Un placer, amigos

Es un honor para mi el que visites mi página y espero que descubras algo que pueda interesarte. Además de reproducir los breves artículos de opinión que en días alternos publico en el diario El Progreso de Lugo, sobre variados temas del día a día, también procuro insertar pinceladas de actualidad, de contenido histórico (no al uso) o costumbrista para hacer más amenos los textos, viajes..., aparte de incluir algunos enlaces que pueden ser útiles en determinados momentos. También os invito a seguirme. Un saludo cordial desde la romana y amurallada ciudad de Lugo, la Lucus Augusti, en España.

sábado, 3 de marzo de 2012

Viajes por Galicia: los cañones del Sil




Desde los miradores se ven paisajes como esta panorámica
Si queda alguien por visitar unos de los principales atractivos turísticos de la Galicia interior, como son los Cañones del Sil, mejor que no dilate su comparecencia. Situados en plena Ribeira Sacra, a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense, el visitante también podrá disfrutar de sus famosos vinos, entre ellos de Amandi, que ya degustaban los emperadores romanos.
El Cañón del Sil es una garganta de origen tectónico situada, como digo, entre la provincia de Ourense y Lugo que se extiende a lo largo de 35 Km., comprendiendo 5.914 hectáreas. Sus paredes alcanzan desniveles de más de 500 metros en algunos puntos. Sus laderas presentan un paisaje curioso uniendo el efecto de la erosión dejando formas caprichosas en las rocas y los bancales artificiales construidos para el cultivo de la vid así como los pantanos para el aprovechamiento del río en la producción de energía eléctrica.

La visita

Catamarán surcando las aguas del SilHay dos formas distintas de afrontar su visita, en catamarán navegando por sus aguas y apreciando su grandiosidad surcando por sus aguas en las rutas fluviales que están operativas viendo las paredes casi verticales que forman el cañón y las formas caprichosas de las rocas por el efecto de la erosión o desde arriba recorriendo la carretera que lo rodea y parando en los miradores acondicionados como los Balcones de Madrid o el Monasterio de Santa Cristina.

Flora y Fauna

Cañon del SilLa forma del cañón propicia un microclima que lleva a que nos encontremos especies extrañas en los bosques de Galicia como pueden ser las encinas, naranjos, salgueiros, mimosas, cipreses, olivos, etc. conviviendo con especies propias del clima atlántico-continental como son los castaños, pinos o robles. En lo que se refiere a las especies animales lobos, jabalíes, nutrias, conejos así como gran número de especies de aves rapaces como el halcón peregrino, milanos negros o águilas reales. También debido a este microclima mediterráneo es un sitio idóneo para que especies como patos y garzas pasen en el interior del cañón el invierno.

Fuente: http://www.ribeirasacra.org

No hay comentarios:

Blogs que sigo

Buscar este blog