La Justicia sólo puede ser eficaz cuando se basa en procedimientos sólidos, y es difícil que lo sea si la base procesal se apoya más en la utopía que en la realidad. El juez Pedraz dictó ayer el tercer auto de procesamiento contra los tres militares estadounidenses acusados de matar al cámara de Telecinco José Couso, con raíces lucenses, en Bagdad. Los dos primeros intentos fueron archivados por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con asenso de la Fiscalía, pero el Supremo ordenó al magistrado que siguiese investigando, lo cual evidencia una incongruencia legal, pero aun en el caso de que existiesen razones de peso, lo más probable es que se vuelva a producir otro archivo de la causa, lo cual alimentaría el pitorreo. Y en el caso de que siga su curso, falta saber cuál es la respuesta de los tribunales de los EE.UU. Se comprende el interés de la familia Couso para que se haga justicia, pero tampoco puede olvidarse que el ataque fue en el curso de la guerra de Irak, y cuando las bajas se producen en contienda, cualquier otro argumento carece de peso.
LA OCUPACIÓN MILITAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (y 2)
-
*Luis Britto García *
La extrema gravedad de la ocupación militar de Nuestra América se
comprende si se tiene en cuenta que los países invasores ...
Hace 3 horas
2 comentarios:
El argumento de peso es una vida y la guerra no lo justifica todo: en la guerra también se cometen asesinatos. Lo más seguro es que no prospere, pero no por ello el delito deja de existir.
Seguramente en la guerra se cometen asesinatos, pero lo normal es que queden impunes. Lo lamento por la familia Couso, pero creo que es marear la perdiz y gastar dinero sin ton ni son y desviar esfuerzo que hacen mucha falta para otros casos. Saludos
Publicar un comentario