Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Declaran al eucalipto de Chavín Árbol Gigante del Año en España

 Con 126 años, es el árbol más grande de España y el eucalipto más alto de Europa


La ONG Bosques Sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad acaban de proclamar al eucalipto de Chavín, en Viveiro (Lugo) como el Árbol Gigante del Año en España, más conocido por el 'Abuelo de Chavín'; no en balde tiene 126 años de vida y está declarado Monumento Nacional de Galicia.
El eucalipto de Chavín recibe cientos de visitas cada año. Se trata de un ejemplar impresionante, ya que está considerado como el árbol más grande de España y el aucalipto más alto de Europa, con 75,2 metros cúbicos y 71 metros de altura. Su primera rama arranca a los 17 metros de alto.
Para abrazar su tronco son necesarias varias personas, tal es la magnitud perimetral.

Junto con el eucalipto de Chavín también fueron distinguidos una encina madrileña que supera los 600 años y un olmo toledano de 300, que se han llevado el premio al Árbol y Bosque del Año.Completan la lista de galardonados, el bosque amenazado el Souto de Santa Eufemia de Folgoso do Courel, también en Lugo; la Morera del Huerto del Remedio, en Alcira (Valencia), el Hayedo de Montejo (Madrid) y el Castaño Santo (Málaga).Testigos mudos de leyendas, pactos y juramentos, los ganadores, han sido escogidos de entre 57 candidaturas, y Galicia ha sido la comunidad que ha presentado más árboles (12), seguida de Castilla y León (11), Cataluña (9), Madrid (8), Castilla La Mancha (4), Canarias (4), Valencia (3), Murcia (2), Cantabria (2), Asturias y Andalucía, respectivamente.
Del 'Abuelo de Chavín' , el jurado ha valorado su edad y su altura..Del olmo tricentenario de la localidad toledana de Layos, se ha apreciado su carga histórica, hasta el punto de que forma parte del escudo heráldico de la ciudad.En cuanto a la encina de la localidad madrileña de Ambire, que es de propiedad privada, se ha destacado su longevidad, de más de 600 años.
Desde el 2002, la ONG Bosque Sin Fronteras trabaja a favor de la protección y divulgación de los árboles y bosques de España, donde se estima hay más de 4.000 árboles singulares .Para visitar el eucalipto de Chavín es necesario desplazarse hasta Viveiro, ciudad costera lucense, y desde allí está a solo media docena de kilómetros, con muy fácil acceso.

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog