Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

jueves, 28 de febrero de 2013

Si Silvio Berlusconi si sumando éxitos en las urnas, ¿cómo son sus rivales?



Visto desde fuera, el apoyo en las urnas a Berlusconi por parte de quienes le renovaron su confianza tiene mala justificación vistos los antecedentes y la trayectoria del ‘cavaliere’, pero sus electores no piensan lo mismo. En cualquier caso ya había antecedentes. Si se tiene en cuenta que son casi el treinta por ciento de los italianos con derecho a sufragio los que libremente le respaldaron, tampoco puede decirse que todos ellos sean fachas, masoquistas o idiotas. Son virtudes de la democracia, en donde los efectos no pueden adivinarse ni amoldarse a otros intereses, sea o no atinado, que en este caso podría no serlo. ¿Reflexión? Si Berlusconi, con los nubarrones que le ensombrecen, apuntala éxitos uno tras otro, ¡cómo serán los demás! Puede que ello explique la degradación universal de la clase política, pero es la voluntad del pueblo soberano, que no admite interferencias ni confía en salvadores impuestos con calzador, caso Monti, por muy recomendable que sea.

martes, 26 de febrero de 2013

Curiosidades y pinceladas biográficas de los papas a través de la historia

Dentro de unos días, la Iglesia tendrá un nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI. Aprovecho la circunstancia para plasmar, en breves pinceladas, algunos apuntes históricos de los pontífices que ocuparon la silla de San Pedro, dentro o fuera del Vaticano. Son detalles, algunos muy curiosos, curiosos que recojo de la web Denunciado.


Benedicto IX fue papa a los 14 años, el más joven de la historia

San Pedro (32-67) . Judío, pescador. Nació en 4 A.C. Casado con una hija Petronila.

San Calixto I (217-22). Fue esclavo y después diácono. Convicto en las minas de de Cerdeña, por iniciar una riña en una iglesia, en sábado.

San Marcelino (296-304)- apóstata, es expulsado del papado.

San Dámaso I (366-83) Romano, hijo de un sacerdote.

San Anastasio I (399-401). Padre del siguiente papa.

San Inocente I (401-17). Hijo de Anastasio I (obviamente).

San Bonifacio I (418-22). Hijo de sacerdote.

San León I (el Grande) (440-61). Elegido papa durante su ausencia. En diplomático a Galia.

San Félix III (II) (483-92). Aristócrata Romano, hijo de sacerdote. Tuvo dos hijos, ancestros de los papas Agapito I y Gregorio I. Se equivocaron con su nombre (pensaron que Félix, un mártir, había sido nombrado Papa [Félix II], cosa que no ocurrió)

Anastasio II (496-98 ). Hijo de sacerdote.

San Symmachus (498-514). Converso del paganísmo.

San Hormisdas (514-23). Acaudalado, casado antes de ser ordenado. Padre del papa Silverio

Juan II (533-35)- Primer papa que cambia su nombre. Originalmente: Mercurio.

San Gregorio I (el Grande) (590-604). Fue prefecto de Roma. Primer monje elgido al papado. Y junto con Leon l, llamados  'grandes'.

Teodoro I (642-49)- Hijo de obispo.

San Martín I (649-55). Diácono Italiano. Depuesto en 653, juzgado en Constantinopla, flajelado, deportado a Crimea. Muere en el exilio.

San León II (682-83). Interesado en la música sacra.

Juan VII (705-07). Hijo de un oficial del palacio.

San Zacarías (741-52). Último papa griego.

Esteban II (752). Tiempo del pontificado: 3 días, Muere de infarto.

Esteban III (752-57). Hermano del siguiente

San Pablo I (757-67). Hermano del anterior.

San León IV (847-55). Entronado por la fuerza, y contra su voluntad.

Adrián II (867-72). Casado antes de su ordenación. Contra la opinión de sus allegados, mantenía oculta a su esposa e hija, en el palacio de Letrán. Desconocidos, las raptan y asesinan a pesar de los intentos del papa de impedirlo.

Juan VIII (872-82). Aprisionado por miembros de su guardia, azotado y asesinado con un martillo.

San Adrián III (884-85). Asesinado.

Formoso I (891-96). Este papa fue acusado en enero del 897, de perjurio y otros crímenes, por Esteban VI. Nueve meses después de su muerte. Se exhuma el cadáver de Formoso. Visten al momificado con los ropajes papales, y lo jugan. Es declarado culpable. (Parece que Formoso no se defendió muy bien. Se acogió a la enmienda de mantenerse en silencio.) Lo despojan de sus vestimentas y le amputan los dedos de la derecha para que no fuese a dar más bendiciones, en la vida , por supuesto. Arrojan el cuerpo al Tíber.

Esteban VI es encarcelado y estrangulado por la muchedumbre romana.

Sergio III. Su amante era la famosa matrona Marozia, La que obtuvo gran poder en el seno de la iglesia, al grado de poder nominar a varios papas. Engendran al futuro papa Juan Xl

Juan X (914-28 ). Depuesto, encarcelado en san Angelo. Ahorcado.

León VI (928 ). Fue nominado al papado por Marozia

Esteban VIII (929-31). Fue nominado al papado por Marozia .

Juan XI (931-35). Hijo ilegitimo del papa Sergio III y de Marozia, y de su amante Marozia. Nominado al papado por Marozia. Sergio no opinaba mucho en este tiempo, estaba muerto...

Esteban IX (939-42). Medio hermano del papa Juan XII, muere prisionero y mutilado.

Juan XII (955-63)- Alemán. Hijo ilegítimo de Alberic II, principe de Roma. Depuesto. Muere supuestamente de infarto al estar en la cama con su querida. Pero fue por la paliza que le propinó el esposo de su amante, que carecía de sentimientos religiosos al parecer...

León VIII (963-64). Laico. Recorre todas las instancias de ordenación eclesiásticas, en un día, para ser ordenado papa. Depuesto

Silvestre II (999-1003). Posible falsificador del documento 'La donación de Constantino'.

Juan XIX (1024-32). Senador y hermano del papa Benedicto VIII. Soborna a los cardenales para ser nominado papa. Pasa de laico a papa en un solo día.

Juan XIX abdica, para casarse. Vuelve más tarde. Abdica nuevamente,y vende el trono de san Pedro a su padrino. (Recupera la inversión inicial). Vuelve otra vez y ahora es expulsado. Único personaje que ha sido papa tres veces.

Benedicto IX (1032-45). Es Papa a la edad de 14 años. Su padre el Conde Alberic III, soborna a la curia y compra el trono de san Pedro.

Adrian IV (1154-59). Único papa inglés.

Celestino IV (1241). Tiempo de pontificado: 16 dias

Adrián V (1276). Sobrino del papa Inocente lV, fue laico. En 1975, Pablo Vl lo eliminó de la lista de papas, por no haber sido ordenado obispo.

Juan XX no existió. Algunas afirman que dicho numeral lo llevó la conocida como la Papisa Juana, una que engañó a la Curia y fue elegida papa.

Juan XXI (1276-77)- Portugués, muere cuando el techo le cae encima. Conocido por su tratado de enfermedades de los .

Nicolás III (1277-80)- Hace del Vaticano la residencia papal.

Clemente V (1305-14)- Primer papa de Avignon.

Juan XXIII. Antipapa ( 1410-1415) Nombre: Baldassare Cossa. Fue depuesto por decreto del concilio de Constanza. Expulsado por notorio incesto, adulterio, profanación y homicidio. Su amante era la esposa de su hermano. Para acallar el escándalo, este individuo es enviado como arzobispo a Tusculum por cuatro años. Durante ese lapso, seduce a 200 monjas, doncellas, casadas y viudas. Su Santidad era un depravado.

Inocente VIII (1484-92). Hace cardenal a su nieto de 13 años.

Alejandro VI (1492-1503. Español. Tiene dos amantes: Vanozza dei Catanei y Giulia Farmese, y otras varias. Padre de cinco hijos. Muere envenenado o de malaria.

Julio II (1503-13), " El terrible", Sobrino de Sixto lV, padre de varios hijos. Mecenas de las artes: Miguel Ángel, Bramante y Rafael. Creador de la Guardia Suiza.

León X (1513-21). Hijo de Leonardo de Medici.

Clemente VII (1523-34). Hijo ilegítimo de Giuliano de Medici. Primo del papa león X

Pablo III (1534-49). Mecenas: Miguel Ángel, Capilla Sixtina.

Marcelo II (1555). Reformador del calendario.

Pablo IV (1555-59). Preside la Inquisición, Establece el índice de libros prohibidos. Confina a los judíos en el Geto de Roma.

Pío IV (1559-65) En el de la plaza de porte vía. El papa mandó esculpir la fachada de acuerdo a un de Miguel Ángel. Nadie puso atención a los ornamentos de la misma, hasta un siglo después. Las tres figuras centrales son de un barbero, un de afeitar y una toalla. Los constructores le jugaron una broma. Hicieron referencia al humilde origen de ese papa, que provenía de familia de barberos.

San Pío V (1566-72). Inquisidor general. Escribe el libro 'Los secretos de de Pío V'.

Sixto V (1585-90) -Establece la prensa vaticana. El papa Sixto V, comisionó a cuatro reconocidos arquitectos la del puente Fabricio, que une la única isla del Tiber con tierra firme. Durante el trabajo, los arquitectos reñían constantemente, por celos profesionales. Al terminar la obra, los cuatro constructores fueron castigados. El papa mandó que los decapitaran, en el mismo puente. Mandó esculpir en piedra, la efigie de los cuatro pendencieros arquitectos. Y colocarla en cada esquina del puente. Ahora ese lugar es llamado puente de las cuatro cabezas. Los constructores que trabajaron para el papa en adelante, ya no sintieron celos profesionales. Por eso, a Sixto V, se le considera el santo patrón de los constructores. Y con ello se ratifica el título que se usaba desde tiempos de la Roma Imperial: pontífice, que significa en latín constructor de puentes. (pontum-feci)

Clemente VIII (1592-1605). Hace cardenal a su sobrino de 15 años.

Urbano VIII (1623-44). Practica la magia, asesorado por Tommaso Campanela.

Clemente IX (1667-69). Escribe en 1639, la primer cómica: 'Chi Soffre speri'

Benedicto XIII (1724-30). Pedro Francisco Orsini.Vive como fraile después de su elección. Gustaba de almorzar . Se bautizaron los huevos 'benedictinos', en su honor.

Clemente XII (1730-40). Era ciego.

Clemente XIII (1758-69). Manda cubrir pudorosamente, los desnudos de la capilla sixtina.

Pío IX (1846-78 ). Concilio Vaticano I. Beatificado en 2000. Infalibilidad papal. El mas largo reinado papal de la historia.

Pío XII (1939-58 ) Hipocondríaco- Detestaba pisar . Los jardineros del Vaticano mantenían limpia la vereda de bichos. Redactó una carta de renuncia notariada, en caso de que fuese tomado prisionero por los Nazis.

Juan XXIII (1958-63). Concilio Vaticano II, Beatificado en 2000. Fino sentido del humor: En una ocasión un carpintero francés trabajaba en el Vaticano, y se machacó los dedos. Comenzó a gritar una letanía de blasfemias. Juan XXIII, le increpó: ¿No puedes gritar "Merde", como todo el mundo?.

Pablo VI (1963-78 ). Demandado por William Sheffiel por $ 428.50, debido a que no recibió un perro que compró en un monasterio de Suiza. W. Sheffiel ganó el juicio, pero no pudo cobrar. Papa amante de la . Siendo arzobispo de Milán, manejaba su como de carreras.

Juan Pablo I (1978 ) Tiempo de pontificado: un mes tres dias. Muere de infarto. Gustaba de la literatura. Escribe un poema: "Carta a Pinocho" ( antes de ser papa.)

Juan Pablo II (1978—2005). Polaco de Wadowise. Apodo de juventud: Lolek. Papa lingüista: polaco, italiano, latín, fancés, inglés, español y alemán. Algo de japonés. Tagalog y varios dialectos africanos. Aficionado al fútbol. El día de su coronación, insistió en adelantar la ceremonia una hora, para no interferir con el partido que pasarían en TV. (o eso comentan las malas lenguas...). Estuvo cerca de la muerte un par de veces. De niño fue atropellado por un camión y abandonado. A la mañana siguiente lo encontraron en el camino, con ruptura de cráneo . La segunda vez, en el atentado de 1981.

Benedicto XVI (2005- ) Séptimo papa alemán, se dice que es una persona reservada, que gusta de los libros, que lo acompañan desde su juventud; hasta el punto que en vacaciones lleva siempre dos o tres valijas llenas de volúmenes.


Cuatro meses de cárcel por robar cinco euros, igual que por trincar millones



Por no decir casi siempre, con excesiva frecuencia las resoluciones judiciales no se corresponden con la racionalidad, de igual manera que las leyes tampoco suelen coincidir con el sentido común, y más en la forma de ser interpretadas.  Lo menos que debería haber y no hay es proporcionalidad, respecto a la gravedad del delito, a la hora de articular castigos. Si por el robo en un taller de costura de cinco euros, algunos céntimos y 61 pesetas (todo recuperado por la Policía casi al momento) condenan a un lucense a cuatro meses de cárcel, y que serían con probabilidad nueve (petición del fiscal) de no haber conformidad, a quienes trincan millones y más millones habría que ponerlos ante el paredón, y se está viendo (casi todos los días) que no es así. Ni mucho menos. Habrá los argumentos y consideraciones jurídicas que se quiera para fundamentarlo, pero a ojos del ciudadano nunca podrá justificarse la desproporción, que, ¡oh  casualidad!,  siempre golpea en el lado más débil. 

domingo, 24 de febrero de 2013

El escándalo de hoy diluye al de ayer



Si nunca amanece sin un nuevo escándalo, sea político, económico o institucional, lo natural es que el de ayer envejezca, sin ser viejo, para dejar sitio al de hoy, como a codazos para hacerse sitio en el albañar. Si la impudicia circula a velocidad de crucero, los actores tienen razones para frotarse las manos de satisfacción, al revés de quienes sufren las consecuencias de tal sucesión, que somos los demás; eso quiere decir que los casos de corrupción, de nepotismo, de espionaje…acaban eclipsándose en falso, sumiéndose en el olvido, perdiendo incluso el interés de los artilleros mediáticos, que sintiéndose incapaces de dar abasto se limitan a cañonear sobre el cisco emergente, dejando que los demás se pudran en la indiferencia de una columna de página par. Estamos lo que se dice rodeados y con pocas opciones de poder salir del atolladero en que nos han metido los protagonistas de todas las desdichas que nos mortifican, menos hoy que mañana, que será otro mal día, con nuevo alboroto.

sábado, 23 de febrero de 2013

Exposición antológica en Madrid del genial fotógrafo Virxilio Vieitez

 
La Fundación Telefónica ofrece en Madrid, desde el 7 de febrero, una muestra antológica de la obra del genial fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, que sin pretenderlo, e incluso sin saberlo, marcó una profunda huella en el arte fotográfico español.
La exposición de Vieitez incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el Marco Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y blanco y negro.
En el proceso de selección se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980, pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se ha recuperado material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento.
En dicha selección se incluyen sus trabajos más célebres pero también obras inéditas, entre ellas fotografías en color y vintage. En ella se evidencia la particular mirada de Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas (los ojos miran directamente al objetivo), el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),… todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca pontevedresa deTerra de Montes.
Entre las fotografías que deja para la historia se encuentra una, quizá la más emblemática, en la que aparece una anciana sentada en un taburete junto a una silla en la que descansa una radio. La foto contaba una de las historias de emigrantes tan habituales en Galicia. La anciana había comprado el aparato con el dinero que su hijo le había enviado desde Venezuela y con la foto le demostraba a su hijo que había cumplido sus deseos.
Cuenta además con material original del  estudio de Vieitez: vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo, sellos, etc.
Vieitez, que falleció en julio de 2008, vivió la emigración en su juventud cuando pasó unos años en Cataluña, donde trabajó como mecánico y dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía junto a Julio Pallí en Palamós. A mediados de los cincuenta volvió a su pueblo, donde se estableció como fotógrafo para atender a personas de toda la comarca.
En el vídeo ue encabeza esta información pueden verse algunas de las imágenes captadas por el genial fotógrafo.

Información recopilada de la Fundación Teléfonica

viernes, 22 de febrero de 2013

Antes que subvencionar el cine, dotar de mantas y agua a los hospitales

Actores, actrices y demás farándula tienen, como no podía ser menos, todo el derecho a expresarse libremente, a protestar y a alzar la ceja cuando les plazca. Otra cosa es que aprovechen la gala de los Goya, espectáculo sufragado con dinero público para una algarada partidista y reprochar ahora lo que no reprocharon entonces, cuando correspondía. Si una actriz catalana denuncia que a su padre se le negaron mantas y agua en un hospital de la Generalitat (desmentido, por cierto) hace tres años (le faltó aclararlo), debió escupirlo en Cataluña, cuando gobernaban sus afines allí y en Madrid, por muy impresentables y sectarios que considere a los actuales gestores. 
En cualquier caso todo encajaría mucho mejor escenificándolo sobre otros soportes; nada mejor que la calle, que es de todos, aderezándolo (no sería difícil) con pancartas bardenianas, mucho más seductoras para alcanzar objetivos. 
Eso sí, mientras falten mantas y agua en los hospitales, ni un euro más para el cine.




Blogs que sigo

Buscar este blog