio, y es lo que harán, porque no tendrán otra opción y porque sigue habiendo vida más allá del humo. No es, pues, argumento para que la prohibición no culmine, que ya va siendo hora. Quienes se quejan de haber invertido para adecuar sus locales con reservados para fumadores, la verdad es que nadie les obligó a hacerlo. Es por lo tanto un argumento sin peso, pero sí es verdad que habría sido innecesario de no andar aplicarse paños calientes cuando se aprobó el engendro de la ley que toca a su fin.

(El Progreso, 27/12/09)

miércoles, 29 de julio de 2009

Más veloces que el virus

CUANDO un experto dice que la gripe que viene “es la de siempre”, en cuanto a gravedad, “o incluso más leve” (doctor Gestal Otero), la afirmación cuadra mal con tanto ruido sobre la pandemia, que está matando gente (como todas las gripes, claro) y sembrando el terror, además de relanzar algunos negocios en situación de precariedad. Leo en un diario económico que las farmacéuticas se repartirán más de cuatro mil millones de pesetas con los pedidos de vacunas para este año, y que los grandes laboratorios subieron, en sólo dos meses, un veinte por ciento en bolsa. Hay más: también se frotan las manos los fabricantes de mascarillas o los que, aprovechando el tirón, se dedican a la venta de camisetas con llamativos rótulos alusivos a la peste. O también: veo en un centro comercial que entre los libros más vendidos está el que se titula ‘Gripe mortal’, donde por cierto se revelan claves del gran negocio. Es decir, que quien no corre vuela, más veloz que el propio virus.

(El Progreso, 29/7/09)

lunes, 27 de julio de 2009

Desplome del hábitat rural

SOSPECHO que somos poco conscientes de lo que comporta hacia el incierto futuro inmediato. Siendo Lugo provincia que basó siempre su economía y su subsistencia en el campo, agricultura, ganadería y recursos forestales, además de la pesca, la continua regresión que se aprecia en el hábitat rural es más que determinante. Lo que se percibe no es más que deterioro rápido, un declive a punto de desbordarse. Además del desplome de las explotaciones lácteas, tremendo, hay otros muchos síntomas (aldeas sin vida, tierras abandonadas…) que avalan la desolación, como lo es también el dato que reseñó Chao de Zarrido: cinco euros por una tonelada de pinos. No parece creíble y lo es. O que las fincas, en el caso (remoto) de alguien compre, se coticen, en muchas zonas, a menos (su equivalente) de doce mil pesetas el área. Todo está tan alicaído e infravalorado, que más que estímulos para iniciativas abundan incitaciones al abandono y al éxodo definitivo del campo.

(El Progreso, 27/7/09)

sábado, 25 de julio de 2009

Sombríos apagones

LO MÁS probable, oiga, es que salgan favorecidos, pero no será por voluntad propia, que es donde está el quid de la cuestión. Será, no digo que no, la mejor manera de desconectar sobre lo que acontece en Ambiciones, si Andreíta superó el sofoco de su primera comunión, o si la baronesa Thyssen se encadena a algún árbol antes de desvelar para siempre la paternidad de su hijo. Pero no todos están preparados para superar el trauma del apagón analógico, no se sabe por cuánto tiempo, porque hay adicciones difíciles de corregir. Adivinarán que me refiero a los siete mil lucenses que quedarán a oscuras, sin televisión, por residir en las zonas de sombra hasta que instalen, ellos, la antena para poder recibir la señal por vía satélite. Para la Xunta, deduzco, son los responsables de vivir en esas áreas inaccesibles a la nueva tecnología, y por eso deberán hacer frente a los costes de adecuación técnica provisional, si no saben o no quieren esperar. Allá ellos, que se joroben.

(El Progreso, 25/7/09)

jueves, 23 de julio de 2009

Ligerezas progresistas

EN ESTE país nuestro se necesitan crímenes, catástrofes, salvajadas… para que nos acordemos de remediarlo, lo que casi nunca se hace, primero porque siempre aparece alguien recomendando que no es bueno hacerlo en caliente y después porque nos olvidamos. La violación de dos niñas por menores hicieron saltar las alarmas, y el PP, que no lo hizo cuando gobernaba, propondrá en septiembre la reforma de la ley del menor, lo que no tendrá el menor éxito, porque el Gobierno y el partido que lo sustenta defenderá lo contrario sólo por no dar el brazo a torcer. Dos sucesos espeluznantes reabrieron el debate, pero no era necesario; las leyes que protegen a los delincuentes que aún no alcanzaron la edad penal son un disparate desde el principio, de tal calado que tiene difícil explicación que alguien, invocando no sé que ligerezas progresistas, la defiendan. Probablemente rectificarían si fuesen víctimas de tanto despropósito. Puede ocurrir.

(El Progreso, 23/7/09)

martes, 21 de julio de 2009

Que cunda el pánico

OJALÁ sea menos agresivo el virus de la gripe A que el pánico que se nos inyecta por vía mediática, tanto que la hipocondría puede que avance tan rápido hasta el otoño como la propia enfermedad, si se cumplen los fatídicos pronósticos. El canguelo ya no nos lo saca nadie del cuerpo. Cuando Sanidad predice, sin cortarse, ocho mil muertes en España no es para tomárselo a broma, pero claro, luego viene la puntualización de la ministra: fallecido arriba fallecido abajo, es la fatídica cifra que cada año se cobra la gripe, sea del tipo que sea. Entonces, ¿qué es lo que cambia? ¿O no es lo mismo morirse de A que de B? Si la previsión no es adicional, como no lo parece, no entiendo a qué viene enredarse en conjeturas catastrofistas en vez de ocuparse de acelerar la disponibilidad de vacunas, cuya demora puede tener las explicaciones técnicas o científicas que se quiera, pero que el ciudadano de a pie, en un mundo de tantos avances, nunca llega a entender.

(El Progreso, 21/7/09)

domingo, 19 de julio de 2009

Fobias y desigualdades

ES CURIOSO. Quienes denuncian la catalanofobia son los mismos que la alimentan. Fobias, cabreos, desigualdades, envidias…, que de todo habrá, menos indiferencia, como es lógico que suceda cuando en el reparto de la tarta se da un trozo más grande a uno que a los demás. El Gobierno utiliza la financiación autonómica, el dinero de todos, para alargar su debilidad beneficiando a los que más tienen en perjuicio de los que más lo necesitan, con más recochineo para los que no son de su cuerda. A eso se le llama pisotear los principios democráticos a cambio de entregarse a las minorías. No se trata de vituperarlas, pero nunca adjudicarles privilegios que no les fueron otorgados en las urnas, pasándose por el arco del triunfo la voluntad ciudadana. Puede incluso que sea legítimo (a la ley electoral le corresponde repararlo), pero es indecente, y quienes se aprovechan de ello, cuando llegue el momento deberán purgar las consecuencias. Por el bien de todos.

(El Progreso, 19/7/09)

viernes, 17 de julio de 2009

Bautizo sin confrontaciones

CON NOMBRE o sin él, lo que más apremia es que el nuevo hospital de Lugo funcione, porque además ya va siendo hora tras el rosario de aplazamientos que se arrastra por fallos de gestión y, supongo, que de presupuesto. Pero intuyo que vamos a enzarzarnos en una interesada y absurda confrontación dialéctica a la hora de bautizarlo, lo que algunos aprovecharán para desviar la atención del retraso y demorar aún más su arranque. Como suele pasar en situaciones parecidas, nunca nos pondremos de acuerdo si no rehuimos personalismos; lo que gusta a unos (nos conocemos) disgusta a otros, y existirá siempre un obstáculo insalvable. Convendría, pues, no mentar nombres de personas para no alimentar confrontaciones. Por eso no parece desacertada la propuesta del Colegio Oficial de Médicos para que se le denomine ‘Lucus Augusti’. Nada más representativo para la ciudad y, además, carente de contenido tendencioso. Debería satisfacer a unos y a otros.

(El Progreso, 17/7/09)

miércoles, 15 de julio de 2009

Más luto que fiesta

CLARO que cada cual es muy libre de divertirse como le plazca, e incluso de morir en el intento, siempre que no salpique a terceros, pero alguien debe controlar ciertos divertimentos. Ahora, no le hable usted a un pamplonica de cargarse los sanfermines, cuando a otros no nos parecería desacertado que se recondujese un espectáculo que dejó este año con 446 heridos y, lo peor, un muerto. Tampoco lo detestan quienes lo observan como episodio cultural y no como una aventura imprudente. Ni la intelectualidad que aplaude la fiesta con más pasión que Hemingway, pero la cruda realidad no puede aliarse con expresiones bullangueras, porque nada debe importar más que las vidas humanas. Es muy fácil para el Ayuntamiento de Pamplona proclamar su continuidad y escudarse en el infortunio, pero es una irresponsabilidad, eso sí, ensombrecida por el morbo: casi dos millones de incondicionales saborearon (eso parece) cada encierro por televisión.

(El Progreso, 15/7/09)

lunes, 13 de julio de 2009

Caro divertimento

ELLOS disfrutan, se divierten, se lo pasan en grande. Nada debe extrañar que ZP babee por ir, auque sea de oyente, que también tiene sus ventajas tener una silla sin abrir la boca. Pero lo que se dice resolver, poco o nada, y si algo se acuerda, rara vez pasa de ser papel mojado. Menos mal que Obama (será porque aún no les tomó el gusto) ya recomendó menos cumbres y más eficientes, pero fue menos categórico que aquel presidente suramericano (no recuerdo cuál) cuando denunció que sólo servían para viajar, hacer turismo. Turismo muy caro para los contribuyentes y demasiado molesto para las ciudades que las padece, sean el G-8, G-20 o similar. La reunión de L’Aquila conllevó suspender la libre circulación de ciudadanos en Italia, incluidos los comunitarios, obligando a proveerse de pasaporte, con estrictos controles. Roma fue tomada literalmente por la Policía, con protestas, bloqueos y grandes atascos. Un caos a cambio de un caro divertimento.

(El Progreso, 13/7/09)

domingo, 12 de julio de 2009

Multado por no multar

TANTO la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil jamás admitieron que se que primase a los agentes para que sancionasen más, afirmación que no concuerda con el castigo impuesto a un miembro de la Benemérita, en Valencia, que fue multado por eso, por no multar, al retirársele el plus salarial correspondiente. Creo entender, pues, que sancionar no depende sólo de si hay o no infractores, sino que es necesario cubrir el cupo, con o sin ellos. En este caso alega falta de rendimiento, porque el agente en cuestión venía aportando a la caja una media de cien multas al mes y, de repente, en uno no impuso ninguna. Puede que existan motivos profesionales o laborales que incidiesen en su absentismo, pero tampoco ha de descartarse que sea fruto de la casualidad, algo perfectamente posible e incluso razonable. Son desde luego reacciones que en ningún caso contribuyen a borrar las sospechas de que lo esencial, lo que más importa es hacer caja.
(El Progreso, 11/7/09)

El fisco es complaciente con los ricos

DICEN que los ricos también lloran. Será por razones ajenas al dinero o a su patrimonio, o porque quieren tener más, como suele suceder, pero no será por los disgustos que les da el fisco. Leo un titular muy llamativo: 500.000 ricos, blindados ante Hacienda, entendiéndose como tales aquellos que obtienen ingresos superiores a los 60.000 euros, de los que sólo constan medio millón, entre grandes fortunas y rentas altas. Eso quiere decir, y no es ninguna novedad, que la reforma fiscal recaerá, sobre todo, en los cinco millones de rentas medias. Lo más lamentable es el pretexto que alega el propio Gobierno al admitir que este colectivo tendría poca capacidad recaudatoria, con independencia de que (lo digo yo) es difícil investigarlo, y puede que peligroso en algunos casos. Por eso se gravarán esencialmente las rentas de trabajo, verdadero caladero de las arcas públicas y de las que se obtienen ingresos rápidos. Y esto ocurre con un Gobierno socialista.
(El Progreso, 9/7/09)

Incendios e incendiarios

TANTO como preocupa que en Galicia fuesen detenidos cien incendiarios desde enero, por el alto grado de pirómanos, negligentes o delincuentes, que representa, debiera de satisfacer que los Cuerpos de Seguridad hayan demostrado tan elevado índice de eficacia a la hora de perseguir a los culpables de la lacra que merma nuestra riqueza forestal. Y digo debiera, porque ¿cuántos de los arrestados van a ser declarados culpables por la Justicia? Como viene sucediéndose cada año, sólo consigue probarse un porcentaje insignificante de implicación en este tipo de delitos por la dificultad que existe para probar los hechos imputados. De hecho la Fiscalía, a la vez que anuncia mano dura con los reincidentes, admite que ninguno de los encausados en lo que va de año lo es, con lo cual las sentencias condenatorias serán mínimas, y con más motivo cuando los veredictos depende de los jurados populares, por la complejidad que entraña para los no expertos en la técnica jurídica.

(El Progreso, 7/7/09)

domingo, 5 de julio de 2009

Más castellano que catalán

PARECE evidente que aplicar el palo y tentetieso como instrumento represivo para inyectar credos y actitudes no es ni suficiente ni conveniente, porque suele surtir el efecto contrario. La Generalitat mantiene el método de la prohibición y la sanción (rótulos en escaparates, imposiciones en colegios e instituciones…) para que el catalán sea lengua predominante o cuasi única, pero una encuesta realizada por el propio tripartito evidencia los malos frutos recogidos: en el área metropolitana de Barcelona el uso del español dobla el del catalán, y en toda la comunidad, el idioma de Cervantes, aventaja en diez puntos al autóctono, aunque quizá lo más significativo es que los encuestados con edades entre los 15 y los 29 años, cuya lengua vehicular de aprendizaje fue el catalán, también confirman una inclinación positiva hacia el español de 12 puntos. No sé si la nueva ley de Educación corregirá la tendencia, pero los rebotes auguran más dificultades de las previstas.

(El Progreso, 5/7/09)

viernes, 3 de julio de 2009

Muralla selvática

SI LA PROYECCIÓN y la eficiencia de la Consellería de Cultura y Turismo es la que se refleja en el abandono de la muralla, Núñez Feijóo tiene motivos sobrados para reducir aún más su número de departamentos. Todos saldríamos ganando, y más si la Xunta cede las competencias de mantenimiento del monumento al Concello, lo cual evitaría que el alcalde tuviese que implorar para que se le permita limpiarlo. Orozco no puede hacer otra cosa que adecentar la principal enseña y reclamo turístico y cultural de la ciudad, cuyo aspecto selvático hace saltar todas las alarmas al transmitir una imagen demoledora, que la mayoría de los ciudadanos y, sobre todo, los visitantes, atribuyen al Ayuntamiento, sin saber que Cultura tiene el deber de asumir otros cometidos que no sean excavaciones, que luego descuida, o prohibiciones. No debería existir un organismo que sea negligente y más con lo que representa. O que ceda atribuciones si es incapaz.

(El Progreso, 3/7/09)

miércoles, 1 de julio de 2009

Lo que diga Obama

EMPIEZA a preocupar, y mucho, el papanatismo que rezuman algunos políticos nuestros hacia Obama, superado ya el tirón inicial, lo cual denota una enfermiza carencia de ideas y una ingenua credulidad que les hace pensar que todos los males que ellos no remedian lo serán por el presidente de EE.UU. “Si Obama estuviera en España, también cerraría Garoña”, dijo extasiado un dirigente socialista, como si ya aleccionase sobre la decisión del viernes. Y no es el único hechizado por cualquier ocurrencia exportada desde la Casa Blanca, aún con mayor rebufo que la paletada de Aznar cuando escenificó volverse texano en el rancho del hijo de Bush. No hace falta que disimulen para justificar la falta de imaginación y decisión, pero tanto ZP como quienes le abanican siguen enfervorizados con tan humillante sumisión, utilizando (para revestir chorradas) un amor de parte, platónico y que rebota en Washington.


(El Progreso,1/7/09)

lunes, 29 de junio de 2009

Víctimas del embrollo

VÍCTIMAS, lo que se dice víctimas lo somos todos, aunque sólo sea por el esperpéntico espectáculo que trasciende, pero los principales perjudicados por el escándalo de la retirada fraudulenta de multas en la Policía Local lo son, sin duda, los agentes no implicados, los más, víctimas del desprestigio que salpica su profesionalidad, proyectado no sólo por esa quincena de colegas sospechosos de la corruptela, sino también por sus cómplices, inductores y demás elementos que, por acción u omisión son también responsables. Y lo son igualmente quienes pagaron (y pagan) religiosamente sus multas, no siempre justas, conscientes de su cara de gilipuertas por razones obvias, viendo como otros infractores las sorteaban a la torera. Hasta el momento, lo único claro es que a esta situación se llega como consecuencia de las que ya arrastraba este colectivo, sin dirección y a la deriva desde hace mucho tiempo, por la incompetencia de unos y la irresponsabilidad de otros.

(El Progreso, 29/6/09)

sábado, 27 de junio de 2009

Torpezas procesales

NO ES lo peor de la ley del jurado, pero los tribunales populares sólo son un embrollo que ensombrecen aún más el lado más oscuro de la Justicia, maltrecha y entredicho por otras muchas razones. Ignoro si el Supremo aplicó o no una irreprochable técnica jurídica para anular la sentencia que condenaba a 83 años al autor del asesinato de dos policías en Hospitales para que sea un jurado quien decida, pero la gente de la calle no entiende que entre juristas existan tales desencuentros y dudas a la hora de aplicar la ley, lo que crea una innecesaria alarma social y una absurda inseguridad. Este criminal, de no cumplir otras penas, estaría ahora en la calle, y puede que el tribunal que vuelva a juzgarlo no alcance a valorar todas las pruebas que lo condenaron por la Audiencia y acabe no pagando su culpa. Que casi nadie crea en este sistema debería ser suficiente para que sea revisado. Dejémonos de torpezas con las que sólo se agudiza el tambaleo de las garantías procesales.

(El Progreso, 27/6/09)

jueves, 25 de junio de 2009

Otro pretexto para hacer caja

NO FALLA. Cada vez que el Gobierno (cualquiera) establece medidas para velar por nuestra seguridad o por nuestros intereses, casi siempre se produce el efecto contrario: nos perjudica. Por ejemplo, la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Congreso-Senado eliminará el margen de 13 kilómetros que permitía superar la velocidad en autovías y autopistas sin que supusiera multa, con lo cual ahora, si se sobrepasan los 120 kilómetros, la sanción será de 100 euros. No parece razonable que con los coches y los trazados actuales se reduzca de hecho la velocidad, al ser en este tipo de vías donde se produce el menor número de accidentes por esta causa. Ya que se elimina el margen de gracia, lo lógico sería fijar el máximo en 133 y aplicar a partir de ahí las sanciones. Ni Tráfico considera importante la incidencia y por eso no retirará puntos, pero sí supondrá un factor fundamental a la hora de recaudar. O sea, velar por nuestra seguridad es el pretexto para hacer caja.

(El Progreso, 25/6/09)

martes, 23 de junio de 2009

Fusión de concellos

POR MUCHO que duela a los interesados, lo cierto es que muchos concellos gallegos no tienen razón de existir. Es anacrónico que seis de cada diez no lleguen a los cinco mil habitantes, y más lo es aún que, de ellos, casi la mitad no reúnan los dos mil (triplicados en número durante las dos últimas décadas), porque carecen de operatividad hacia el ciudadano, partiendo de que casi todo su presupuesto se agota en pagar al personal y en satisfacer gastos corrientes. Es significativo que desde hace 42 años no desapareciese ninguno y hubiese sin embargo tres segregaciones, entre ellas la de Burela. Es verdad que a veces es preferible ser cabeza de ratón que cola de león, pero, lejos de sentimentalismos y por razones de funcionalidad, urge la reforma en gestación para acometer fusiones, aunque ello requiera dolorosos y difíciles pactos. No puede ser que todavía queden 93, de los 315, que concentren menos del cinco por ciento de la población. El buen sentido pide modificaciones.

(El Progreso, 23/6/09)

Enemigos del idioma

SOSPECHO que incalificables ramalazos de intolerancia les impiden calibrar su fanatismo y su intransigencia para con el bilingüismo. Su particular y radical defensa del gallego perjudica y mucho a nuestro idioma, que lo que menos necesita es de imposiciones para que no sufra más rechazos por parte de quienes optan por la libertad de utilizarlo cuando les apetezca. Quienes arremeten e incitan a disparar contra sus defensores, sólo logran el fin contrario del que persiguen; ya se sabe que lo que más molesta a quienes aman la libertad es que se le coaccione para aceptar planteamientos sólo asumidos por minorías que sólo se representan a si mismos. De cualquier manera, su forma de actuar no parece espontánea, sino que más bien subyacen velados apoyos por parte de quienes debieran preocuparse por rechazar y condenar actitudes tan rancias y no alentarlas. Mejor sería hacerles ver que es la peor manera de conseguir que el gallego avance, y sí la mejor forma de frenarlo.

(El Progreso, 21/6/09)

viernes, 19 de junio de 2009

Frenazo a la grúa

CON INDEPENDENCIA de la intención (no siempre buena) con que se establecieron espacios públicos regulados para estacionar vehículos en las ciudades, las denominadas zonas azules o acotamientos ORA fueron (son) casi siempre un problema más que una solución que facilita el aparcamiento, además de una insaciable máquina de recaudar, una fuente inagotable de ingresos en beneficio, primero, de una empresa privada y, después, de los ayuntamientos, más preocupados de validar y reforzar la bicoca que de crear plazas libres para que el usuario, que ya paga impuestos por su vehículo, pueda dejarlo sin que se le exprima más. Entre las nuevas normas de tráfico aprobadas ayer se elimina, por fin, la potestad de que la grúa retire los coches que no pasen por taquilla, que ya era el colmo de la insensatez. Perdura sin embargo la sanción para infractores, decisión de vigilantes que no son agentes de la autoridad por mucho que se les disfrace, lo cual ofrece escasas garantías.

(El Progreso, 19/6/09)

miércoles, 17 de junio de 2009

Técnicas de reducción

NADA MEJOR que un eufemismo bien aderezado para disfrazar la realidad. Técnicas de reducción es como llama la Audiencia de Barcelona a la soberana paliza que sufrió un detenido, esposado e indefenso, por parte de tres mossos en una comisaría catalana, como se ha visto en el vídeo ampliamente difundido por la televisión, grabado con cámara oculta, porque los angelitos ya tenían antecedentes. El fiscal pedía casi seis años de prisión para cada uno de los agentes, inhabilitación de otros siete y 9.660 euros de multa, pero como el tribunal aprecia que se cumplió el protocolo policial (¿), los absuelve de cárcel y sanciona con seiscientos euros a cada uno por las lesiones que sufrió la víctima. Sólo le faltó proponer una condecoración para los ‘pollos’ por tan valeroso comportamiento. Dado el bajo coste, a nadie debe extrañar que sigan con sus ‘técnicas’. Algo debería opinar al respecto Amnistía Internacional cuando haga balance sobre prácticas de tortura.

(El Progreso, 17/6/09)

lunes, 15 de junio de 2009

Suspicacias en torno al IPC

TRATÁNDOSE de estadísticas, sondeos o índices siempre surge la duda, cuando no la desconfianza, de si responden o no a la realidad, al ser estudios de datos cuantitativos, comparativos o expresiones numéricas que admiten manipulaciones dependiendo en cada momento de los fines a los que se orientan y según convenga para ajustar intereses políticos o de economía de mercado. He visto algunas consultas formuladas a consumidores sobre si realmente perciben la bajada de los precios reflejados en la constante caída del IPC, y un alto porcentaje coincide en que no se corresponde ni mucho menos con lo que hemos de pagar en el supermercado por productos de primera necesidad, y no digamos ya si se trata de carburantes, que continúan la escalada sin que ello incida para nada en la elaboración de tales índices, con lo que poco a poco se incrementa el desfase. Lo mismo pasa con los datos del paro o las encuestas del CIS, donde sólo son fiables las suspicacias.

(El Progreso, 15/6/09)

Ronaldo, mileurista de oro

LOS QUE saben dicen que está calculado: Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro del fútbol mundial será, en plena recesión económica, buen negocio para el Real Madrid. Todo está medido para que la inversión de 94 millones de euros (57 veces su peso en oro y más de lo presupuestado por la mayoría de otros clubs de Primera) sea una mina. También lo está que la estrella va a percibir 1.027 euros a la hora, otra manera de ser mileurista, lo que tiene que cabrear muchísimo a quienes sudan la camiseta todo el mes para lo mismo, y más a los que perciben menos o nada. Leo que la indignación es global, incluso Platini, presidente de la UEFA, pide cordura, que ya es pedir en el desmadrado mundo futbolero, que no inventó Florentino, aunque contribuya como nadie a alimentar la paranoia pagando 163 millones por Kaká y Ronaldo. Parece, oiga, un insulto a la inteligencia y a la ciencia, pero no se lo diga a la masa enloquecida. Ni a Hacienda, que en esto sí suele hacer concesiones.

(El Progreso, 13/6/09)

jueves, 11 de junio de 2009

Broma muy en serio

NO CONSTA que Leire Pajín sea consciente del contenido e intención de la ‘broma’ (como la calificó él mismo tras soltar la admonición) que Pepe Blanco recreó ante un grupo de periodistas advirtiendo que controlará la próxima campaña electoral, pero dado el ‘cariño’ que ambos se profesan, la secretaria de Organización debería poner los rulos a remojo, más cuando a la andanada del ministro de Fomento se suman otras voces (del aparato) críticas por la forma en que contribuyó a gestar la derrota del 7-J. Quienes estuvieron atentos a las imágenes de Ferraz durante la comparecencia de Pajín para razonar, en medio de un forzado y cínico alborozo, lo regular que habían salido las cosas, observarían el circunspecto rostro del de Palas, con inequívoca expresión de cabreo. Quizá por todo ello, Leire, un apaño que ZP sacó de la chistera, tiene mucha prisa para que el PP agilice en las cortes valencianas su acta de senadora, sustituyendo a un eurodiputado socialista.

(El Progreso, 11/6/09)

martes, 9 de junio de 2009

Ahora tocaría gobernar

EN VISTA de que la propaganda no es, a tenor de lo sucedido, una alternativa tan eficaz como creía para alimentar artimañas ficticias, cabe esperar que el Gobierno se centre ahora en lo que le es propio: gobernar. ¿O ya maquina con la campaña de las municipales? Malo si no sabe recoger el desafío acuñado en las urnas y orientar su estrategia próxima-futura en no malgastar pólvora en salvas y en anunciar medidas serias, eficaces y diferentes a las que no han servido más que para densas humaredas, avivadas con píldoras, fetos inhumanos, aventuras planetarias, cofradías de la ceja, vídeos para olvidar y otras estrategias de desgaste al rival que sólo se vuelven en su contra, reforzando la credibilidad del enemigo. El país espera que la advertencia recibida no caiga en saco roto, porque está harto de sandeces, como también desea que la oposición sepa hacer algo más que arrojar misiles de desgaste. Ha de aportar soluciones e ideas si de verdad aspira a que se le crea.


(El Progreso, 7/6/09)

domingo, 7 de junio de 2009

Europa en la lejanía

QUE EUROPA, como realidad política y económica, está lejos e interesa casi nada al ciudadano lo certificará la alta abstención que se prevé para la jornada electoral de hoy, entre otras razones porque la información que recibe es nula y distorsionada, y la única que trasciende, negativa. La culpa es, naturalmente, de los políticos que utilizan las campañas para dirimir batallitas internas (España, Reino Unido, Italia…), tratando sólo de afianzar poltronas y enfangar el camino que conduce a las próximas generales, en el caso nuestro, pero nunca para referirse en serio al proyecto comunitario, y la gente acaba hasta el moño de tanta bazofia. Por eso opta por desentenderse y es lo normal. Los pocos interesados son, como es natural, quienes porfían por un escaño europarlamentario; cobrar más de ocho mil euros al mes es una bicoca gansa, nada despreciable y más para los que son ‘deportados’ a Bruselas por sus propios partidos para alejarlos. Un ‘castigo’ que todos quisiéramos.

(El Progreso, 7/6/09)

viernes, 5 de junio de 2009

Incertidumbres del Plan Paradai

NO ES NECESARIO ser ningún Rappel para intuir que la última fase del Plan Paradai es tan incierta como que nos toque la lotería. Nadie se creyó que las obras del puente y los enlaces con la estación del ferrocarril y con Serra de Meira iban a iniciarse este verano, después del retraso acumulado por las que ahora están (a medias) finalizadas, pero pocos sospechaban que la irresponsabilidad y la irracionalidad llegasen al extremo de que no se previera un viaducto adecuado para futuras y necesarias intenciones ferroviarias, que es lo que ahora, según se pretexta, obliga a replantear el proyecto y a la necesidad de lastrar las obras sine díe. Lo que nunca llegué a entender es por qué el plan se desmenuzó en dos fases, cuando el lógico diseño forma parte de un todo para que surta la eficacia que se demanda, pero ya que no fue así, es imperdonable que emerjan ahora absurdos e innecesarios contratiempos que sólo se justifican por la ineptitud de políticos y técnicos.

(El Progreso, 5/6/09)

miércoles, 3 de junio de 2009

Turbulencias en las aulas

A NADIE se le escapa que la docencia es quizá el bocado más codiciado por todos los gobernantes que llegan al poder para reformar o deshacer, por sistema, lo que sus antecesores habían hecho. El caso es darle la vuelta al calcetín, resulte o no. Y no resulta, porque de tantas turbulencias, ya ven, está hecha unos zorros. La nueva Xunta, con el pretexto de la crisis y para economizar, tampoco renuncia a alborotar las aulas, precipitándose a diseñar la reagrupación de alumnos de distinto nivel en ciclos en los que el número sea inferior a veinte, pretensión medio frenada en seco por los sindicatos, al exigir cuando menos una negociación, ahora mismo paralizada. No sé lo que saldrá, pero imponer criterios suele dar malos resultados, y más si se trata de un avispero. Si por ahorrar se desbarajusta aún más lo que ya no está bien, ¡menuda solución!, porque con independencia del complicado organigrama estructural, habrá de aquilatarse, como es de rigor, el pedagógico. ¿O no se tiene cuenta?

(El Progreso, 3/6/09)

lunes, 1 de junio de 2009

Pestilencias en el Rato

NO DEBEN ser muchos los lucenses que ignoren lo que supone para la ciudad el paseo del Rato, complementado por el del Miño, un cinturón verde que permite caminar hasta Ombreiro sin mayores contratiempos y con bucólicas sensaciones. Fue, sin duda, uno de los mayores logros para la conquista del esparcimiento, pero también requiere una constante atención para que su disfrute no se interrumpa, lo que está ocurriendo sobre todo en su tramo de Paradai, que aun estando más o menos cuidado en cuanto a zonas verdes, senderos y arbolado, no puede decirse lo mismo en lo que atañe al cauce del riachuelo, cuyo caudal es ahora escaso o nulo. Está invadido por hierba, maleza y basura, con cuyos elementos se entremezclan todavía algunos vertidos incontrolados de residuos y aguas fecales, como ocurre, por ejemplo, con un desagüe en Sierra de Meira, que con frecuencia aporta un líquido lechoso y pestilente, cuyo tufo no permite gozar de lo que ofrece el entorno.

(El Progreso, 1/6/09)

Gorroneos molestos

LA POLÉMICA arrecia ahora, en plena campaña electoral, pero la controversia es tan antigua como los molestos gorroneos en que incurren los políticos para ejercer actividades personales. El presidente del Gobierno utiliza con recochineo y prepotencia un avión militar para ir a sus mítines arguyendo razones de seguridad, y también como desafío a las críticas de la oposición. Lo verá razonable, pero la ciudadanía no acostumbra a aprobarlo, como no aprueba que se utilicen medios y recursos oficiales, o derroches abusivos, por parte de cualquier cargo representativo, de uno u otro color, para uso y disfrute privado. Su sensibilidad suele pasar factura, como parece lógico, y tenemos casos bien cercanos y recientes que lo certifican. El presidente del Gobierno lo es a todas horas, pero no ejerce como tal en un acto propagandístico de su partido, que es el que debe pagar. Al significar tanto el hecho en sí como el coste, tendría que ser más sensible para evitarlo. Y más con lo que está cayendo.

(El Progreso, 30/5/09)

jueves, 28 de mayo de 2009

Bocanada de esperanza

CUANDO acudimos a la consulta médica, en la mayoría de las veces es más eficaz para la cura de nuestros males lo que doctor nos diga, con palabras tranquilizadoras y de ánimo, que la propia medicina que nos prescriba. Otro tanto puede decirse de lo expresado por el ministro de Fomento al comprometer la vía férrea doble para que Lugo tenga AVE de primera. Puede que lo veamos o que nunca llegue, pero al menos es una bocanada de esperanza, que otros (u otras) nos negaron con la más arrogante displicencia. Dice José Blanco, y no podría decir otra cosa, que la reforma respecto al trazado original no se lleva a cabo por ser él de Lugo, pero que sea un lucense quien decida, porque conoce la situación y lo que nos condujo hasta agravios comparativos incalificables, es muy importante. A ver si un ministro lucense hace, por fin, algo más de lo que no hicieron otros, que lo fueron, en sus respectivas etapas. Ojalá no dé motivo para echarle en cara promesas incumplidas. De momento, cumple.

(El Progreso, 28/5/09)

martes, 26 de mayo de 2009

Enésima burla

CUANDO esto escribo, que yo sepa, nadie compareció aún para dar la cara y responsabilizarse del séptimo aplazamiento, este vez sine díe, de la entrada en servicio del nuevo hospital de Lugo previsto para el actual ejercicio, y los lucenses, hartos de sufrir la enésima burla, tienen pleno derecho a conocer quienes son los culpables o el culpable. No sólo es el retraso, que ya es bastante, sino que, en base a lo dicho por la actual conselleira de Sanidade al revelar que se encontró sin los fondos previstos para equiparlo, se mintió al anunciarse por parte del anterior responsable del Sergas que existía una consignación de 35 millones de euros, con cargo a los presupuestos de este año, para el aparataje, además de decir que ya comenzaría a instalarse en el pasado mes de marzo. Es, pues, doblemente grave que se abuse con tanto descaro de un pueblo cuyo aguante debiera estar al límite, y que se utilice la farsa sólo para cubrir las apariencias. Penoso y escandaloso.

(El Progreso, 26/5/09)

domingo, 24 de mayo de 2009

Excesos y defectos

NO ES ADMISIBLE que Defensa ocultase el brote de gripe en la academia de Ingenieros, y más a otro departamento del mismo Gobierno, lo cual revela el grado de coordinación y confianza. El problema no se resuelve silenciándolo, sino que exige claridad. Dicho esto, también hay que ver los excesos mediáticos que agigantan la epidemia. Por eso creo que lo más sensato lo dijo un miembro de la OMS, Germán Velázquez, al afirmar que se exagera la prevención sanitaria por intereses políticos y económicos, hasta convertir el caso en la gallina de los huevos de oro para algunos, como ya sucedió con el mal de las ‘vacas locas’ y la gripe aviar, que no supusieron, como casi se preveía, el fin de la humanidad. Recordemos que gripe la hubo siempre, con una u otra variante, pero si se le añade, por ejemplo, la etiqueta de pandemia se acentúa el pánico de quienes ignoran que se trata sólo de un término dimensional. Falta equilibrio en la exposición, alarmando más que alertando.

(El Progreso, 24/5/09)

viernes, 22 de mayo de 2009

Desvaríos metafísicos

EL ULTIMO episodio ‘intelectual’ de la ministra Aído alcanzó tan espeso debate mediático que no tendría sentido reincidir. Ella, una ‘perla’ sin cultivar que ZP prefiere no pulir, a lo suyo y ahí sigue quejándose de que la maltrata la prensa, procurando ocultar con disfraz de progre sus desvaríos metafísicos y científicos (¿), apuntalados y hasta apreciados por quienes descubrieron en su sapiencia un filón para que se hable de lo suyo en vez de otras cosas que pasan y que sufren seres humanos y no sólo vivos. Todo esto no debería preocuparnos en absoluto. Comprenderán que, por suerte, sus asertos no alterarán la ingeniería genética, salvo que se desplome la ciencia, pero sí inquieta que cuatro días después de su enésima boutade retenga aún su silla en el Consejo de Ministros del Gobierno que rige el país. Los muy pocos que deben estar satisfechos son los defensores del flamenco, cuya ausencia no deben echar para nada en falta. Prefieren verla lejos, con o sin cartera.

(El Progreso, 22/5/09)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Alborozos y escarceos

ENTIENDO el alborozo ‘culé’, que puede ser todavía más estruendoso si se añade el tercer título, pero no a esos hinchas blaugranas que rechazaron con una mano lo que recibieron con la otra. Muchos de los que se derriten ahora entre vítores, aplausos y desmayos por la conquista de la Liga española y de la Copa del Rey son los mismos que abuchearon el himno y pitaron al monarca en los graderíos de Mestalla en vez de renunciar a lo que desprecian, como están en su perfecto derecho. Pero es más cómodo ir de bocazas por la vida, ejercer la hipocresía y papar el pastel que reparte el enemigo. Dicho esto, tampoco se puede esperar mucho más: el mismo Laporta confunde escarceos independentistas con alegrías que, estoy seguro, serían más sinceras si su equipo rivalizase con el Atlético Gramanet, Cornellá, Reus o Mataró, con lo que además de hacer patria se ahorraría una pasta. Menos mal que el Barça es, dicen, más que un club y tiene seguidores que se lo merecen.

(El Progreso, 20/5/09)

sábado, 16 de mayo de 2009

Fraudes encubiertos

LA CRISIS está haciendo estragos y los más preocupantes son sin duda los que conllevan la destrucción de puestos de trabajos, una sangría diaria que acentúa la desesperación de muchas familias, cuyo futuro es casi siempre desolador. Es evidente que hay empresas que cierran porque no tienen otra salida, pero también lo es que, colocándose la mascara, se aprovechan del caos para soltar lastre. Los casos más sangrantes son, sin duda, aquellos protagonizados por las que recibieron ayudas del erario público, más o menos sustanciosas, para fortalecerse, con el compromiso de aumentar o mantener sus plantillas o mejorar su producción, y que se apuntan a la desbandada antes de cumplir objetivos, con lo cual incurren en un fraude encubierto o en maniobras de dudosa moralidad que exigen, al menos, una explicación, cuando no la devolución del dinero concedido. No son los únicos culpables, también lo son quienes reparten concesiones sin criterio ni condición.

(El Progreso, 16/5/09)

jueves, 14 de mayo de 2009

Más sobre la muralla

SON BIEN recibidos los esfuerzos de los Amigos de la Muralla en su intento de contribuir al cuidado del monumento o de reparar las desidias de otros implicados en su conservación, convocando concursos para premiar su embellecimiento interior, o con publicaciones como la recién editada con textos de Daniel Varela Piñeiro, en colaboración con la Diputación, pero su labor sería mucho más eficaz si recibiesen la colaboración (también de los ciudadanos) que en mucho casos se les niega. Por eso no se entiende que quienes tienen el deber de velar por su conservación permitan, por ejemplo, los antiestéticos tendales de ropa rozando el mismo adarve, como el que existe a la altura de A Mosquera, o de otras indecencias y basuras que siguen degradando su grandiosidad y todo lo que representa para Lugo. Todo esto está dicho y redicho, pero lo lamentable es el abandono va imponiéndose. Los visitantes que esperaban otra cosa irán alucinados.

(El Progreso, 14/5/09)

martes, 12 de mayo de 2009

Costosos pasatiempos

La justicia que no se puede aplicar es, más que nada, un entretenimiento costoso con el que matan el tiempo algunos jueces de la Audiencia Nacional, mientras que el gremio anda hecha unos zorros por falta de jueces y de medios en los juzgados de instrucción. A sus señorías les asiste (disparates legales) el derecho de ocuparse de la Justicia universal en casos como los de Guantánamo, Israel o China, y así hasta trece causas abiertas, sin que haya españoles de por medio afectados, pero también saben que sus actuaciones son brindis al sol porque todo se quedará en gestos grotescos, cuando lo que se necesita es que curren para arreglar todo lo que aquí está tan desarreglado, que para eso cobran. Los supuestos implicados en sus estrafalarios procesos tendrían que someterse por voluntad propia a sus caprichos, y no lo van hacer, salvo que sean extraditados, pero como no hay tratados establecidos con esos países, tampoco lo harán. Y para más inri se lían con los piratas. Penoso.

(El Progreso,12/5/09)

domingo, 10 de mayo de 2009

Pagaremos la factura

LOS MÁS pesimistas intuyen que acabaremos pagando la factura, si como parece las operadoras de telecomunicaciones mantienen su intento de trasladar al usuario el impuesto del 0,9% que se les impone (salvo a las regionales) para financiar la televisión pública, compensatorio por la supresión de la publicidad. El Gobierno no ve razonable que repercuta en el consumidor y dice que defenderá a los ciudadanos, pero si sucede como con las tarifas eléctricas, échense a temblar, porque el invento de la factura mensual por parte de Sebastián ya se ve lo que acarreó. Así que si se suma el 0,9 en el recibo, más el 45% por ciento de las subvenciones directas para sostener la caja tonta, mejor sería dar cerrojazo, porque, además, la pluralidad (¿) informativa seguirá estando en manos de quienes gobiernen en cada momento como instrumento de propaganda. Para alimentar sectarismos, ya están las privadas, precisamente las que más se benefician de la medida.

(El Progreso, 10/5/09)

viernes, 8 de mayo de 2009

Alcachofas’ indiscretas

BIEN SE SABE que el no revelar nunca lo que se piensa es la principal ‘virtud’ de los políticos, y remar en dirección opuesta es arruinar cualquier estrategia, pero está fallando con demasiada frecuencia el blindaje, lo que nos permite acceder al terreno de la sinceridad indeseada, como la del presidente de la patronal, que a micrófono cerrado (pero abierto) atribuyó, ya saben, la crisis a los muchos años de gestión de ZP, al que había floreado hacia la galería. Díaz Ferrán es una víctima más de las indiscretas ‘alcachofas que, en mala hora, también jugaron desagradables pasadas al propio Zapatero con Gabilondo; Bono, cuando llamó gilipollas a Blair, y Rajoy, con el coñazo del desfile militar. Claro que el presidente del Gobierno sabe así, al menos, lo que se dice de él sin los jabonadores de turno, y gracias a una indiscreción pudo también conocer cómo lo ve su amigo Nicolas (Sarkozy), corregida expresamente por razones diplomáticas y de vecindad.

(El Progreso, 8/5/09)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Oportunismo inoportuno

IGUAL que no puede decirse que la mayoría de los políticos son deshonestos, porque no sería verdad, tampoco todos son hipócritas, pero es una cualidad que abunda entre los que buscan la mejor manera de medrar en el oficio, como parece ser el caso de la arribista Rosa Aguilar, que dejó tirados a quienes le votaron para la alcaldía de Córdoba y se pasó al mejor postor. Puede que se entienda desde su punto de vista humano, pero no del ético ni del estético. Y peor se entiende aún que se horrorice ahora de haber acusado a Felipe González de tener las manos manchadas con sangre de los GAL, dicho desde su tribuna del Congreso. Se hace la olvidadiza, claro, pero aun así dice que le pedirá disculpas por considerarlo “un daño innecesario”. Estaría mejor que lo hubiese hecho militando en IU, y no como un ejercicio de inoportuno oportunismo para ser recibida por el enemigo. O era hipócrita entonces o lo es ahora, con lo cual lo es de cualquier manera. Triste destino.

(El Progreso, 6/5/09)

lunes, 4 de mayo de 2009

Corredor para lentos

EL CORREDOR que une Nadela con Sarria, y que con el tiempo debería de enlazar con Monforte, nació para recibir menos elogios que críticas, las más consistentes fundadas en la excelente ocasión que se desaprovechó para trazar la autovía que el sur de la provincia necesita para que, por ejemplo, Monforte no mantenga menos lazos comerciales con Lugo que con Ourense. Pero ciñéndonos al vial en uso, aumenta el descontento entre muchos usuarios, sufridores de los inconvenientes que hallan a diario para poder adelantar a vehículos pesados, por la carencia de un doble carril, que recuerda dificultades similares en la viaje carretera, la que cierto, lo que son las cosas, retoman por ser más fluida que el corredor y por tanto permite acortar tiempo en cubrir el trayecto, lo que no deja de ser el mejor exponente de que fue una obra demasiado costosa para el rendimiento que se obtiene y el mejor pretexto para forzar que se desdoble cuanto antes.

(El Progreso, 4/5/09)

Solares abandonados

PARECE razonable, cuando menos prudente, que el gobierno local de Lugo haya expresado su intención de no expropiar los solares en los que, expirado un plazo, no se construya, como lo permite una ley que no deja de ser preocupante, pidiendo que se reforme, como parece lógico. Pero aclarado este concepto, y una vez aprobada la norma que regulará el registro municipal de los susodichos solares, es el momento de que se aplique el dispositivo legal que obligue a los propietarios a mantener sus propiedades valladas y con el debido decoro para no abundar en el feísmo, que es lo que se vino incumpliendo hasta ahora, con el resultado de que la mayoría no son más que auténticos basureros, circunstancia que no impedía que su especulación, llegado el caso. Quien tiene un solar debe ser obligado a que lo mantenga en las debidas condiciones de salubridad y estética, y si no se aviene a ello, entonces habrá llegado el momento de mostrarse implacables con su desidia.

(El Progreso, 2/5/09)

jueves, 30 de abril de 2009

Peste cochina

PRONOSTICABA ayer un ganadero que la gripe porcina acarreará serios perjuicios a un sector bajo sospecha sin comerlo ni beberlo, pues aunque se diga que la enfermedad no se transmite por ingestión de la carne, muchos consumidores prescindirán de ella, pese a que no se hable para nada de animales infectados, al revés de lo sucedido con las ‘vacas locas’ y la gripe aviar. Es un razonamiento no descaminado, pues ya se sabe que cualquier psicosis desmadrada produce reacciones impredecibles, y poco hace falta para fundir una cabaña que representa en España el 30% de la producción final ganadera y el 10% de la producción final agraria. Por ello, situaciones así deben abordarse con el mejor tacto, sobre todo mediático, no complementando, por ejemplo, informaciones con imágenes de manadas de puercos, como si los propios animales fuesen la causa directa de los contagios, que no es el caso. La cochina peste exige mucha prudencia.

(El Progreso, 30/4/09)

martes, 28 de abril de 2009

Favores eólicos

SI LAS dificultades técnicas o naturales no lo impiden, me temo que las reticencias de la Xunta servirán de poco para impedir que en la costa de Lugo ‘florezcan’ los parques eólicos marinos, con los que nos ‘premia’ el Gobierno central, tan predispuesto a negar todo cuanto nos beneficie y adjudicarnos lo que los demás rechazan. Estarán de acuerdo que todo lo malo se nos pega como una lapa, porque creo que aún no se calibraron debidamente los perjuicios que ello puede ocasionar, estéticos y ecológicos, de los que por cierto queda a salvo el litoral entre Vigo y Costa da Morte, marcando una vez más las diferencias. Con independencia de lo grato que será bañarse con los molinos por delante y las urbanizaciones salvajes por detrás, habrá que ver los perjuicios que los aerogeneradores causan a la pesca de bajura. No es preciso negar la importancia de las energías renovables para darse cuenta de que se actúa sin el menor sentido de la racionalidad.

(El Progreso, 28/4/09)

viernes, 24 de abril de 2009

Conflicto policial

NO PARECE un problema de fácil solución; de serlo, quiero pensar, ya estaría resuelto. Pero el conflicto que corroe el buen funcionamiento y la imagen de la Policía Local de Lugo requiere, por lo que se deduce, medidas excepcionales para poner fin a un escándalo que el ciudadano no acaba de entender. Si es, como dice el alcalde, por culpa de un grupo minoritario, lo cierto es que logra transmitir otra cosa. Desconozco hasta dónde alcanza el diálogo, si es que existe, pero se ve que es insuficiente como para no aplicar todas las medidas correctoras que debe contemplar el organigrama del cuerpo. Los policías, además de agentes de la autoridad, son funcionarios, y cabe preguntarse si al resto de los que forman la plantilla del Concello (o cualquier empleado público) se les consiente lo que se les permite a ellos, que siendo culpables en mayor medida no son los únicos. ¿O no hay quien dé un puñetazo en la mesa? El hartazgo admite pocas esperas.

(El Progreso, 24/4/09)

miércoles, 22 de abril de 2009

Muy mala pinta

ALGUIEN dijo que no siempre era malo que los concellos se endeudasen, asociando gastos e inversiones, pero todo tiene su medida. Y el límite tolerado estalla ahora con más fuerza que una traca del San Froilán. Habrán leído que los ayuntamientos arrastran un déficit de 40.000 millones de euros, por lo que cada español debe a los bancos, sin saberlo, cerca de 900 euros. Todo tiene su explicación: según Hacienda, entre 2002 y 2007 las corporaciones locales aumentaron sus ingresos un 50%, con lo cual las arcas deberían de estar saneadas. Y no lo están; el aumento se quemó en aumentar personal y en gastos corrientes, pero no en mejorar servicios, hasta elevar en los últimos cuatro años el endeudamiento a cerca de un 28%. Ahora mismo, los gastos de funcionamiento de las corporaciones son más elevados que los ingresos. Otro dato: cada corporación se gasta anualmente 45.000 euros en pagar a alcalde y ediles. Esto tiene muy mala pinta.

(El Progreso, 22/4/09)

lunes, 20 de abril de 2009

Talento es lo que falta

SUBVENCIÓN, está es la clave, o el clavo ardiendo al que quieren agarrarse todos los náufragos, unos porque se están hundiendo y otros porque lo aparentan. Los promotores de viviendas pretenden que el Estado compre las que no pueden vender; los banqueros, que se les rescate de sus turbulencias con dinero público… Unos más que otros, ya no queda nadie que no lo intente, también el sector ganadero (con más razón que el que más) por la caída del precio de la leche; lo malo es que la caja no puede ahogar todas las penurias. Con todo y eso, los mejor situados para las dádivas son los cineastas, al acaparar representación en el mismísimo Consejo de Ministros, como si no hubiesen sido ya poco favorecidos, los de la ceja y los demás. La propia ministra del ramo recibió, dicen, 800.000 euros para una película suya que sólo recaudó 400.000. ¿Cómo le sentaría la afirmación de Marsé?: más que de dinero, de lo que carece el cine español es de talento. Pues eso.

(El Progreso, 20/4/09)

sábado, 18 de abril de 2009

Otra lucecita

CADA vez que a Miguel Sebastián se le enciende la lucecita es para salir por piernas, aunque sus famosas bombillas tarden más de lo debido a llegar a destino, y no será, digo yo, por la módica factura que Correos cobra por el reparto. Ahora, desconozco si para fomentar nuevos oficios o matar mosquitos a cañonazos, acaba de ocurrírsele que para afinar el ahorro energético en las comunidades de vecinos será obligatorio contratar un gestor idem, que ha de controlar mensualmente el consumo comunitario generado en el edificio: luces de portal y escaleras, ascensores, calefacción y demás, con lo cual lo único que en principio está asegurado es el incremento de gastos, que naturalmente afrontarán los vecinos, por lo que el remedio será con toda seguridad mucho más gravoso que los potenciales despilfarros. ¿No sería más provechoso prescindir de su ministerio y de otros que sólo generan gastos y desajustes innecesarios? Sería, pero no.

(El Progreso, 18/4/09)

jueves, 16 de abril de 2009

Fuera de la realidad

NUNCA puede ser buen síntoma que el Consejo de Ministros repare, mediante indulto, una decisión de los tribunales de Justicia, y más en el caso concreto de la madre condenada por dar un cachete a su hijo. Si esta es la manera de reparar una causa injusta, aunque lo sea parcialmente, porque sólo afecta a la orden de alejamiento, es que la Justicia se mueve fuera de la realidad y de lo que la sociedad demanda. Alejar al niño de su madre será siempre mucho peor que la bofetada, y aun no siendo el método más adecuado, habrá que valorar siempre las circunstancias en que se produjeron los hechos para no desbarrar con la aplicación absolutamente rígida del Código Penal, que por otro lado a tantas interpretaciones se presta cuando conviene y no cuando se trata de una indefensa madre sordomuda. Ya puestos, el Gobierno bien pudo también indultar la pena principal, los 67 días de cárcel, que además no cumplirá por ser inferior a dos años.

(El Progreso, 16/4/09)

martes, 14 de abril de 2009

Empalago mediático

ESTÁN las cámaras que echan humo, los camarógrafos, exhaustos; los fotógrafos, fuera de sí. Unos y otros no dan abasto y todos aguantando el chaparrón del empalago mediático a que nos somete el Gobierno. Reunión va, reunión viene, eso sí, sin luz y taquígrafos pero con tantas imágenes que más que un gabinete de crisis preocupado parece un festival de ‘misses’ como los de Pepe Garalva, y no sólo por los variopintos modelitos de la señora vicepresidenta (primera). Confirman que es necesario acelerar las medidas, lo que se viene diciendo desde el fin de la desaceleración; dejan caer que el Ejecutivo es responsable, trabaja y cumple la ley, como si mal pudiera ser irresponsable, echarse a la bartola o vulnerar las normas. Sospecho que antes de la remodelación, ZP y sus ministros ni se veían ni se dirigían la palabra, pero ahora todo está encarrilado para salvar los muebles de junio. ¡Y la de sonrisas (forzadas) que nos quedan por soportar, señor!

(El Progreso, 14/4/09)

domingo, 12 de abril de 2009

Fervor a la carta

TENGO la sensación de que el reestructurado Gobierno intentó seducirnos con la cínica renuncia a las vacaciones de Semana Santa, bajo pretexto de reconducir la crisis, como si esa no fuese su obligación moral y ética. Si el laicismo es su santo y seña, antes que cualquier aproximación religiosa ha de prevalecer un aconfesional deber que evite confusiones. Sería incongruente que ostentando su condición civil, como parece ser la posición más lógica y aceptada, aprovechase una conmemoración católica en beneficio personal, salvo que algunas prebendas se desempolven cuando convenga, que es al fin y al cabo lo que hacen otros piadosos ‘renegados’, que tanto revientan una procesión, si hace falta, como se cobijan bajo palio, si es preciso, dependiendo del fervor de cada momento. Por cierto, me gustaría saber cómo vivieron estos días de Pasión los promotores del ‘Dios no existe’, que igual aparcaron, oiga, el autobús para mayor recogimiento.

(El Progreso, 12/4/09)

jueves, 9 de abril de 2009

Blanco o la esperanza

SI GALICIA fue (es) la gran olvidada en obras públicas y servicios varios, Lugo permaneció siempre en el vagón de cola respecto a las demás provincias. Y ahí sigue, no se sabe hasta cuándo, salvo que la incorporación de José Blanco al Gobierno y a la cartera de Fomento propicie el arranque. Tampoco lo tendrá difícil para superar a la nefasta Maleni, cuyas raíces de O Courel sólo sirvieron para acentuar el rechazo por sus ancestros. Pero conviene recordar que los ministros vinculados a Lugo, por una u otra razón, poco se significaron por demostrar sus querencias, con la salvedad, quizá, de Leopoldo Calvo Sotelo, que como ministro de Obras Públicas primero y presidente del Ejecutivo después, consiguió el puente de Os Santos. Blanco tiene ante sí la ocasión de lucirse, y no será por falta de objetivos: puente sobre el Miño (su promesa aún incumplida), autovía a Santiago y Ourense, tren de alta velocidad… No le neguemos el margen de confianza que necesita.

(El Progreso, 9/4/09)

martes, 7 de abril de 2009

Telerruina

EN OTRO tiempo fue la mejor televisión de España, y ahora tampoco se arredra para intentarlo, aunque no lo consiga, pues lo cierto es que Radio Televisión Española desafía la crisis sin síntomas de desfallecimiento. Con regulación de plantilla y sin asomo de austeridad, sigue sumando pérdidas. Un rifirrafe entre dirección y sindicatos dejó que aflorasen algunos entresijos. Al denunciar su presidente que el 5% del plantel (302) está liberado por razones sindicales, y que el salario medio anual de los trabajadores fijos es de casi 45.000 euros (complementos aparte), el doble del que se percibe en el sector servicios, CC.OO. aireó que el máximo responsable de la compañía se embolsa 240.000, 120.000 el consejero delegado, 118.000 los directores de RNE y TVE y 93.000 cada uno de los directores contratados, con funciones difusas. Pero todo seguirá igual, ya verán; con dinero público se hacen virguerías y ellos lo saben.

(El Progreso, 7/4/09/

domingo, 5 de abril de 2009

Gracias, Michelle

ESTÁ por ver si el G-20 será o no la pócima mágica que remedie todos los males, que refunde el capitalismo, que borre del mapa los paraísos fiscales (¡ja, ja!) o que insufle fuelle a ZP para culminar la legislatura…, está por ver; lo que si parece más claro es que, al menos, sirvió para delimitar un antes y un después en las relaciones entre nobles y plebeyos, gracias a Michelle Obama, que ya empieza a caerme bien. Puede que no supiera (yo tampoco) que sobar a la reina de Inglaterra era pecado, pero su abrazo, intencionado o no, acorta distancias, da sentido a las relaciones humanas al excluir la extemporánea imposición protocolaria que prohíbe tocamientos a Isabel II, como si fuese un ser superior. Ella estará convencida de que sí, y por eso tiene mérito que alguien la apee del pedestal. Está el mundo como para aceptar afrentas anacrónicas, contrapuestas a la conquista de la igualdad, que no tiene por qué someterse a distingos medievales. Gracias, Michelle.

(El Progreso, 5/4/09)

viernes, 3 de abril de 2009

Menos gestos y más hechos

ESTA muy bien que haya gestos, pero está mal que se queden sólo en eso, como me temo va a quedar el que promovió el apagón planetario de la pasada semana para llamar la atención sobre el cambio climático. Más que guiños, de cualquier la índole, lo importante es que se promuevan hechos que de verdad modifiquen las actitudes que hay que corregir. Llamar a los ciudadanos y a los dirigentes políticos y sociales a que hagan un uso más equitativo de la energía resulta inútil si no se impone la necesidad de un comportamiento responsable, es perder el tiempo. Por eso se explican tan mal derroches como, por ejemplo, algún que otro alumbrado público, que podría racionalizarse, al menos en determinadas horas. Todos queremos mucha luz, y rechazamos cualquier restricción, porque nos parece que no nos va al bolsillo, y vaya si nos va. En cualquier caso, mientras que algunos vividores utilicen el cambio climático para enriquecerse, poco o nada se puede esperar.

(El Progreso, 3/4/09)

miércoles, 1 de abril de 2009

Festa da Carballeira

UNA cosa es libertad y otra libertinaje, aunque a veces alguien trate de asimilarlas, como tampoco es lo mismo diversión que devastación, que de igual modo parecen confundirse. Saben diferenciarlo perfectamente los hosteleros de la Avenida de Magoi que hoy, según anuncian, cerrarán sus locales para evitar que sean asolados durante la Festa (estudiantil) da Carballeira, viendo como quedaron en otras ediciones. ¿No les parece un esperpento? La impresión que se obtiene es que la ley de la selva se impone y contra eso, por lo visto, nada hay que hacer, pese a que pagan sus impuestos y tienen derecho a que se les garantice su seguridad, pero a tenor de lo ocurrido anteriormente, parece que el Concello es incapaz de evitar el vandalismo. No es insinuar que los estudiantes no tengan derecho a divertirse, faltaría más, pero sí que están obligados a comportarse cívicamente como todo el mundo, y si no les da la real gana, se impone la adopción de medidas en consecuencia, prohibiendo el festorro.

(El Progreso, 1/4/09)

lunes, 30 de marzo de 2009

Enfangados en 'burrocracia'

LA BUROCRACIA (‘burrocracia, más bien) es un mal endémico que nadie ataja por mucho que lo prometan unos y otros cuando no toca decidir. Estamos enfangados hasta el cuello, asfixiándonos en chorradas. España es el país de OCDE en el que más se está tardando en gestionar la apertura de una empresa: 47 días, mientras que en Portugal son seis y en Francia, siete, por citar dos ejemplos próximos. Pero es que en Nueva Zelanda el papeleo se resuelve en un día, al existir una base central de datos, que funciona. A nadie extrañe, pues, que el ciudadano más paciente pierda la compostura cuando de una ventanilla se le remite a otra y a la de más allá, para reunir datos y certificados que ya obran en poder de los demandantes. Con una Administración bien planificada sobraría la mitad de los tres millones de funcionarios y el servicio sería fluido y eficaz. Es tal el desarreglo, que no me creo que la flexibilización recién aprobada por el Gobierno consiga corregir el desmadre burocrático.

(El Progreso, 30/3/09)

sábado, 28 de marzo de 2009

Estrategias y puñetazos

INDOMABLES estrategias de partido, unos por mantenerse en el machito y otros por alcanzarlo, no permiten que el entente y el temple mínimo entre PSOE y PP sean los más idóneos para sosegar el clima político, especialmente en momentos difíciles, cuando sería más necesario que nunca rebajar el grado de crispación en el intento de aunar soluciones y no convulsiones. Pero tampoco puede sorprender que la rivalidad entre formaciones diferentes marque tantos desencuentros, si facciones (familias) de un mismo partido se lían a patadas y puñetazos, como sucedió en la asamblea de los socialistas vigueses, lo que es todavía más pernicioso para que la ya debilitada credibilidad salte en añicos. Y sin embargo no debería ser complicado entenderse si hubiese voluntad, como lo evidencia, en principio, el pacto con ribetes antinatura firmado en Euskadi entre socialistas y populares, aun teniendo como fin el desalojo de nacionalistas y la suma de cuotas de poder que en otro caso les estarían vedados.

(El Progreso, 28/3/09)

jueves, 26 de marzo de 2009

Machismo

LLEGAMOS a un extremo que resulta más provechoso remover la paja que ir al grano. Trinidad Jiménez, ya saben, trató de justificar el sonoro desatino (inducido) de Carmen Chacón acusando a sus críticos de un arrebato machista, como si así borrase el desliz. Por lo visto, esa es la igualdad que tanto se demanda. Si quien recibe críticas por sus pifias son Maleni, Aído o Chacón, machismo puro y duro. Si les toca a Sebastián, Solbes o Moratinos, siempre será por su incapacidad o por sus errores, nunca por ser hombres. Estamos de acuerdo en que para formar parte del Consejo de Ministros, con independencia de la chorrada paritaria, es irrelevante que el elegido sea varón o hembra, o eso es lo que se intenta transmitirnos siempre, porque lo que importa es su intelecto y no el envoltorio, pero resulta que quienes más defienden ese principio son los primeros en hacer distingos interesados y para eso utilizan la rancia coraza del machismo, como si por ello se ocultase las incapacidades.

(El Progreso, 26/3/09)

martes, 24 de marzo de 2009

Cinismo productivo

SUPONGO que a casi nadie sorprendió que el Supremo desestimase la primera demanda que contra Tabacalera (ahora Altadis) interpuso la familia de un fumador que murió de cáncer, como tampoco prosperaría otra responsabilizando a una fábrica de armas por las bajas en una guerra. Las tabaqueras, cuya misión es vender su producto, no obligan a nadie a fumar, e incluso advierten de lo dañino que es el tabaco. Es más pagan al fisco por su negocio floreciente, de lo cual se deduce que es una industria perfectamente legal. Otra cosa es que el Estado subvencione el cultivo de las plantaciones y permita que se comercialice un tóxico que acaba matando a muchas personas adictas, y en gran número de forma indirecta (fumadores pasivos), por lo que su responsabilidad moral es evidente, como lo es en cuanto a que las autoridades no apliquen, casi nunca, las leyes antitabaco aprobadas por el Parlamento, porque sigue siendo muy rentable hacer la vista gorda. No seamos cínicos.

(El Progreso, 24/3/09)

domingo, 22 de marzo de 2009

Hasta el gorro de los 'gorrillas'

ES un conflicto más incómodo de lo que parece. Quienes lo sufren están hasta el gorro de los ‘gorrillas’ que controlan los aparcamientos contiguos al Hospital Xeral. Pero también es obvio que la desidia de los responsables de resolverlo es tan preocupante como el problema en sí. ¿Cuántas veces se dijo que iba a incrementarse la vigilancia policial? Infinidad, y nunca se hizo nada. Jamás podrá justificarse la agresión sufrida por uno de los intrusos, pero también hay que entender que los extorsionados están hasta el moño de aguantar sus amenazas y de padecer las consecuencias si no se avienen a chantajes. Cualquier día ocurrirá un percance mayor y a ver quien se responsabiliza. Es comprensible que los que viven en precariedad procuren ganarse el pan como sea, pero hay maneras y los servicios sociales, del Concello o de la Xunta, tendrán que solucionarlo. En vez esforzarse tanto por perfeccionar el sistema recaudatorio ORA, ya podrían preocuparse por sacudirse este molesto engorro.

(El Progreso, 22/3/09)

viernes, 20 de marzo de 2009

Cuando un amigo se va

CONFIESO que nunca escribí nada con el abatimiento que ahora me embarga. Son tantos los recuerdos, los buenos recuerdos, que los sentimientos se bloquean para expresar con coherencia lo que uno siente. Todavía no me creo que José Alonso no esté entre nosotros, pero la realidad me desmiente. Claro que no por ello va a privarme de sentirlo cerca, como cuando saboreábamos nuestra duradera y profunda amistad. Hemos compartido muchas horas, de trabajo, con nuestras familias, en nuestros viajes…, tanto que su presencia perdurará viva en mí. Me siento, incluso, responsable de que se alejase de la docencia para dedicarse a la profesión que tanto amó, porque tuve el privilegio de empujarle a que me relevase en el sitio que yo dejaba en un medio de comunicación para irme a otro, a El Progreso, en el que después también recalaría para culminar juntos nuestra trayectoria. Parodiando a Alberto Cortez, cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

(El Progreso, 20/3/09)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Obediencia indebida

CREO entender que una de las sanciones contempladas en el enredo de las multas sobreseídas corresponde a un coche oficial, cuyo conductor habría sobrepasado los límites de velocidad, y deduzco que cuando menos se planteó la duda de si era o no recurrible, con lo cual vuelve a emerger el doble rasero: que paguen los infractores del montón y que se perdone a quienes deberían dar ejemplo en el cumplimiento de las normas. El chófer de un vehículo oficial sabe perfectamente, como es obligado, cuáles son sus deberes, y si los vulnera habrá de asumir su culpa como otro cualquiera, sin que sirva para nada la recurrente ‘obediencia debida’, porque nadie le puede obligar a transgredir la ley. Si lo hiciese, sería una ‘obediemcia indebida’ que no le exime de responsabilidad. Pero lo que se entiende aún peor es por qué los usuarios de coche oficial van más siempre más acelerados que el resto de los mortales. Es para lo único que tienen prisa. ¿O es su prepotencia la que no puede esperar?

(El Progreso, 18/2/09)

lunes, 16 de marzo de 2009

Bochorno

ASUMO mi condición de masoquista por soportar en la noche del sábado otro bodrio en una cadena de televisión en torno a la denostada Violeta Santander, la novia de Antonio Puerta, agresor (presunto) del profesor Neira. El bochorno culminó en una gresca que sólo cabe en la telebasura más ramplona. Fue presentada como la mujer “más odiada de España” por un moderador predispuesto (otra vez) a triturarla, con la complicidad de sus colaboradores, aunque varios acabasen por mudar su criterio, como si no tuviese derecho, con razón o sin ella, a no machacar a su novio. Hasta ahora ningún juez la imputó por no hacerlo, pero el aleccionado público del plató no cesó de increparla porque osó defenderse de la jauría. Uno llegó a sentir vergüenza ajena por los insultos de Jimmy o por cómo el ínclito Peñafiel cree razonable que se le lapide y se expulse España, de fallecer Neira, que, ¡oh casualidad!, acaba de sumarse al circo mediático insultándola: “cucaracha”. ¡Qué tropa, señor!

(El Progreso, 16/3/09)

sábado, 14 de marzo de 2009

Bien ruinoso

El cine, además de ser un bien cultural y de esparcimiento, es también un bien ruinoso. La industria que lo soporta, si las cifras no mienten, se desmorona. Nueve millones menos de espectadores el pasado año con relación al anterior, lo atestiguan, pero me temo que son las salas de proyección las que pagan el grueso de la cacharrería, ya que los productores y directores están amparados por papá Estado y lo notarán menos. Dicen que las subvenciones superaron en 2008 a la recaudación, por lo que se hace necesario revisar las fórmulas de ayuda. Patrocinar bodrios con dinero público no es recibo, y en el cine español se filman muchas películas subsidiadas que luego nadie ve porque no interesan. Por esta regla de tres habría que favorecer otros muchos productos de primera necesidad, pero los gobiernos (todos) buscan rentabilidad untando a un sector tan mediático, bien a través de la cofradía de la ceja o de otros resortes para que salgan al escenario y pidan que se vote a quien les da de comer.

(El Progreso, 14/3/09

jueves, 12 de marzo de 2009

Conflicto ético

ARROJE la primera piedra el que esté libre de culpa, dice más o menos el viejo refrán, pero eso no debe alentar ningún desvarío, y menos por parte de quienes están obligados a dar ejemplo, a no ser que asuman otro conocido adagio: haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Si es verdad que Garzón ocultó 230.000 dólares percibidos en EE.UU., sin dejar de cobrar su salario; o si es cierto que embolsó dinero negro por una conferencia sobre ETA, el juez debiera estar, al menos moralmente, inhabilitado para ejercer su oficio, por mucho que sus partidarios procuren separar una cosa de la otra. El magistrado jamás podrá argumentar desconocimiento de la ley para exculparse o justificarse, como pudieran hacerlo otros, porque es obvio que lo sabe, y por lo tanto, de ser ciertas las imputaciones, se enfrenta a un conflicto ético que pone en entredicho su integridad, con independencia de que lo que resuelva el CGPJ. No se oculta que su creciente desprestigio desacredita aún más a la maltrecha Justicia.

(El Progreso, 12/3/09)

martes, 10 de marzo de 2009

Vergüenzas de la muralla

DUDO que los 200.000 euros que Cultura dice estar invirtiendo en sanear la muralla se rentabilicen en consonancia con tal cuantía para mejorar la imagen de monumento, porque hasta ahora, todo el dinero gastado en conservarlo y lavarle la cara se notó más bien poco. Está muy bien que parte sea para eliminar adefesios del entorno, como el machón o protuberancia que sostiene el marco de la puerta de los jardines de la Diputación, pero hay otras muchas extravagancias y no siempre es cuestión de tirar de dinero público sino de exigir a los dueños de los solares y edificios ruinosos que ‘entierren’ las vergüenzas, y si no se avienen, supongo que el Concello tendrá algún resorte para forzarlos a que colaboren. De ser posible, hágaseles el trabajo para pasarles luego las correspondientes facturas, porque no creo que sea tan complicado que los Franciscanos, por ejemplo, retiren las uralititas que recubren el exterior de su capilla, y que tanto afean el convento y la muralla.

(El Progreso, 10/2/09)

domingo, 8 de marzo de 2009

Proporcionalidad

AHORA que retumba el ruido de las multas afloran también las reflexiones (y los cabreos) sobre cómo se cocinan y sobre las injusticias que rodean un negocio represivo, no digo que innecesario, pero que no es la panacea para evitar todos los males, más cuando abundan los malos ejemplos. Podrían ser revisados algunos conceptos, entre ellos la proporcionalidad de las cuantías, porque no da igual castigar con mil euros a un ricacho que a un menesteroso, siendo la responsabilidad la misma. Al primero le importa un comino y al segundo lo hundes en la miseria. Los finlandeses, por ejemplo, encontraron una solución que consiste en eso, que sean proporcionales a los posibles del infractor: fuertes sanciones a los pudientes y mínimas a quienes no lo son. A un multimillonario se le multó con 112.000 euros por un exceso de velocidad no exagerado. Debería ir a 60 y circulaba a 80. Claro, sus ingresos son de 570.000 euros al mes. Con todo y eso, no consta que se le perdonase…

(El Progreso, 8/2/09)

viernes, 6 de marzo de 2009

Guirigay en Paradai

SI las cosas se hacen sin tino, y más si falla la lógica, son improbables los buenos resultados. Sólo unos días después de la apertura de nuevo trazado viario de Paradai se observan deficiencias que alteran su funcionamiento. El mal arranca por no haber hecho una rotonda en donde se diseñó un guirigay, dicen que atendiendo a intereses no comunes, pero aún así podría mejorarse. No se entiende que los dos carriles de la nueva avenida paralela al ferrocarril que desembocan en la rotonda del fondo de la Rúa Monforte se habilitasen sólo para salida, cuando uno debería ser de entrada, con lo cual el tráfico sigue fluyendo mayormente por Río Sil y no por la nueva vía, como sería deseable. Otra torpeza fue establecer sentido único en esta calle, hasta Rúa Conde (¿a qué viene? y desvíar la circulación por ésta y por Río Eo para poder volver a la glorieta de Monforte, vial insuficiente (e incómodo) para absorber el tráfico. No sería por falta de tiempo, pero todo huele a una absurda improvisación.

(El Progreso, 6/3/09)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Encuestas

CON el patio más o menos sosegado, digeridas todas las emociones no indigestas y con la vara de medir envainada por desuso, nos olvidamos quizá de enjuiciar las encuestas y sondeos que adornaron la campaña. Coincidirán en que han sido un fiasco absoluto. Ninguna, que yo sepa, contempló ni por asomo la mayoría absoluta del Partido Popular, lo que quizá le favoreció, pero el caso es que quedó patente el escaso tino de quienes las elaboraron y su inutilidad. La sanción es que no se preguntó a la gente de la calle, porque de haberlo hecho, es casi imposible que no asomase algún síntoma, por leve que fuese. No hubo aciertos ni en las realizadas durante la precampaña y campaña, ni tampoco en los sondeos a pie de urna, algunos de los cuales se despacharon con un flexible arco de 35-38 escaños, para lo cual no se necesita técnica alguna ni sondear a nadie. El 39 fue siempre proscrito. Serán todo lo científicas que quieran, pero sólo sirvieron para confundir y hacer el ridículo.

(El Progreso, 4/3/09)

lunes, 2 de marzo de 2009

Desatinos del jurado

AL IMPLANTARSE, el jurado popular se vio sometido a encendidos debates a favor y en contra, lo que no fue malo, pero pasado el tiempo sigue sin madurar y su aplicación, viendo algunos desatinos jurídicos que se aprecian en bastantes de sus dictámenes, no convence, como la absolución del joven que mató a una pareja gay asestándole 57 puñaladas, basada en la eximente de que actuó en defensa propia, cuando se aprecia un ensañamiento en toda regla. Alegar miedo insuperable en una acción de este tipo carece de todo sentido, porque además actuó con absoluta sangre fría. Por algo el fiscal había solicitado 60 años de cárcel, pero los juzgadores no tuvieron ni en cuenta las pruebas forenses. Atribuyen al fallo una reacción homófoba, por la orientación sexual de las víctimas, aunque también se aprecia la alimentada por la ignorancia y la complejidad jurídica del caso, y todo porque los jurados puros suelen ser fácilmente manejables por los abogados. Sigue echándose de menos el tribunal mixto.

(El Progreso, 2/3/09)

sábado, 28 de febrero de 2009

Reflexionemos

LLAMAN a reflexionar. Deberíamos hacerlo en serio, aun sabiendo que sirve para poco, porque el pescado, como suele decirse, ya está vendido y por consiguiente meditar sobre lo que se nos ha dicho en la enmarañada campaña electoral no conduce a otra cosa que a un asentimiento rutinario. Y no debería ser así. Tendríamos que sopesarlo seriamente, no sólo los ciudadanos con derecho a voto sino también quienes aspiran a ser elegidos para representarnos, arrepintiéndose de las promesas que no pasarán de eso. Claro que si se airean para no ser cumplidas, como decía, creo, Tierno Galván, en realidad tampoco existe el engaño. Cuentan que un político lucense se sinceró ante el amigo que le sondeó en privado sobre si de verdad creía lo que iba diciendo: “Ni una palabra, pero es lo que la gente quiere oír”. Y tiene razón. Sabemos que se nos miente y reaccionamos como crédulos. Por lo tanto casi ningún derecho nos asiste a exigir promisiones. En todo caso, somos cómplices del embuste.

(El Progreso, 28/2/09)

jueves, 26 de febrero de 2009

Apestado

DE no ser por su innata altanería, Bermejo asumiría su desdicha con la naturalidad del que cae en desgracia, pero preferirá mascar su arrogancia en silencio. De adalid de la progresía se mutó en una especie de apestado (de lujo) para la sociedad, rememorando otros tiempos. Reniegan de él hasta los suyos (¡torero, torero!, un espejismo), como él renegó, dicen, del pasado de su padre, al que el glorioso Movimiento premió con gasolineras por servir a la causa y a cuyo cobijo creció el retoño. Sus colegas, que jamás le apoyaron en sus ambiciones, celebran verlo lejos y sin capacidad para imponer sus inoportunos postulados, con la salvedad (¿o tampoco?) de su amigo Garzón. Podría perderse un mal ministro y ganarse un buen cazador, pero el tiro también le salió por la culata, chamuscando su chulería. Un furtivo no tiene espacio entre quienes viven la cinegética desde la legalidad. Puede que no sea un personaje tan desastrado como lo pintan, pero las apariencias no le eximen.

(El Progreso, 26/2/09)

martes, 24 de febrero de 2009

Hombre rico, hombre pobre

SIENDO a veces las apariencias de los ricos y de los pobres similares, por razones obvias no siempre se miden por el mismo rasero. Recojo una carnavalesca y curiosa comparativa. Un rico con pistola es un precavido; si la lleva un pobre, un delincuente. Si lee el periódico, el acaudalado es un intelectual y el necesitado, un desgraciado en busca de trabajo. Un adinerado corriendo es un deportista y el indigente, un ladrón. Si lleva maletín, el rico es un ejecutivo; el pobre, un traficante. Cuando un ricacho se rasca es alérgico; si lo hace el desvalido, un sarnoso. En comisaría, el rico es el denunciante y el pobre, el detenido. Si se queja de cansancio, el fastuoso está estresado en tanto que el humilde es un flojeras. Si el rico va a un prostíbulo, lo hace en busca de placer; el pobre acude intentando localizar a su hermana… Puede que sean exageraciones, porque no siempre se obtienen estas conclusiones, pero en el fondo son estereotipos que tampoco difieren tanto de lo que piensa la mayoría.

(El Progreso, 24/2/09)

Lujos controlados

POR razones obvias, la esencia de lo bueno es más improbable que florezca que el tufo de lo malo, con más amplia proyección entre la clase política, donde suelen defenderse postulados personales o de partido que no son siempre los que más convienen a la ciudadanía. Por eso es inimaginable que algunos políticos renuncien al lujo en el que se instalaron, en vez de copiar lo que hace el Kremlin, por extraño que parezca, al prohibir a altos funcionarios y miembros del gobierno, además de otras suntuosidades, descansar en balnearios para no irritar a la población en tiempos de crisis y evitar su implicación en escándalos. Es evidente que aquí con las aguas termales no se corren esos peligros, porque existen otros privilegios y excesos mucho más apetitosos, pero el espíritu de la intención podría servir para enmendar boatos que tanto se prodigan y sobre los que críticas no surten efecto disuasorio alguno. Es más, acostumbran a tomarse como estímulo para el desenfreno.

(El Progreso, 22/2/09)

viernes, 20 de febrero de 2009

Ciencia ficción

MIENTRAS que el Gobierno se desvincula de la cacería policial a los ‘sin papeles’, denunciada en varias ciudades españolas, lo cierto es que están surgiendo casos que más bien parecen de ciencia ficción, como el del ingeniero canadiense, negro, que fue confundido en Barajas por un inmigrante, y al que un guardia civil, tras decirle algo que no entendió, le tiró al suelo, le esposó y le encerró en un cuarto donde permaneció una hora con las manos engrilletadas, hasta que se aclaró que era un científico contratado por la Comunidad de Madrid. Nadie le pidió perdón ni se le dieron explicaciones, y ha jurado no volver a España. Si a esta persona, relevante por su profesión y sus contactos, se le ha maltratado así, estremece pensar cómo lo serán otras que carecen de recursos y de amigos, sólo por el color de su piel o su país de origen. Nadie dijo nada sobre las consecuencias que deberían purgar los agresores, pero como estamos en un país de descerebrados, puede que se les premie con una medalla.

(El Progreso, 20/2/09)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Apoltronados

AUNQUE por cauces democráticos, para algunos no exentos de sospecha, Chávez dio un paso vital para encauzar su dictadura encubierta, a no ser que la no despreciable oposición que reflejan las urnas sea capaz de impedirlo, lo que no parece probable por su incapacidad de aglutinar el perfil disperso que la caracteriza. Pero no es Chávez (10 años) el único apoltronado. Sin ir más lejos, su casi homónimo Chaves le aventaja por tiempo (19 años) en su feudo andaluz y lo que te rondaré morena. Pujol, en Cataluña, también le superó (23 años) y lo mismo Fraga en Galicia (15 años). Y ya veremos lo que le resta a Zapatero si, como parece, está dispuesto a seguir, y podrá hacerlo, por las trazas, hasta que se aburra, al no haber límite temporal que se lo impida. Criticado y denostado por otras cosas, Aznar fue el único que fijó la duración de su mandato y lo cumplió. Pero no se trata de la voluntad del que gobierne, sino de fijar, por salud democrática, topes para evitarlo. A buena hora.

(El Progreso, 18/2/09)

lunes, 16 de febrero de 2009

Cacerías

ES improbable que alguien, incluidos sus amigos, otorguen a Bermejo y a Garzón el don de la oportunidad y de la discreción, pero en cualquier caso la polémica de la famosa cacería de Jaén discurre por los cauces partidistas conocidos, que cada cual define según le conviene. Lo que no he visto fue la reacción de ningún grupo ecologista ni de protección de los animales protestando por la escabechina que aparece en las fotos, y que juez y ministro aprovecharon para rebajar tensión y cargar energías, según, más menos, confesaron. Es decir, para divertirse a costa de indefensos animales que viven ajenos a maldades y tejemanejes, justo lo contrario que algunos humanoides que se recrean en la crueldad desde escenarios que en ningún caso deberían encajar en el ideario moral de un ministro de Justicia ni de un profesional que la imparte. Yo no sé si Bermejo, como dice Eduardo Punset, es un “genio improductivo”, pero sí creo que podría esforzarse más por no aparentarlo.

(El Progreso, 16/2/09)

sábado, 14 de febrero de 2009

Desconfianza

SIENDO difícil de precisar si hay que tomarlo como defecto o virtud, la desconfianza es un enraizado distintivo galaico. Depende, pero en los tiempos que corren más vale tomar precauciones. Por eso parece lógico que los chairegos se rebelen contra los planes para explotar su cuarzo, y hacen bien no fiarse cuando se les dice que el subsuelo de las fincas expropiadas para la extracción se beneficiará por el movimiento de tierras. Ignoro con detalle las promesas compensatorias, supongo que pocas o ninguna, como pasó en los años sesenta al expropiarse montes en mano común, aprovechados para pastoreo, cultivos de trigo y centeno y matorrales, tan necesarios entonces para las cuadras del ganado. Y si la colonización supuso un avance agrícola y ganadero para los foráneos que se beneficiaron de la transformación, los nativos, localizados en Castro de Rei y Cospeito, jamás fueron directamente compensados. Por eso, mejor es prevenir que lamentar.

(El Progreso, 14/2/09)

jueves, 12 de febrero de 2009

Fruslerías para disimular

EL recorte de 1.500 millones de euros en gasto público para, sobre todo, garantizar protección a los parados, anunciado por Zapatero, no satisface ni mucho menos las expectativas sobre cómo combatir la crisis, sino más bien como una fruslería para disimular y expandir aún más la cortina de humo. Es el chocolate del loro que en ningún modo sustituye decisiones serias, como sería, por ejemplo, concentrar ministerios o suprimir todos los que sobran por carecer de competencias, con independencia de otros ajustes, sin descartar el recorte de salarios a altos cargos. Pero tampoco se conseguirá gran cosa si no se controla el gasto desmesurado (y escandaloso) de las comunidades autónomas, donde también sobran funcionarios, consellerías, direcciones generales y todo un entramado burocrático innecesario. La Xunta tiene ocasión de dar ejemplo ahora que puede recomponer el organigrama tras la consulta electoral. Si no lo hace, no hará más que confirmar los ahora sospechosos propósitos de enmienda.

(El Progreso, 12/2/09)

martes, 10 de febrero de 2009

La sombra del poder

No sólo la sombra del ciprés es alargada, que diría Delibes. También la del poder, y tanto. Juan Guerra seguro que no fue el precursor, pero sí de los que más sonaron por medrar al resguardo de su hermano, aunque bien mirado no pasa de ser una anécdota si se compara con otros. Basta con ser director general para dar cobijo a cuatro o cinco allegados. Pero lo que ahora más trasciende son las atenciones que recibe en Kenia la familia de Obama. La abuela del presidente de los EE.UU., al regreso de la toma de posesión de su nieto se encontró con que en su casa de Kogelo había luz, agua y antena parabólica, tres servicios que no se conocían en la aldea, y de los que ella es beneficiaria única. Eso sí, la pista polvorienta de acceso al pueblo será asfaltada para la comunidad. Pero más ventajistas son los hermanastros de Barack. Uno, vendedor de bombillas, cobra 300 dólares por cada entrevista y otro, ya dueño de un descapotable, 150 por 15 minutos de charla.

(El Progreso, 10/2/09)

domingo, 8 de febrero de 2009

Ejercico de doble rasero

Puede que no sea exactamente legalizar la ilegalidad, pero rizando el rizo habrá quien así interprete el pacto que legitimará cientos de viviendas paralizadas en Barreiros, a cocinar entre la Xunta, Concello y Diputación para estrangular el bloqueo de una comprometida situación urbanística que afecta, sobre todo, a terceras personas ajenas a entresijos políticos y que ahora se preguntan si este acuerdo no pudo haberse aliñado antes de ocasionar tantos perjuicios. Si Política Territorial adujo entonces razones incuestionables para suspender las licencias, mal se entiende (en un ejercicio de doble rasero) que cambie ahora de proceder, sólo por razones fáciles de adivinar. Percibo la sensación de que antes entró a saco, seguro que con motivo en algunos casos, pero sin medir todas las consecuencias y sin pensar que con independencia del conflicto Xunta-Ayuntamiento están cientos de personas que invirtieron sus ahorros, las propias constructoras y sus trabajadores. Nada como una urna…

(El Progreso, 8/2/09)

viernes, 6 de febrero de 2009

Eléctricas

MAL tienen de andar las cosas cuando el remedio es peor que la enfermedad, y más cuando la prescripción facultativa proviene del ministerio de Industria. Miguel Sebastián, que casi nunca da en el clavo, también se equivocó al diseñar el nuevo modelo de cobro de los recibos de la luz, mensual en vez de bimensual, con el pretexto de que el consumidor lo notara menos en su bolsillo, pero ha sido justo al revés. Ahí están las reclamaciones por excesos, problema que ayer se debatió en RNE. Parece que uno de los fallos es que la lectura del contador sigue haciéndose cada dos meses, y para aplicar el cobro mensual, uno de ellos se resuelve con referencia al mismo mes del año anterior, lo cual produce desajustes, con independencia de las subidas, que volverán a producirse en el verano. El caso es que las eléctricas advierten de que si la lectura es mensual, habría otro incremento en torno al 15%, un pequeño detalle que no contempló Industria. ¿Puede ofrecer alguien tanta ineptitud?

(El Progreso, 6/2/09)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Paseo del Rato (Lugo)


El paseo del Rato es, sin duda, uno de los paraísos de esparcimiento de Lugo, como lo prueba la notable afluencia de personas que cada día disfruta de sus encantos naturales y la comidad de que gozan los viandantes, cuando las condiciones climatóligicas lo permiten. Este paseo está unido al de Paradai y también enlaza con el de Miño por la Tolda, con lo cual puede decirse que la ciudad está rodeada por un cinturón peatonal que da opción, incluso de llegar hasta Ombreiro sin desviarse del cauce del Miño. En la fotografía vemos el restaurante situado en las orillas del río Rato y contiguo al paseo, establecimiento que es muy frecuentado, ya que es un lugar muy agradable para el disfrute de un almuerzo y, simplemente, del aperitivo. Está instalado en lo que fue un viejo molino, ahora totalmente rehabilitado.

Atrapados en Torrolodones

BIEN es verdad que las previsiones meteorológicas eran más bien imprecisas, pero nunca podrán justificar los repetidos desaciertos en la segunda gran nevada de Madrid, colapsado por segunda vez en poco menos de quince días. Sólo puede ocurrir en un país donde todo se improvisa, menos la agenda de Maleni, que a esas horas estaba almorzando en un caro restaurante de Benalmádena. El arriba firmante quedó atrapado el domingo durante tres horas en la A-6, en Torrolodones, igual que cientos de automovilistas, a los que no se nos prestó ninguna ayuda ni siquiera información. Dicen que, entre plato y plato, la ministra rechazó la ayuda de Esperanza Aguirre para el desatasco. No lo sé. Sí sé lo que vi: no más de una docena de guardias civiles para cortar el tráfico y una quitanieves guardando turno en el atasco, que se resolvió patinando durante tres largas horas. Es lamentable que el choque de competencias lo paguemos los inocentes (y tontos) contribuyentes.

(El Progreso, 4/2/09)

lunes, 2 de febrero de 2009

Atrapado en la nieve de Madrid


La segunda nevada fuerte caída en Madrid supuso una tortura para miles de conductores que quedaron atrapados con us vehículos durante unas tres horas (entre las 11 y las 2 de la tarde del domingo 1 de febrero), como fue mi caso, en la A-6, a la altura de Torrelodones, ante la indiferencia de Fomento, que apenas aportó soluciones para poder salir del atasco. Yo sólo he visto una máquina quitanieves, incorporada al atasco. Justo se había situado detrás del coche que yo conducía, con lo cual nada me podía beneficiar. La foto, que hice desde mi vehículo, pertenece al caos.

Voto emigrante

LO más probable es que el revuelto voto emigrante vuelva a ser decisivo para formar el nuevo Gobierno de la Xunta, si se confirmasen las previsiones de equilibrio entre la izquierda y la derecha. Es decir, podría repetirse lo sucedido en el 2005, cuando los sufragios del exterior dejaron al PP sin la mayoría absoluta al otorgar al PSOE un diputado en Pontevedra. Nadie discute su legitimidad, pero se alzan voces contra lo que no parece lógico, beneficie a quien beneficie. No lo es. El futuro político de una comunidad no puede estar en manos de quienes, aún teniendo orígenes galaicos, no saben nada de lo que aquí sucede. Su voluntad obedece a otros motivos (manejos), porque los verdaderos los ignoran. Es verdad que las dos fuerzas mayoritarias están de acuerdo, porque les interesa, y sin embargo no se hace nada para que tengan opción de voto los gallegos que residen, por ejemplo, en Vegadeo o Vega de Valcarce, que sí saben de qué va, y no se les deja decidir.

(El Progreso, 02/02/09)

sábado, 31 de enero de 2009

Otra fantasmada

HAY mil maneras de perder el tiempo, pero cada cual es muy libre de hacerlo en tanto en cuanto no moleste al prójimo, como también existen mil formas de hacer el ridículo. Ídem de lienzo. Pero no da igual cuando la que incurre en estos dos vicios es la Justicia española, porque sí nos afecta a todos. Todos lamentamos que Israel mate a palestinos, y algunos, incluso, que éstos se carguen a israelíes, lo cual no justifica la fantasmada de un juez de la Audiencia Nacional a admitir a trámite la querella particular por una acción judía en 2002 en la que murieron varios civiles y un miembro de Hamas, porque es un gesto testimonial que roza el esperpento por muy legal que sea. Es un modo de hacer bolillos, despreciando cientos de causas pendientes aquí. Es la misma Justicia que decide no calificar de acto terrorista la explosión de un artefacto que lanzó un pro etarra contra la vivienda de un policía vasco, por argumentar el agente que sólo quiso impresionar a su novia.

(El Progreso, 31/01/09)

jueves, 29 de enero de 2009

Obamamanía

DEBE ser que la obamamanía es tan frondosa que el Gobierno de Zapatero no consigue desenmarañar el hechizo que le mantiene fascinado por todo lo que llega de la casa amiga, porque de lo contrario se explica mal que casi dos semanas después de que Obama firmase la limitación de salarios a altos cargos, ZP mire para otro lado y no recogiese el guante de su referente para hacer lo propio con los sueldos de la elite funcionarial y de los políticos. Puede que el embeleso no llegue tan lejos, y que pase como con los rezos y las encomiendas a Dios del presidente norteamericano, que tampoco tuvieron eco en la Moncloa, sino que más bien desconcertaron por su escasa afinidad. Aquí, ya se sabe, no se ve necesario frenar al gasto público, pues como se trata de una crisis gestada en Estados Unidos, se confía en que las correcciones se diseñen en el Capitolio y en el Despacho Oval, muy pendientes ahora de todo lo que está pasando en España. Tanto es así que ya la están buscando en el mapa.

(El Progreso, 29/01/09)

Blogs que sigo

Buscar este blog