Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

miércoles, 31 de julio de 2013

Apuntes sobre la tragedia ferroviaria de Torre del Bierzo, con 500 muertos



Es mala coincidencia que las dos catástrofes ferroviarias más trágicas registradas en España tuviesen prácticamente el mismo destino y escenarios bien cercanos: Santiago y Torre del Bierzo, casi en Galicia. Esta última, con fecha lejana del 3 de enero de 1944, recobró actualidad por su extraordinaria magnitud en el número de víctimas, difícil de comparar con cualquier otro desastre. Como es sabido, las 78 bajas reconocidas oficialmente fue un balance minimizado por el sistema, pero siempre se estimaron en más de medio millar los decesos por la triple colisión del correo expreso 421, una máquina en maniobras y el tren carbonero, en el interior del túnel de Peñacallada. Así y todo pudo celebrarse que entre los supervivientes figuraban dos conocidos lucenses, ambos ya fallecidos: Francisco Rivera Manso, que además de militar fue compañero y periodista del El Progreso (integraba una expedición deportiva) y Celestino Fernández de la Vega, escritor y autor de 'O segredo do humor', que volvía de Madrid.

lunes, 29 de julio de 2013

Beber se encarece: todo será poco para evitar el alcohol al volante



Mas allá del mensaje de seguridad, se intuye una vez más la pretensión recaudatoria sobre cualquier otra, pero siempre es preferible, al menos en este caso, el pretexto que esquivar el problema. Me refiero a la propuesta que recoge el proyecto de la nueva Ley de Tráfico en lo que concierne a los controles de alcohol, una de las principales causas de accidente y, por consiguiente, del número de víctimas. Las sanciones, ya saben, se duplicarán para quienes se excedan la tasa permitida, con lo cual las multas pasarán de los quinientos euros actuales a los mil, cuantía importante para los tiempos actuales. Es verdad que hay un no despreciable número de conductores incorregibles, a los que pulir la cartera nunca surtirá efecto: seguirán infringiendo la norma; pero otros habrá que lo tendrán muy presente. Si fuese un problema que afectase única y directamente a los transgresores cabrían, quizá, algunos reparos, pero afecta a la generalidad, y no sirven excusas para no actuar con dureza. Todo será poco.

sábado, 27 de julio de 2013

Abuchear a la Familia Real, nuevo filón para alborotadores y agitadores



Hace apenas nada, eran impensables chiflas e improperios a los miembros de la familia real, que siempre gozó del mayor respeto y consideración en sus comparecencias públicas, sobradas incluso de una desmesurada adulación. Pero las cosas cambiaron, bien sea porque la ciudadanía está irritada por derivaciones de la crisis y culpa de ello a todo lo que se mueve con responsabilidades políticas o institucionales, o porque agitadores y alborotadores encontraron un nuevo filón. Pienso que la última en sufrir las consecuencias fue la propia Reina en Oviedo, creo que por parte de los afectados por el conflicto de la minería del carbón, como si la soberana tuviera algo que ver o estuviese en su mano salvar una industria decadente y ruinosa para el país, con todos los respetos para los que defienden su trabajo en el sector. Otra cosa sería si, de forma correcta, hubiesen pedido su mediación, pero parece que la buena educación no es resorte apropiado, ni para esta y ni para otras demandas.

jueves, 25 de julio de 2013

Los políticos griegos ya exageraban con nimiedades para distraer la atención



Conocida es la tendencia de los políticos a exagerar (o provocar) nimiedades, propias y ajenas, con tal de distraer la atención de cosas trascendentes. Mientras se divaga sobre naderías no se abordan cuestiones serias o comprometedoras. Ocurre  ahora y, por lo visto, sucedió siempre, incluso durante los avatares de la Grecia clásica. Quinientos años antes de Cristo, el general Alcibíades, nieto de Pericles y considerado un gran estadista y orador, tenía más enemigos que amigos, y cualquier cosa que hiciese era reprobada por los primeros, como cuando decidió cortar el rabo a su perro. Fue también sermoneado por sus colaboradores, más que nada porque el disparate proporcionaba munición a los adversarios para arreciar las arremetidas. "Es lo que pretendo -les tranquilizó. Mientras se entretengan con el rabo del perro me dejarán en paz y no harán averiguaciones sobre otras cosas mías". Trasladen la época y la intención y verán que poco o nada cambió desde entonces. Ni cambiará.

domingo, 21 de julio de 2013

La evidente politización del Tribunal Constitucional no admite sorpresas



El hecho de que sea compatible, al no regirse por la incompatibilidad del CGPJ y ser un avío político sin disfraz, no parece lógico ni ético que el presidente del Tribunal Constitucional sea o haya sido militante de cuota del PP, pero más sorprendente es que se sorprendan quienes intervinieron en su hechura. El Alto Tribunal se compone de cuatro miembros propuestos por el Congreso, otros tantos aportados por el Senado, dos sugeridos por el Gobierno y solo dos a propuesta del CGPJ. Es decir, que si no son militantes son afines a los partidos, según cuál sea su cuota de contribución, con lo cual muchas de sus decisiones se intuyen de antemano. La diferencia (militante o afín) es por tanto escasa en cuanto a la finalidad operativa de un órgano subordinado en esencia a quienes lo modularon, por más que se diga lo contrario. Claro que también ocurre en otras cúpulas judiciales aunque exista la susodicha incompatibilidad. Y preocupante es que los que ahora se escandalizan no están dispuestos a soltar la presa.

viernes, 19 de julio de 2013

Dyango, separatista de nuevo cuño que siempre vivió (bien) del 'españolismo'

Imagen recogida de Periodista Digital
Con seguridad, miles de catalanes que reivindican la independencia abrigan el sentimiento desde siempre; y los hay también de más reciente cuño, entre los que no faltan los oportunistas que sacaron provecho siendo españolistas o comportándose como tales toda la vida. Les asiste, claro, el derecho a modificar su conducta, faltaría más, pero hay casos que merecen una reflexión reprobatoria. Dyango (José Gómez), cuya discografía es mayormente en castellano, que en 1976 utilizó como trampolín el festival de Benidorm, ganándolo y que representó a España en el festival de la OTI en 1980, logrando el segundo puesto, y de patear la Península y el continente americano durante lustros entonando el idioma cervantino; después de todo eso, sin sonrojo, florece ahora como abanderado independentista. Es, ya digo, su opción, pero también puede objetársele que pudo haberlo dicho antes de lucrarse, de sacar tajada. Su cinismo le delata: “No lo dije porque nunca me lo preguntaron”. Una jeró que se la pisa…

miércoles, 17 de julio de 2013

Deferencias judiciales que molestan

Como cualquier hijo de vecino, el señor Urdangarín está en su derecho a que se respete su intimidad, y la juez que anteayer le favoreció, permitiendo que una vista en la que hubo de declarar el yerno del Rey, como testigo, se celebrase a puerta cerrada, también lo hizo facultada por la ley. Pero ni lo uno ni lo otro impiden deducir que la Justicia es cada vez más desigual, dependiendo de quién sea el partícipe. Y más si, como se ve a diario, algunos juicios se desarrollan en pistas circenses, retransmitidos en directo sin consentimiento y a disgusto de los afectados, pues a nadie le cautiva ser protagonista de espectáculos que sí atentan contra su intimidad y del buen gusto en general. Otro tanto sucede, y en Lugo hay algún caso bien cercano, que los secretos sumariales de las investigaciones e instrucciones no evitan que trasciendan con pelos y señales contenidos de las diligencias o del sumario que debieran permanecer ocultos hasta culminar la restricción jurídica.  Por lo tanto son muy molestas estas deferencias y diferencias.  

 

Blogs que sigo

Buscar este blog